Voy a celebrar año nuevo el 21 de Marzo comiendo fresas

Pues que hoy me he levantado tonto.

He salido a la calle y me he dado cuenta de que el día empieza a alargar, que ya no hace tanto frío, el sol se deja ver más, los ánimos suben, la primavera está cerca…Y he pensado, esto si que es un verdadero cambio y no la pantomima que hacemos el 1 de Enero.

Como muchas de las tradiciones que llevamos arrastrando, lo del celebrar el 1 de Enero tiene un poco de religioso y un poco de político. Aunque en este caso parece que lo de pasarse a Enero fue porque los romanos iniciaban nuevo gobierno en esas fechas.

El sentimiento de casi todo el mundo en ese día es el de cambio, nuevos planes, nuevos propósitos, todo nuevo, todo distinto, todo renovado, alegría a raudales. Y sin embargo lo único que sucede es que es invierno, una época fría, propicia a enfermedades, con la vegetación bajo mínimos, oscura…¿Qué cambio supone pasar de una situación fría a otra igual o peor?

No me gusta.

Durante mucho tiempo el cambio de año ha sido el 21 de Marzo, y eso ya me gusta más. En parte porque vivo en el hemisferio norte, su fuese en el sur sería distinto.

El 21 de Marzo corresponde al equinoccio de primavera (aproximadamente), lo que indica que al menos hay un cambio de estación, una en la que todo empieza a renacer, un cambio real, ya que a partir de ese día los minutos de luz empiezan a ser más que los de oscuridad, en el polo terminan los 6 meses de noche y empiezan los 6 meses de día.

Y no se trata de nada político o religioso, simplemente el sol está en el plano del ecuador.

equinocio de primavera

equinocio de primavera

Últimamente el tema de la nochevieja y año nuevo ya me venía dando un poco igual, de hecho mientras todo el mundo toma uvas yo me como gajos de mandarina a mi ritmo, sin prisas.

Lo que me ha llevado a pensar, es casi inevitable que en alguna celebración no haya una comida o una cena, algún tipo de ritual que incluya un elemento comestible. Ya sean uvas, mandarinas, lentejas o lo que se quiera. Así que he visto el calendario de frutas de marzo y he visto que la fresa está en temporada, me ha parecido bien.

Fresas-HD

Resumiendo, a partir de ahora el verdadero cambio de año lo voy a celebrar el 21 de Marzo. Día en el que no faltará alguna receta con fresas, o simplemente tal cual. Sin campanas, sin atragantamientos, sin anillos en champan o estar a la pata coja. Simplemente una celebración con amigos o familiares aprovechando el buen tiempo.

Siendo que este año cae sábado, me apetece hacer una comida en alguna terraza al sol el día 21.

Si alguien se quiere sumar a esta iniciativa, he creado una página en facebook. Podéis darle a me gusta, compartirla e incluso si os ha resultado interesante esta entrada del blog, compartirla.

https://www.facebook.com/nuevo21marzo

equinocio-primavera

PD: Voy a ir mirando recetas con fresas, tanto saladas como dulces, que el año nuevo está al caer 😉

PD2: Esto no quiere decir que en noche vieja me vaya a una cueva a contar cucarachas, si me apetece cenaré con amigos o familiares y si no, no. Pero el cambio de año será en Marzo :)

PD3: Otra de las ventajas de celebrarlo ese día es que no te están agobiando 2 meses antes (al menos durante el tiempo que esta iniciativa no se vuelva mainstream, cosas que dudo), y que cuando llega el día D los precios de absolutamente todo no sube un 500% más.

PD4: Me ha quedado un poco hippie todo esto de empezar la primavera y las fresas, pero oye ha venido así 😀

ACTUALIZACIÓN 21 de Marzo 2015:

feliz 2015 fresas

Artículos relacionados:

