Extracto del PDF Principios de las dietas saludables – Fundación Weston A. Price:

Mito: El uso de la soja como alimento empezó hace muchos miles de años.
Verdad: La soja fue recién introducida como alimento durante la tardía dinastía Chou (1134-246 AC), y sólo después que los chinos aprendieron a fermentar los frijoles de soja para hacer alimentos como tempeh, natto y tamari (salsa de soja).

Mito: Los asiáticos consumen grandes cantidades de alimentos producidos con soja.
Verdad: El consumo promedio de soya en China es de 10 gramos (cerca de 2 cucharitas) por día, y hasta 60 gramos en partes de Japón. Los asiáticos consumen alimentos preparados con soja en pequeñas cantidades (como condimento), y no como un sustituto de alimentos de origen animal.

Mito: Los alimentos modernos de soja proveen los mismos beneficios para la salud que los alimentos tradicionales de soja que eran naturalmente fermentados.
Verdad: La mayoría de los productos modernos de soja no son fermentados y, por lo tanto, no neutralizan las toxinas presentes en los frijoles de soja . Además, son procesados de tal forma que la proteína es desnaturalizada y ésto aumenta el nivel de carcinógenos.

Mito: Los alimentos de soya proveen de proteína completa.
Verdad: Como todas las leguminosas, el fríjol de soja es deficiente en aminoácidos que contienen sulfuro. Adicionalmente, el procesamiento moderno desnaturaliza la frágil lisina.

Mito: Los alimentos preparados con soja fermentada proveen de vitamina B12 en dietas vegetarianas.
Verdad: El compuesto que se asemeja a la vitamina B12 en la soja no puede ser utilizado por el cuerpo humano; de hecho, alimentos de soja hacen que el cuerpo requiera de más vitamina B12.

Mito: La fórmula para infantes hecha a base de soja no es peligrosa.
Verdad: Los alimentos hechos a base de soja contienen sustancias como tripsina que inhiben la digestión de proteínas y afectan la función pancreática. En estudios con animales, las dietas altas en tripsina condujeron a un retardo en el crecimiento y a desórdenes pancreáticos. Los alimentos hechos a base de soja también incrementan la necesidad del cuerpo de vitamina D, necesaria para huesos fuertes y crecimiento normal. El ácido fítico en el fríjol de soja resulta en  una biodisponibilidad reducida de hierro y zinc, requeridos para la salud y desarrollo del cerebro y el sistema nervioso. La soya carece también de colesterol, esencial para el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso. Las grandes cantidades de fitoestrógenos en la fórmula de soja han sido implicadas con la tendencia actual del desarrollo sexual prematuro en las niñas y del desarrollo sexual retardado en los niños.

Mito: Los alimentos hechos a base de soja pueden prevenir la osteoporosis.
Verdad: Los alimentos hechos a base de soja pueden causar deficiencias en calcio y vitamina D, ambos necesarios para tener huesos saludables. El calcio proveniente de caldos preparados con huesos, y la vitamina D proveniente de mariscos, manteca de cerdo y órganos, son los que previenen de osteoporosis a la población en Asia – no la soja.

Mito: Los alimentos modernos hechos a base de soja protegen contra varios tipos de cáncer.
Verdad: Un informe del gobierno británico concluyó que existe poca evidencia de que los alimentos de soya protejan contra el cáncer al seno u otra forma de cáncer. De hecho, la soja puede aumentar el riesgo de cáncer.

Mito: Los alimentos hechos a base a soja protegen contra enfermedades del corazón.
Verdad: En algunas personas el consumo de sojareduce su colesterol, pero no existe evidencia de que al reducirse el colesterol se reduzca el riesgo de tener enfermedades del corazón.

Mito: Los estrógenos de la soya (isoflavonoides) son buenos para usted.
Verdad: Los isoflavonoides de la soja interfieren con el funcionamiento endocrino. Pueden prevenir la ovulación y estimular el crecimiento de células cancerígenas. El consumir sólo 30 gramos (como 4 cucharas) de soja al día puede resultar en hipotiroidismo con síntomas de letargo, estreñimiento, aumento de peso y fatiga.

Mito: Los alimentos a base de soya son seguros y beneficiosos para mujeres que se encuentran en sus años postmenstruales.
Verdad: Los alimentos a base de soya pueden estimular el crecimiento de tumores dependientes de estrógeno y causar problemas en la tiroides. Un funcionamiento pobre de la tiroides está asociado con dificultades en la menopausia.

Mito: Los fitoestrógenos en la soya mejoran la habilidad mental.
Verdad: Un estudio reciente encontró que las mujeres con elevados niveles de estrógeno en la sangre tenían menores niveles cognitivos; el consumo de tofu en los japoneses-americanos de edad media está asociado con la ocurrencia de la enfermedad de Alzheimer cuando envejecen.

