Mi opinión sobre la dieta vegana

Creo que desde que empecé a escribir cosas en el blog, a principios de 2012, periódicamente he ido recibiendo de distintas formas la siguiente pregunta: ¿Qué opinas sobre la dieta vegana? 

Y eso es lo que voy a intentar hacer ahora, escribir mi opinión, que puede ser errada para unos y acertada para otros.

Siempre ha habido algo que me chirriaba sobre este tipo de dieta, y curiosamente no en la parte de nutrición, que dedicaré solo un par de párrafos a modo de resumen.

Nutrición

Puedes hacer algunos, bastantes, malabarismos y finalmente conseguir que una dieta vegana no tenga carencias. No lo va a ser más que una dieta más próxima a la que ha acompañado al humano prácticamente en toda su existencia, pero podría ser saludable igualmente. Mis dudas tengo en edades muy tempranas o muy avanzadas, pero es solo una suposición.

Eso si, veo que para llegar al mismo punto, con una dieta vegana hay que tomar un camino menos natural (que ironía) y eficiente. Pero para gustos, colores. Sería como recomendar a una persona que quiere ganar volumen muscular seguir una dieta cetogénica, ¿se puede? se puede, pero a nadie se le escapa que no es la mejor forma si planteamos todas las demás opciones.

Ética y medio ambiente

Y aquí es donde siempre he visto algo raro, y vuelvo a repetir que es un punto de vista como cualquier otro.

Los humanos hemos pasado de formar parte de un ecosistema, a creer ser el propósito de la creación, la razón de porqué existen el resto de animales, árboles, rios, planetas, estrellas y el universo.

Pero como siempre suele pasar, a base de collejas de realidad (y de ciencia) nos hemos ido colocando en el lugar donde nos correspondía en un inicio. De esta forma hemos pasado por varias etapas:

  • El humano es un ser vivo más dentro del ecosistema, donde como cualquier otro, para que unos vivan, otros mueren, de forma directa o indirecta (punto importante).
  • El ser humano vive en el mismo ecosistema pero cree que hay Dioses externos que modifican su suerte y entorno. No obstante todavía respetan el ecosistema.
  • El ser humano vive en el mismo ecosistema pero ahora cree que esos Dioses lo crearon a él y por eso lo castigan o premian según sus actos. Con lo cual el resto de seres vivos y recursos naturales solo están ahí para su uso y disfrute. Es un ser superior. Empieza el desastre.
  • Un ser humano (o varios) dice que no, que existe una cosa llamada evolución y que nosotros también formamos parte. Y para más humillación dice que los monos son nuestros primos.
  • Al cabo de muchos siglos se acepta (menos algunos iluminados que siguen creyendo que están en el tercer punto). No obstante el trato hacia el resto del ecosistema es el mismo: “Vale, somos como monos, formamos parte del mismo ecosistema pero somos más listos que todos, con lo cual podemos seguir explotando sin control el resto de recursos del planeta, vivos o no”

Y es ahí donde estamos más o menos.

Para mi el siguiente punto lógico debería ser:

  • Sabemos que no somos especiales, que somos un ser vivo más (que contiene a millones de otros seres vivos dentro, dicho sea de paso) y que viendo lo que pasa cuando un ecosistema se va al traste, más nos vale respetar el ciclo natural de las cosas en la medida de lo posible. Nuestra evolución nos ha llevado a un punto donde la forma más eficiente de vivir es a través de consumir vegetales y animales ayudados por el cocinado de algunos de ellos. 

Sin embargo si elevamos de nuevo el punto de vista, lo que plantea el veganismo es un punto intermedio entre alguno de los primeros que he mencionado anteriormente. En lugar de aceptar al 100% que forma parte de un ecosistema y que debe respetar los ciclos naturales, lo que hace es incluir a ciertos seres vivos dentro de su “círculo de confianza”. Es como extender el erróneo concepto de “ser especial” a “ser especial y sus amigos”. Un parche.

