Pasión armoniosa VS pasión obsesiva

arquero-apuntando-a-la-di_4b5ee8bf235a2-p

Cuando el arquero dispara gratuitament, por el mero disfrute de hacerlo, cuenta con toda su habilidad. Cuando dispara esperando ganar una medalla de bronce, ya está algo nervioso. Cuando dispara para ganar una medalla de oro, se vuelve loco pensando en el premio y pierde la mitad de su habilidad, pues ya no ve un blanco sino dos.

 
La “pasión armoniosa” surge cuando realizas alguna actividad que te gusta en sí misma, independientemente de los resultados (motivación intrínseca). La acción te compromete cuando la llevas a cabo y pagarías por hacerla. Y lo más importante: lo que te lleva a actuar no es un impulso incrontrolable, sino tu capacidad de escoger y estar libremente allí, haciendo lo que te interesa. Las personas con este tipo de pasión se sienten implicadas en la tarea que llevan a cabo sin descuidar las otras áreas de su vida: el placer no les nubla la razón  ni los desgasta.

 

[…]

 

En la pasión obsesiva, el placer depende básicamente de los resultados obtenidos (motivación extrínseca) y no tanto de la ejecución en sí misma, lo cual le quita fuerza y significado vital. Si la obsesión te atrapa, tu mente no tendrá espacio par anada más. Las investigaciones muestran que un “estilo apasionado obsesivo” disminuye la concentración en la tarea, hacer que las personas sean más rígidas e incrementa na serie de síntomas físicos, como el dolor de cabeza, el insomnio y los problemas gastrointestinales.

Extracto del libro: Desapegarse sin anestesia, Walter Riso.

Artículos relacionados:

Share

5 Comentarios

  1. Excelente. Me encantó… especialmente donde dice: “Cuando dispara para ganar una medalla de oro, se vuelve loco pensando en el premio y pierde la mitad de su habilidad, pues ya no ve un blanco sino dos”. Muy, pero muy lúcido
    Saludos Saúl

    Reply

Deja un comentario