Si parece una droga es porque es una droga

Son esas sustancias extra refinadas que de alguna forma u otra nos crean cierta adicción.

En ausencia de ellas notamos que “falta algo”, incluso llegando al extremo de que sin ellas no somos capaces de comer.

Suelen tener, como en la mayoría de drogas, un efecto acumulativo, cada vez necesitamos mayor cantidad.

Si estamos muy habituados a una de estas sustancias y la eliminamos bruscamente, aunque todas ellas son prescindibles sentiremos la imperiosa necesidad de tomarla y cuando lo hacemos nuestro cerebro (más que el estómago) se calma.

Si parece una droga es porque los efectos son parecidos.

Azúcar refinada.

Soy el rey de la adicción y muchas veces ni me ves.

Soy el rey de la adicción y muchas veces ni me ves.

Fructosa en polvo.

A falta de azúcar, fructosa para el hígado.

A falta de azúcar, fructosa para el hígado.

Sal refinada.

Trae el bote de cloruro sódico, que a esto le falta.

Trae el bote de cloruro sódico, que a esto le falta.

Harina blanca.

Yo es que no sé comer sin pan. Dentro de un rato necesitarás más de mi y si me junto con el azúcar ya...

Yo es que no sé comer sin pan. Dentro de un rato necesitarás más de mi y si me junto con el azúcar ya…

Artículos relacionados:

Share

9 Comentarios

  1. El famoso “yo es que no puedo vivir sin… (añadir: azúcar, pan, leche, cigarrito…)” me supera. Puedes vivir sin lo que tu quieras, sobre todo cuando veas el daño que te hacía.

    Reply
  2. Dios, en serio se creen tan listos con sus conocimientos de ESO y lo que leen en internet?
    Droga se llama en química a todo compuesto refinado, que se haya resumido de “drogas *estupefacientes*” a solo “drogas” es cuestion del ambito social. Por otro lado, ninguno de esos alimentos es malo, son malos en exceso como todo compuesto químico.
    Partiendo de la tan mal-hablada azucar, esta es necesaria para el funcionamiento de todo el cuerpo dado que se descompone facilmente en monosacaridos que ingresan rapidamente del lumen intestinal al torrente sanguineo, si usaramos caña de azucar tardariamos más, nos nutririamos menos y necesitariamos comer mucha mas caña gastando tiempo que no se recupera. Nuevamente, moderacion, no es un juguete, es un alimento que necesita regularse dado que nuestro organismo utiliza un mecanismo que depende de hormonas como la insulina y el glucagon para poder regular la distribucion de glucosa; saturar la vía de comunicacion crea un atascon en la sangre; extrapolable a que gente vaya saliendo rápidamente de sus casas a una marcha pero no dejen pasar al frente al que la dirige estancando asi toda la protesta.
    Respecto a la sal yodada, tambien requiere moderacion, y por qué sal yodada y no marina, cuestion de costo beneficio, haría de la sal un producto más caro dada su alta demanda; que ¿por qué cloruro de sodio más yodo y otros elementos? por que el cloruro que no es incorporado puede dañar al organismo cuando se desprende del sodio y el yodo ayuda a la produccion de hormonas paratiroideas aun apesar de sus otras funciones.

    Podrán ser alimentos que necesiten un instructivo pero es lo mejor que tenemos dado que no nos puede enfermar si somos conscientes de ello, en cambio otros productos que podemos producir (como la carne) nos podrían matar aun con mas recaudos que tengamos sea por cualquier factor que escape a nuestro completo control: virus, bacterias, contaminacion, etc.

    Respecto a la adicción, no es completamente así, es un reflejo de un organismo que sí necesita de la sustancia más allá del placer que dá ingerirla. Si no tuvieramos ese reflejo moririamos por falta de apetito o deficiencia de nutrientes básicos, porque son lo que son, una base, el resto de compuestos siguen corriendo por nuestra cuenta, lo unico que hacen es hallanar el camino de la alimentacion y permitirnos ingerir más nutrientes para gastarlos en más actividades sin pasar mucho tiempo comiendo. Ya el resto depende de ustedes y por supuesto, de la ciencia que (más allá de que sea moneda de cambio en el capitalismo) aun sigue dando preciosos regalos que nos facilitan la dura existencia en la que crecemos, podrá equivocarse, podrá ir a tientas, pero es lo único que tenemos para explicar al mundo real de forma casi satisfactoria.

    Reply

Deja un comentario