Salsa de ¿Soja?

Sobre la soja en si podríamos dedicar un artículo aparte, vamos a centrarnos en la salsa de soja.

La salsa de soja que solemos encontrar en casi todas las despensas y supermercados es la de Heinz.

salsa de soja Heinz

Habréis notado sin embargo que esta salsa no se parece mucho a la que te suelen poner en algún buen japonés. La de allí es más fuerte y salada de sabor. De echo en la comida japonesa la salsa de soja muchas veces se usa como sustituto a la sal. La de Heinz resulta como más suave y dulzona.

En el anterior artículo os decía que el orden de los ingredientes es clave para saber cual es la proporción de cada uno de ellos en el producto. Así que vamos a ver que lleva esta estupenda salsa de soja, porque como todos sabemos, ¡si es soja es salud!

Ingredientes salsa de soja heinz

Veamos los 3 primeros ingredientes: Agua, azúcar moreno y jarabe de glucosa-fructosa. Mal vamos… Después extracto de soja (más agua, semillas de soja, trigo y sal) que forma el 12% del producto.  Luego tenemos más sal, extractos a saber de que, y colorante caramelo.

Viendo esto se me ocurre una picada sana, natural y nutritiva. Salmón marinado con un poco de salsa de soja y aquarius para beber. ¿Qué puede haber mejor que el salmón? ¿Y la soja? Y si ya complementamos con una bebida isotónica que nos cubre todas las sales minerales, ¡no se puede pedir más! Nótese la ironía, por si hay algún/a despistado/a…

Yo ahora mismo tengo está:

salsa de soja sin azucar

No es que sea la panacea pero por lo menos no es agua con azúcar.

Artículos relacionados:

Come los dulces que nos da la naturaleza
Pan tostado al rico jarabe

14. julio 2012 by Saúl
Categories: En el supermercado | Tags: , , , , , | 14 comments

Comments (14)

  1. Yo uso la tradicional, la Kikkoman, que no está mal de precio, aunque no se cuanto vale la Heinz.
    La Kikkoman es súper salada y a la hora de hacer sushi tengo que rebajarla con agua o es imposible de tomar.
    Lo que no se es como una empresa como Heinz, que hace un ketchup tan natural (el mejor del mercado para mí) puede hacer esa porquería de salsa de soja…

  2. Pingback: Mito: Lo mejor es comer de todo con moderación.

  3. Pingback: Receta: Tartar de atún con aguacate

  4. La legislación española obliga a que los ingredientes aparezcan listados por orden de importancia en la composición del producto. No me creo que esa salsa Vegetalia tenga más sal que agua. Asimismo, estando etiquetada como salsa “de soja”, es obligatorio que indique el porcentaje de soja usado (como hace Heinz).

    Fallando el etiquetado en esos dos puntos tan importantes, esa lista de ingredientes no me resulta confiable.

  5. Pingback: Nuevo vinagre de glucosa, ¡ideal!

  6. Yo uso tambien Kikkoman, ahora hace también una baja en sal,

    La tradicional tiene la siguiente info nutricional:

    Ingredientes: Agua, Habas de Soja, trigo y sal

    Info Nutricional 100ml:
    Valor Energético: 313 Kj (74 KCal)
    Proteinas: 10,3 g
    Hidratos de Carbono: 8,1 g (de los cuales azucares 1,9 g)
    Grasas: 0 g (de las cuales saturadas 0 g)
    Fibra Alimentaria: 0 g
    Sodio: 6,74 g

    • Ojo, la baja en sal no es lo mismo que “la normal con menos sal”. Tiene un montón de añadidos que la desvirtúan totalmente.

  7. Donde conseguir soya heinz a granel

  8. porque en el restaurante megusta la soja y la que compro en el super no

  9. Yo personalmente uso una q suelo comprar en tiendas de comida ecologica/natural o similar q es de la marca Natur Green, etiquetada como salsa de soja Tamari cuyos ingredientes son agua, habas de soja y sal marina.. Yujuu!!! Por lo q veo es la mas natural.. Eso si, cuidado al usarla es muy saladita ella ;-) .

  10. La Heinz tiene un pequeño porcentaje de salsa de soja, y luego endulzada y coloreada (o sea, mierda saturada de endulzantes como casi todo lo que fabrican en estados unidos), más que nada para el paladar occidental. La Kikkoman es verdadera salsa de soja japonesa (y la marca es realmente japonesa). La que usan los japoneses es ligeramente menos salada que la que usan los chinos, pero claro la de los chinos es que la usan para cocinar, mientras que los japoneses le dan más usos en crudo.

Deja un comentario