Aclarar que hablo de los zumos de frutas hechos en casa, los envasados no merece la pena ni tenerlos en cuenta.

¿Qué puede haber más sano que un zumo de naranja?

Zumo de naranja

Pues una naranja.

Naranjas

La mayoría de las frutas tienen glucosa, fructosa y sacarosa en distintas proporciones. La demanda de frutas coloridas, perfectas, grandes y dulces ha provocado que a lo largo de generaciones lo que en sus inicios fuese una fruta pequeña, cargada de nutrientes y con el nivel de azúcar justo se haya convertido en una bolsa de azúcares bonita.

Ya hablamos que las harinas y azúcares refinados no son nada recomendables porque provocan un subidón de azúcar en sangre, lo que provoca picos de insulina, etc. Si este tipo de cascadas hormonales es habitual, podemos tener problemas crónicos  a medio/largo plazo. Pues bien, si le damos al cuerpo un chute de glucosa, fructosa y sacarosa estamos haciendo lo mismo, solo que más rápido. 

La naturaleza que en la mayoría de veces (no todas) es muy lista ha ideado una forma de que esto no ocurra de forma natural y es usando un contenedor de fibra, la fruta en si vamos. La fibra consigue 2 cosas fundamentales:

  • Nos sacia. Para tomar la misma cantidad de azúcares que beberiamos en un zumo en formato fruta tendríamos que comernos varias piezas de golpe. ¿Cuantas naranjas hacen falta para hacernos un vaso de zumo? Pues eso. No necesitamos comernos 4 naranjas para estar bien.
  • Ralentiza la absorción. La fibra hace que la cantidad de azúcares presentes en la fruta no se absorba de golpe como pasa con el zumo, se asimila de forma más lenta evitando los picos de insulina.

Otro tema es la piel de algunas frutas, muchas de ellas cargadas de vitaminas. Al hacer zumo directamente las tiramos a la basura. Además algunas de estas vitaminas son muy sensibles a la luz y al calor, por lo que siempre es mucho mejor pasar de la  fruta->boca que fruta->exprimidor->jarra->vaso->boca. El problema de la piel es que desgraciadamente y a no ser que compremos ecológicas se llenan de pesticidas, herbicidas, etc. Lava la fruta a conciencia y aún así algo quedará.

Otra cuestión que seguro habréis oído más de una vez. Si coméis alguna pieza de fruta que sea sola, no como postre.

Como siempre, por tomar zumo de vez en cuando no va a pasar nada. Pero mucha gente bebe zumo envasado como si fuese agua pensando que es sanísimo y equilibrado. No importa si en la caja pone “Sin azúcares añadidos”…¡Ah, gracias!

Artículos relacionados:

Share

8 Comentarios

  1. Interesante artículo que me hará pensar la próxima vez que tome un “sanisimo” y natural zumo de mansana.

    Damm it! Con lo que a mi me gustan!!

    Después de leer el artículo me ha quedado una grandisima duda? Y que hay de los batidos de fruta (fruta batida con piel incluida)?

    Reply
  2. Hola,

    Sólo quería añadir que España es el único páis dónde he visto gente añadir azúcar blanco al zumo de naranja recién imprimido.

    Saludos,

    Reply

Deja un comentario