Viendo la realidad

[…] Muchas cosas que funcionan en la teoría suelen no hacerlo en la práctica y, en esos casos, tenemos que revisar nuestras teorías, aunque sea doloroso. La terapia de sustitución hormonal pareció una buena idea durante décadas hasta que los estudios de seguimiento revelaron los problemas asociados a la misma. Tuvimos que cambiar de idea. Y los suplementos de calcio parecieron en tiempos otra buena idea para tratar la osteoporosis, pero ahora resulta que, probablemente, contribuyen a incrementar el riesgo de ataques cardiacos en mujeres mayores, así que hemos tenido que cambiar nuestras nociones al respecto. […]

Extracto del libro “Mala Ciencia” de Ben Goldacre.

Artículos relacionados:

Share

1 Comentarios

  1. Tengo al Goldacare éste por algo cortito, la verdad, y no me atrevo a tirar dinero en su libro. Algunas cosillas que se translucen de lo poco que he visto escrito suyo:
    a) Terapia hormonal ha sido un fiasco… sin especificar. Lo que ha sido un fiasco es meterle a humanas hormonas de yegua o basuras similares (las patentables y lucrativas, claro).
    b) La suplementación con calcio ha sido un fiasco… y ni se entera de que no es que haya que reducir el calcio, hay que aumentar el consumo/suplementación de vitamina K2.
    c) La vitamina C en cantidades de 4 g no hacen sino reducir en unas horas la duración de un catarro y por ello no merece la pena… en vez de preguntarse si lo que hay que hacer es aumentar la dosis.

    En fin, yo lo veo del lado, con un remanente de espíritu crítico eso sí, del enfoque reduccionista imperante.

    Un saludo.

    Reply

Deja un comentario