Pechuga de pavo envasada… ¡o casi!

La pechuga de pavo es el alimento proteico preferido para los/las que padecen fobia a las grasas ya que es una carne muy magra. Por lo general podemos encontrarlo en las cestas de la compra de mujeres y personas extramusculadas. Durante el poco rato que he estado mirando y haciendo fotos cada 20 segundos se acercaba una chica/mujer/señora y se llevaba un paquete cual mosca que acude a la mie… increible.

Lo de las grasas, calorías y demás tonterías creo que ya lo tenemos superado así que vayamos directamente al producto.

Si vas a un supermercado encontrarás una extensa variedad de subproductos envasados que se hacen llamar “pechuga de pavo”.  Sin duda una de las secciones con más éxito junto con el pasillo de los cereales y los actimeles.

Vale, la pechuga de pavo en formato fiambre es una diana fácil, es de sobra conocido que los fiambres cárnicos están hechos de restos del producto que anuncian junto con una colección de otros ingredientes.

De todas formas me arriesgaré por si hay algún despistado.

Voy al pasillo donde están estos envases y uno que dice bien grande “PECHUGA PAVO NATURAL. Calidad Extra“. Este tiene que ser bueno, ¡Calidad Extra y Natural nada menos!

Pechuga de pavo barata

Pechuga de pavo barata

Vamos a ver lo pequeñito:

¡Sorpresa!

¡Sorpresa!

Ingredientes: Pechuga de pavo (69%), agua, sal, dextrosa, proteína de soja… más azúcares, leche en polvo, glutamato….

Traducción: Donde dice PECHUGA PAVO NATURAL Calidad Extra quería decir que solo hay un 69% de pechuga, y además de esas pechugas que no tienen buen aspecto para venderlas en carnicería, ¡un lapsus!. El resto nada, pues cositas naturales que le voy añadiendo, es solo el 31% de lo que estás pagando. Por ejemplo, agua es el segundo ingrediente, ¿el agua es natural y buena no? y los médicos dicen que tienes que beber 2 litros al día. Luego un poco de sal para que no tengas que comprarla, azúcares varios ¡para darte energía vital!, proteína de soja que está de moda y además simulo proteína de calidad animal con esto en la etiqueta de más abajo, un poco de glutamato para que no sepa a cartón y leche en polvo que me sobraba un poco y un día es un día. ¡Hay que comer de todo que es saludable!

Ahora me dirás, claro pero es que seguro que has ido a coger la más barata de marca HACENDADO.

Pues no era la más barata, había unos rulos por ahí de pechuga de pavo que me ha dado vergüenza hasta hacerles la foto, directamente era comida para perros. Por otra parte como se puede ver en la foto el fabricante realmente es Casa Tarradellas.

No obstante al lado hay otra pechuga de pavo de Campofrío (Pavofrío), ahumado natural (desconozco como sería entonces un ahumado artificial) y al horno de leña. Esto tiene que ser la bomba.

Producto del caro.

Producto del caro.

Ingredientes: Pechuga de pavo (66%), agua, sal…. lo mismo que antes y además patata.

Traducción: Como hemos visto que te da lo mismo comprar comida para el perro y pagar agua a precio de carne mientras la caja sea bonita, ponga cosas naturales y hagamos anuncios con chicas delgadas y contentas, hemos pensado que ya si eso ponemos un poco menos de pechuga de pavo que la marca barata, un poco de patata y te pegamos la clavada por la marca 😉

Si tienes que comprar pechugas de cualquier ave que sean de corral, del de verdad. Estos subproductos son la última opción.

¡BONUS!

La mayor parte de la carne que puedes encontrar en este tipo de productos (el rulo ese que no he querido hacer la foto creo que tenía un 50% de este tipo) junto con mortadelas, choped, nuggets, etc es de carne separada mecánicamente. Eso quiere decir que una vez quitadas las “partes buenas”, al animal solo le queda la carcasa. Hay una máquina que mediante alta presione intenta extraer los restos de carne que haya podido quedar, junto con huesecitos triturados, tendones, etc.

Aquí unos vídeos:

Artículos relacionados:

Share

40 Comentarios

  1. Yo me encuentro con este problema a menudo, imagino que esos a los que no te has atrevido a hacerle la foto tenían un 40% de pavo… Ocurre casi lo mismo con el jamón cocido, cómo no te pares a leer los ingredientes, te la clavan pues es muy típico el 50% de carne de cerdo.

