¿Te sientes cansado/a? Mira en qué lado de la gráfica estás.

El otro día compartí en twitter un dibujo que hice, para tenerlo a mano se me ha ocurrido escribir este mini artículo.

Sentirse fatigado, cansado, falto de energía es más común de lo que crees, y lo que inmediatamente piensas cuando te ocurre son dos cosas:

  • Me faltan vitaminas.
  • Necesito descansar.

Si sigues una alimentación como la que recomiendo por este blog que consiste en carne, pescado, huevo, verduras, hortalizas, tubérculos, raíces, frutos secos, fruta, y además tomas el sol con cabeza, es harto difícil que tengas alguna deficiencia en vitaminas hoy en día.

Descanso hoy y mañana hago algo“, eso es lo que aparece a continuación en la mente con la idea de que lo que necesitas es recuperarte. Y parece aceptable. Si ha habido alguna sesión intensa de ejercicio, si no, no. Por mucho que descanses, si no hay movimiento, lo único que vas a conseguir es entrar en la espiral de decadencia. Cuanto menos te muevas, más cansado estarás. ¿a qué lo has experimentado más de una vez?

En otra época quizás no, pero en la actual donde predomina el sedentarismo apuesto a que cuando te sientes falto de energía estás realmente en la parte izquierda de este gráfico:

DNFUBuyXkAArvJy.jpg-large

Necesitas una cantidad de movimiento y ejercicio para no sentirte agotado continuamente, parece contra intuitivo pero es así. Unas personas necesitarán más, otras menos. Incluso la misma persona necesitará una cantidad a los 20 años y otra a los 70. Pero con independencia de la edad es bastante probable que estés haciendo menos que lo que deberías, incluso con 80. 

Estar activo no consiste en matarse al gimnasio 1h al día y el resto estar sentado. Ya lo he comentado varias veces, movimiento de baja intensidad durante la mayor parte del día y esfuerzos concentrados en ciertos momentos. La diversidad de movimiento también es clave. Correr 4h seguidas en asfalto al mismo ritmo y con el mismo rango de movimiento está bastante lejos de lo ideal.

Desde luego no puedes pasar de 0 a 100 en un día, no va a funcionar en el 99% de los casos, incluso experimentarás el efecto contrario. Si lo máximo que haces hoy, por poner un ejemplo, es ir del sofá al coche y del coche al sofá, lo que deberías hacer mañana es intentar es aparcar un poco antes de tu destino e ir andando. Pasado mañana puedes analizar en qué momento del día tienes el periodo más largo de inactividad y moverte, algo, lo que sea. Te puede parecer que no sirve para nada estar simplemente colgado 15 segundos en una barra varias veces al día, pero hazme caso, estás programado para ello y resulta una buena forma de empezar. Las escaleras y las cuestas son tus amigas, y aquí tienes algunas ideas distintas.

Haz lo que quieras, lo que más te guste, pero muévete.

Realmente sabes sin que te lo diga nadie cuando estás a un lado de la gráfica o cuando estás en la otro. Pero a veces es bueno que alguien de fuera te la muestre para que la recuerdes y des el primer paso. Pregúntatelo la próxima vez que te encuentres sin energía, y sé honesto.

 

Artículos relacionados:

Share

Deja un comentario