Share

9 Comentarios

  1. Hola,
    Las celebraciones religiosas se suponen que son celebraciones al fin y al cabo.
    Creo que en todas las religiones se practica la gratitud, es por esto, que si eres religioso, esta celebración de Año Nuevo también va contigo, pues no es un rechazo a las celebraciones actuales, sino algo que va en esa misma linea.
    En Navidades, los religiosos celebran la gratitud del regalo de la fe en nosotros. La fe es algo que nos mantiene con esperanzas y con actitud positiva y determinación ante los inconvenientes de la vida. El nacimiento del niño Jesús es el nacimiento de nuestra fe, de nuestra esperanza.
    Con tanta metáfora, la religión es fácilmente malinterpretada tanto desde dentro como desde fuera.
    Me da mucha alegría que se quiera hacer una celebración de gratitud, para celebrar el buen tiempo, para celebrar la vida, la esperanza, la gratitud de lo que nos rodea en el día a día, y más aun con algo tan maravilloso como las fresas.
    Entiendo que desde fuera, al no entender nada de lo que se está celebrando, se viva de esa manera tan fea y la gente que no es religiosa, se sienta tan excluida. También es culpa de las propias personas creyentes, que cuando hablan de cosas de religión, son poco empáticos, y hablan como si todo el mundo fuera a entender lo que quieren decir, lo que da lugar al caos de entendimiento que tenemos ahora.
    También se equivocan los creyentes que ven este tipo de celebraciones como “paganas” al no estar “aprobadas” por la Iglesia o un cura, o la Biblia, etc.
    Los creyentes no deben perder el norte y darse cuenta de que el verdadero significado de sus creencias y lo que practican son unos valores morales, entre ellos, la gratitud, y es por tanto que esta celebración del día 21 de marzo es tan “religiosa” como la del 1 enero, porque se celebra, en realidad, lo mismo: gratitud, esperanza, nuevos propósitos, alegría, ilusión.
    Ojalá haya menos miedo por ambos bandos (creyente y no-cryente) por dialogar y entenderse. Al final se darán cuenta de que su forma de pensar no es tan diferente como lo que pensaban. Nos dan unas gafas y nos las ponemos, y ya lo vemos todo con el color de las gafas que nos han pasado. Tanto si unos como otros llama a su visión “la verdad” y cree que el otro está más equivocado, entonces, cualquiera de los dos se habrá vuelto un dogmático, aunque algunos lo disfrazan de “ciencia”.

    Un saludo, y Felices Fresas para todos!

    Reply
    • Hola María,

      Las celebraciones religiosas son celebraciones, la diferencia es el qué se está celebrando. No es lo mismo celebrar un cumpleaños, una despedida de soltero que el nacimiento de Jesús.

      Con lo cual una celebración puede ser tal sin tener nada que ver con la religión o la religiosidad. El que el día empiece a crecer o que el sol atraviese el plano ecuatorial no son creencias religiosas o populares, son simplemente hechos, que pueden gustar o no dependiendo de las preferencias personales.

      En el caso del 1 de Enero, hay poco de religión, se hizo porque los romanos tomaban ese día para el cambio de gobierno básicamente. Voy a editar el artículo para concretar ese punto.

      Saludos y felices fiestas igualmente!

      Reply
  2. Divertida iniciativa. Es una especie de fiesta de la primavera. Estoy totalmente a favor de celebrar lo que sea.
    Sin embargo, a mí si me gusta celebrar el momento en que renace el sol, en que los días dejan de acortarse. Se celebra desde la época de los egipcios al menos, vinculado a la resurrección de Osiris. El cristianismo lo tomó prestado de allí.
    Sea como sea, partir el frío y oscuro invierno por la mitad con unas celebraciones llenas de colorido, me parece de lo más conveniente. Si no fuera así, la época entre noviembre y marzo sería horrible.
    Un saludo.

    Reply
    • Hola Ivan,

      A lo que te refieres creo que es al solsticio de invierno y cae aproximadamente sobre el 20 de Diciembre, que es cuando los días empiezan a crecer, aunque todavía no sobrepasen a la noche. Esa fecha me parece buena también, aunque nada comparable con el solecito de marzo, jaja.

      Aunque no se celebrase nada el 1 de Enero por falta de celebraciones no iba a ser… que en navidades hay tantas cenas y comidas que todo el mundo acaba con kilos de más 😀 Sinceramente creo que hay saturación de fiestas en esa época.

      Gracias por comentar!

      Reply
  3. Ojo con las fresas! Todos los Berries son excelentes, pero
    deben ser orgánicos, sobre todo las fresas, pues para su cultivo, usan
    pesticidas, herbicidas, fungicidas y demás cidas que impregnan las
    fresas que crecen bajo tierra e intoxican. Solo coman fresas si son orgánicas o ecológicas y aprovechen sus beneficios antioxidantes
    y antiinflamatorios.
    Buen provecho.

    Reply
    • Tienes toda la razón Jose, aunque si es un día al año que no encuentras orgánicas no es tan grave. Ah, y lavar bien, sean ecológicas o no.

      Un saludo!

      Reply
  4. hola! los romanos empezaban en año en marzo (septiembre, mes septimo, etc). Era el mes para empezar cosas, principalmente la guerra (marzo- dios marte), en invierno no se puede guerrear xq no había alimentos ni neveras para mantener un ejército. Un placer leer tu blog!

    Reply

Deja un comentario