    Hasta ahora, no he encontrado nada que lleve más de un 85-90% de Jamón Cocido o un 70-75% de pechuga de pavo. La verdad es que se me acaban las ideas de dónde comprar este tipo de productos :-(

    Reply
    • Los productos de procedencia animal no pueden ser 100% naturales por la simple razón de que cuanto más “natural” sea menos vida útil tendrá el producto. Si el granjero te diera una botella de leche recién sacada de la ubre de la vaca, la cantidad de microorganismos que lleva es alta. Y si encima quieres el capricho de que te dure unos “diitas” (por no decir que no te intoxique) pues habrá que pasteurizarla, pero si quieres que no pierda sabor, que se enrancie, oxide, etc, con el tiempo, hay que echarle tal potenciador, conservante, antioxidante, etc…

      Haced la prueba en vuestras casas. Comprad un brick de leche y una botella de leche “fresca”. La diferencia es que la leche fresca lleva una pasteurización más suave. Empezadlas y a ver cuanto dura cada una sin ponerse “mala”.

      Reply
  2. Mira las finisimas de campofrío , 55% de carne , casi justo la mitad, aunque estas creo que son de Jamón de York , no de pavo y claro sin grasas, pero con sus azuquitas variadas, su agüita, sus conservantes, etc.

    Reply
  3. Yo tengo un problema con esto: a mi peque de 4 años le encanta y el sandwich del cole siempre quiere que sea de pechuga de pavo… O york. Yo esas marcas que decís no las he visto en ningún sitio donde suelo hacer la compra. ¿Es preferible hacerse el fiambre casero? ¿Laminar pechuguitas muy finas y hacer los bocatas con eso? Qué complicado nos lo ponen jo… Yo paso cada vez más tiempo leyendo etiquetas y cada día, al hacer la compra, dejo más y más productos en su sitio después de leer las etiquetas. Confieso que estoy tentada de no leer más (por aquello de que ojos que no ven…)

    En los súpers se venden muchas más cosas “comestibles” que alimentos en sí.

    Elena.

    Reply
  4. Opino que antes de criticar un producto como a bien hacen muchos en esta entrada, ha de conocerse la legislación respecto al tema, ¿cuando se considera fiambre?¿cuando se considera calidad extra?¿que % de carne se usa en cada caso?¿Tiene la misma aptitud tecnologica una carne que otra?¿Por que se le echa soja o patata pudiendo echar un aditivo con la misma función?!Uy, pues parece que ahora si que es más natural sabiendo eso!
    Antes de leer una etiqueta, informate sobre todo ello y mucho más, y despues, opina, o sino…Intenta fabricarlo, a ver con que problemas te encuentras y que solucion les das.

    Reply
  5. Lo de los bocatas de los críos es una tortura, ni el fiambre es bueno ni tampoco el pan. Yo ya no les doy bocata. Les llevo una pieza de fruta, leche en una botellita, algunos frutos secos (a la mayor) y a la pequeña generalmente algo de jamón (del bueno y sin pan).

    Gracias por estos post tan “evidentes” pero a veces tan necesarios. Muchas veces es complicado ir al super y no salir con alguna mier.., digo con algún producto envasado de dudosa procedencia.

    Reply
  6. A mí me hacen mucha gracia los nutricionistas y médicos que dicen que cuidado con el embutido que tiene mucha sal. ¡¡Ojalá fuera ese El Problema!! Y ya que se ha mentado la marca, la calidad de Tarradellas en cualquiera de sus productos es tan ínfima que siendo barato acaba saliendo carísimo.

    @Elena Yo no me metería en saraos de hacer embutidos caseros, o al menos no lo haría por esa razón, hagas lo que hagas no le vas a meter glutamato ni azucar y tu hijo siempre preferirá el que lo lleve. Por eso lo echan.

    Reply
  7. Hace más de 100 años hubieras ido a comprar carne de pavo y al no haber “corporaciones” y esta “normalización” del uso del aditivo actual, en tu carne no habrian azucares ni todo eso “extra”. Pero ya les va bien, cuando llegas a cierta cantidad de alimentos todos sus aditivos te dejan pocho, vamos! que me da a mi que esto va de la mano con la industria farmacéutica, osea, tooodo química.

    Reply
    • Totalmente de acuerdo contigo, un población pocha , es una población que gasta su dinero en intentar despocharse, el ciclo? te venden medicamentos que te pochan mas y asi se garantiza una clientela futura.

      Reply
  8. ¿Interpreto entonces que la pechuga de pavo que compramos directamente en la charcutería, recién cortada, es del mismo estilo, o sea, una porquería?