Mito: Los isoflavonoides y la proteína aislada de la soja tienen una condición G.R.A.S. (Generally Recognized As Safe), lo que significa que se les reconoce como productos seguros.
Verdad: Recientemente, Archer Daniels Midland retiró una aplicación del FDA (Agencia Reguladora de Alimentos en EEUU) en la que solicitaba una condición “G.R.A.S.” para los isoflavonoides de la soya, debido a la reacción de protesta de parte de la comunidad científica. El FDA jamás aprobó una condición “G.R.A.S.” para la proteína aislada de la soya, debido a la preocupación que existe respecto a la presencia de toxinas y carcinógenos en la soya procesada.

Mito: La soja es buena para su vida sexual.
Verdad: Numerosos estudios con animales han mostrado que los alimentos a base de soja causan infertilidad en los animales. El consumo de soja promueve el crecimiento de pelo en los hombres de edad media, lo que indica menores niveles de testosterona. El tofu era consumido por los monjes budistas para reducir el libido.

Mito: Los frijoles de soja son buenos para el medio ambiente.
Verdad: La mayoría de los frijoles de soya que se cultivan en los EEUU están genéticamente manipulados para permitir que los granjeros puedan utilizar mayores cantidades de herbicidas, incrementando la emisión de toxinas.

Mito: Los frijoles de soja son buenos para las naciones en desarrollo.
Verdad: En los paises del tercer mundo, los frijoles de soja reemplazan a los cultivos tradicionales, dándole así las ganancias a las compañías multinacionales en lugar de dárselas a la población local.

Artículos relacionados:

Share

17 Comentarios

    • Hola Israel!

      Puedes echar un poco de salsa de soja de vez en cuando si quieres que no pasa nada 😉 Eso si, que no sea de la marca Heinz, es todo azúcar.

      Reply
  1. Lo tendre en cuenta,pero a ver si encuentro una salsa de soja biológica.Normalmente compraba una importada china,pero de repente le pusieron una pegatina amarilla indicando que provenia de soja modificada genéticamente(como todas,supongo).
    Un saludo!

    Reply
  2. Yo dejé la carne y la he sustituido por soya los últimos 4 meses. Leer este texto me ha dejado en shock… Me gustaría recibir algún comentario sobre esto que les cuento.

    Reply
  3. Es como demasiado el odio contra la soya, en estos tiempos lo único que uno se debe preguntar : que es lo que me hace menos mal? Ej: soya o leche de vaca
    Ya no podemos pedir alimentos 100% benéficos TODO Esta intervenido y posee elementos negativos. Ni lo orgánico se salva!..así que centremosnos un poquito y tratemos de alimentarnos lo mejor posible de acuerdo a nuestras posibilidades…preocupémonos de ser felices y cuidar nuestro cuerpo y mente …con mejores alimentos y pensamientos.

    Reply
  4. hola Jimmy:

    No necesitas germinar nada para vivir sano. No debes tomar mas soja. Te harás un favor a ti mismo. Ya comes suficiente soja sin saberlo. Al final tendrás alergia a la soja como yo. Echale un vistazo a este blog que he encontrado: http://alergiasoja.blogspot.com.es/2011/06/chicle-orbit-wrigley-con-lecitina-de.html

    Esto es solo una muestra de los alimentos infestados de soja. Puedes ir al super y leer las etiquetas y te darás cuenta de que eres un consumidor pasivo de soja. Te llevará mas tiempo que leer “Los pilares de la tierra”, ya verás.

    Y el ministerio de sanidad no hace nada para detener esta intoxicación. Deberían porhibir la soja como han prohibido el tabaco.

    Estados Unidos, Argentina y otros países de sudamérica producen soja transgénica. España importa a Argentina la mitad de la soja que consumimos. La destrucción de la selva amazónica sirve para plantar soja.

    Ya comes suficiente soja cuando comes un jamón de york ¿motivos? ¿qué vale mas un kilo de jamón o un kilo de soja? encima nos venden un kilo de jamón a precio de un kilo de garbanzos.

    Yo nunca he probado la soja ni bebido nada de soja. Nunca la he comprado ni la he pedido en un rstaurante. ¿como puedo tener alergia? porque todos somos consumidores pasivos de soja. Es el equivalente al fumador pasivo.

    Cuídate
    Un saludo
    v.h.

    Reply
  5. Hola, he leido en varios sitios que los productos fermentados de soja como el natto o el miso, no son malos para consumirlos, porque al estar fermentados destruye casi en su totalidad las toxinas que contiene la soja en si. Ya que el natto tiene una vitamina K2 y D que es muy bueno para que el calcio se fije en los huesos y no se atrofien las arterias coronarias. En Japón se ha consumido desde hace muchisimo y es donde menos problemas oseos tienen. Gracias. Un saludo

    Reply
  6. No hagan caso a las tonterías que dicen dentro de poco van a decir que todas las frutas verduras y legumbres hacen mal y te van a decir que hay que comer carne y leche de vaca hasta explotar! Y así en occidente estamos todos enfermos la LECHE DE VACA ES VENENOOOO el sistema digestivo no lo elimina completamente y las toxinas se acumulan en tu organismo y Está comprobado el porque que los orientales son tan sanos y tienen la menor tasa de cáncer. Un vasito de soja orgánica al día te hace muy bien.

    Reply

Deja un comentario