    Reply
  9. A mi los que me hacen gracia son los que compran estos productos porque les gusta cuidarse y son sanísimos.
    Yo soy la primera en comer mier… aunque estas especialmente no me gustan, pero se lo que hay…
    Para comer sano y saludable lo que no tenga que pasar por la fabrica :)
    Por cierto los vídeos vomitimos que asco. Te has tenido que confundir eso no puede ser carne 😉

    Reply
  10. Hay un detalle que se te ha pasado por alto. No sólo este 30% de aditivos se alejan de ser sanos, sino que el conservante Nitrito Sódico es cancerígeno, no en sí, pero se transforma en nitrosaminas en la digestion. Y la legislación lo permite, defendiendo que si no se usa, antes que de cancer morirías por el efecto de la toxina botulínica.
    Y para quien dudaba si es mejor pechuga fresca, yo siempre recomiendo ante la duda, mirar el envase: mira en que envase viene cada cosa y siempre sabras elegir, tanto con este producto como con cualquier otro.

    Reply
    • Totalmente de acuerdo. Prácticamente todas las carnes envasadas lo llevan. Y si cocinas la carne mucho más cancerígena, no olvides las reacciones de Maillard. Pero claro, eso nunca lo cuentan. Buen comentario.

      Reply
  11. Un año hace que soy paleo y un año llevo sin entrar en un súper, sólo compro en mercados. Bendita dieta paleo. Gracias por todas estas entradas, un blog fenomenal.

    Reply
  12. Y qué os parece el lacón??? porque es lo que le doy últimamente a mi hijo para merendar… lo compro al corte (en tapitas) en la charcutería y está muy rico…

    Reply
  13. ¿Alguien podría aclarar si los jamones “de york” que compramos en la carnicería de toda la vida también tienen esa cantidad de añadidos, o si, por el contrario, resultan una alternativa más natural y sana? Gracias por las posibles respuestas.

    Reply
  14. Por cierto, una aportación interesante a raíz de un comentario anterior: “una ley de 1981 sobre derivados cárnicos que establece lo siguiente:

    *Se puede usar el «nombre de la pieza» seguido de la palabra «cocido» cuando se trate de piezas de carne identific ables.

    *Se llaman «fiambre de…» si llevan féculas o proteínas añadidas”.

    Reply
  15. Saudaciones de Portugal!Quiero parabenizarlo por este sitio e por ayudar los otros a tener consciencia de la mierda que esta nos alimentos processados. Yo ha tenido la consciencia desde uns 6 años atras e tento abrir los ojos a otras personas que no hacem ideia das tramas que estao por tras de la industria alimenticia.
    Sobre este tema,quiero llamarle la atencion para otro ingrediente presente neste tipo de produtos: el nitrito de sódio. Mucho peligroso e está presente em TODOS estes produtos de carne processada!!!!!! (desculpe por mi espanol lol )
    Continue el bueno trabajo!

    Reply
  16. AH! Leian las etiquetas de todos los alimentos processados !!!! Se informen de TODOS los ingredientes que desconocem!Conocimiento es PODER!

    Reply
  17. Joder, ya no se puede comer ni pavo, con lo buena que está es amierda, sobre todo el de Campofrío. Mi pobre marido dejando la patata y comiéndose esto. Eso nos pasa por no leer los putos ingredientes.
    Gracias por al info, blog muy chachi.

    Reply
  18. Soy de las que mira los ingredientes a rajatabla y dudo de toda publicidad “atrayente”… pero uno se encuentra con que ya no sabe qué comprar ni dónde, porque en una carnicería no tienes la información nutricional… quién sabe entonces qué mierd* te están dando…
    Igualmente, me da mucha rabia que la gente se lo crea todo. Los cereales “integrales” adelgazan, la pechuga de pavo es sanísima, los zumos son todo fruta… En fin.

    Reply
  19. Lo mejor y mas natural, el jamon serrano. Aunque sea cerdo al menos no te comes porquerías de conservantes estabilizantes et . O no?

    Reply
  20. mira tío yo e trabajado en cárnicas y sinceramente si te pones a pensar todo pero todo lo que le echan a la comida solo tienes una solución cría planta y pesca si no esta contaminado tu mismo por que nada de lo que compres bien en carnicería pescadera o frutería esta libre de mierda añadida o tienes un carnicero de mucha confianza que te traiga la carne directa del matadero un pescadero que no te time y te de el pescado sin filetear osea entero y la verdura de huerta de familia o buen amigo lo llevas jodido por que 1 todo el pescado congelado y traído fuera de España tiene productos químicos para que aguante y donde mejor se refleja es en el marisco 2 la carne procesada y sin procesar le suelen hecha unfosol que es un anti coagulante y hace que la carne aparezca super roja super bonita osea que dan ganas de comer truco fíjate en los cortes de las manos de tu carnicero pregúntale y si le dura mas de una semana el corte ya sabes con que trata la carne a y no es lo que le echen a la carne e hecho todo tipo de embutidos y el único que se libra es el lacón y el jamón serrano por que el resto…. es el envasado por que sin las admosfera protectoras no dura tanto a la prueba cojee un paquete ábrelo y no lo toques en varios días y luego habré y luego cojee otro y mira la diferencia y lo rápido que se pone malo en fin no se como se a llegado a esto por que los embutidos que hacia mi abuela yla carne de del pueblo no saben como aqui ni la verdura tampoco a y eso de que la fruta es ecologica los cojones o te biene de marruecos o de latino america la fruta española y verdura no se come aqui por mucho que pongan que es de la peninsula iberica nosotros en la empresa que trabajaba se supone que eran carnes 100% 100 españolas y la realidad era otra la mayoria del cerdo y ternera y demas benia de irlanda republica checa polonia incluso rumania en fin …

    Reply
  21. Un artículo genial de verdad, me alegra ver personas que han abierto los ojos. Leed bien las etiquetas que algún día conseguirán quitarlas para que no sepamos nada. Estoy de acuerdo de que al final se trata de meternos quimica en el cuerpo, para luego ir a la farmacia a curarnos. Está claro, una persona sana no da dinero, no es buen negocio. Es mejor que tengas artritis, diabetes, jaquecas, insomnio, depresión… Así la farmacia sale a flote. no sé si os habéis fijado pero es raro ver anuncios de fruterías, de verduras, o frutos secos. Nunca salen po la tele, en cambio, anuncios de chocolatinas, de hamburguesas, de refrescos, de cervezas, de aspirinas hay 200 todos los días por lo menos. Está claro que es lo que les interesa que compres. Un kilo de tomates te cuesta 40 centimos aprox, y si los plantas tu mucho menos. En cambio un paquete de chope o fiambre te sale por 2 o 3 euros, y encima lleno de mierda. El multicentrum de farmacia 20 pavos, cuando en un herbolario tienes los mismo por 5 y sin aspartamo claro. En fin compañeros, seguid luchando e informando.

    Reply
  22. Hola que he leído y si, tienes razón: no leemos las letras chiquitas, pero oye que tengo una duda: yo consumo pavo todos los días, voy al super, lo compro entero pero congelado y ahi mismo le pido a los de carnes frías que me hagan el favor de rebanarme el pavo en pedazos como si fueran chuletas, consumo el pavo que viene natural pero hace como 3-4 meses que ya no he encontrado natural, solo ahumado pero igual lo llevo hasta que en noviembre les vuelva a llegar natural. La verdad nunca he leido la etiqueta del pavo entero y como le quitan la envoltura para rebanarlo, me podrías decir que es lo que en realidad estoy consumiendo entonces? ya que acabo de comprar uno que peso 6kg y me hecho dos charolas de a kilo por semana. Por cierto: soy de las q hacen dieta balanceada y se ejercita, toing!! Las marcas son: Virginia Turkey, Parson, Honey suckle

    Reply
  23. Buenas,acabo de leer este artículo y mw ha encantado. Soy consumidora de pechugas de pavo y hace unas semanas q me he empezado a fijar en q el % de pechuga sea mayor al 75%. Después de mirar en eroskis y simply, donde he encontrado el %mayir es en la simply, 75%.
    Gracias por vtra investigación!!!

    Reply
  24. Pero leyendo las respuestas….. Es que nadie lee las puñeteras etiquetas y tiene que venir Saúl para decirnos lo que ponen y se arma la de dios…. El que quiera carne que vaya a la carnicería.. Lo demás está hecho con las sobras de todo lo que no se puede ya vender allí. Y claro que es vacuno o pollo 100%, no nos van a poner huesos, piel, cartílagos y tripas humanas digo yo.

    Reply
  25. El pavo de el Pozo Al Natural o algo así no lleva el conservante 250, que por lo visto es cancerígeno sí o sí ( hice la consulta a la empresa y me lo confirmaron, lo utilizan en todos sus productos, como las demás marcas, pero no en los Al Natural q tienen ya q utilizan un proceso de cocción…). Lo comento porque Lidl y ALDI tienen pechuga con 80-90% de carne pero llevan el dichoso conservante ese. No entiendo porque no se comercializa uno de 80-90 ( q existe) pero sin el nitrito sódico (250)!!, que tb se puede como ha demostrado EL Pozo en su gama Natural ( lastima que tenga “solo” unn65%), aún así es mi opción ahora, ya que lo que no quiero es que lleve ese conservante ( si lleva fécula de patada etc…bueno peores cosas he comido y comeré

    Reply

Deja un comentario