Esos futuros amigos deben ser prácticamente como él mismo: seres vivos que tengan la capacidad de sentir. ¿Qué significa sentir? ¿Quien siente y quien no? Son preguntas humanas, contestadas por humanos, sobre animales que tienen características comunes con los seres humanos, no cualquier otra característica diferente. El humano, como ser superior, es el que decide que tipo de animales son los que merecen no morir de forma directa. Vamos que entran por enchufe en el círculo.

Veganismo

Por supuesto que el veganismo no trata únicamente de no comer animales sintientes (al menos que no aparezcan en el plato, los que mueren por el mero hecho de practicar la agricultura parece que no cuentan), pero el grueso de la filosofía y que es a donde van encaminadas la mayor parte de preguntas que recibo va por ahí.

Hacia el punto inicial

¿Entonces que hacemos? Bueno pues como no se trata de abandonar toda tecnología y volver a la vida salvaje, lo más cercano que tenemos ahora mismo a ese punto inicial pasa por disminuir el consumo de ganaderías y cultivos de uso intensivo, donde los animales no se crían y las plantas se cultivan, se fabrican y maltratan.

Deberíamos volver a las granjas donde prácticamente se auto abastecen ellas mismas, lo que unos seres vivos desechan, otros lo aprovechan. Si eso implica que no podamos comprar hamburguesas completas a 1€ o comer un entrecot de ternera al día, lo superaremos. 

Y por supuesto el resto del ecosistema también importa, no hagamos lo mismo y seamos “Los monos listos y sus amigos los animales y plantas comestibles“. Bosques, ríos, contaminación, seres microscópicos, etc. también tienen su papel. Es un modelo mucho más sostenible.

Me dejo mil y una cosas por exponer pero no quiero un artículo eterno.

No obstante sigo a mucha gente tanto vegana como vegetariana, que no esté de acuerdo con unas cosas no significa que no pueda aprender de otras, especialmente en el tratamiento y uso de vegetales. Pero con toda franqueza siento que es un parche carente de coherencia natural.

Artículos relacionados:

Share

5 Comentarios

  1. Buenos días.
    Me parece que obvias un tema importante (entiendo que para limitar la longitud del artículo). Lo que nos lleva a este dilema creo que no es, solamente, el tema de los sentimientos de los animales, sino la superpoblación del planeta. Sin meter este concepto, la discusión es sobre ética-moral pero, teniendo en cuenta la cantidad de recursos que consumimos, la vida dejará de ser sostenible si continuamos sin cambiar nada.

    Yo no soy vegano, pero intento aplicar un consumo responsable de recursos, incluyendo en estos los que se utilizan para mi alimentación. La única dificultad que encuentro a este respecto es conocer, exactamente, de donde proceden o como se obtienen dichos alimentos.

    Y en cuanto al veganismo puro, lo entiendo, tanto a nivel de sentimiento animal como a nivel de recursos (¿cuántos recursos se utilizan para que comamos carne de vaca?), pero creo que el planeta no podría sostenerlo a nivel global. Creo que, a largo plazo, la única salida es el consumo responsable.

    Reply
    • Obviamente tienes razón en cuanto al consumo responsable, es el único camino viable en un futuro no tan lejano, pero la agricultura intensiva es tan letal para el ecosistema como lo es la ganadería industrial, por eso Saúl menciona la necesidad de volver al sistema extensivo de producción donde hay un circuito de aprovechamiento de recursos óptimo.

      Reply
    • Gracias por tu comentario Anxo.

      Efectivamente la superpoblación es un problema, pero de momento el problema es más de distribución de alimentos más que de producción. Los recursos de nuestro ecosistema no son ilimitados por lo que tarde o temprano, comamos carne o seamos veganos, tocaremos techo.

      Teniendo en cuenta este punto, lo que intento transmitir es que siempre será más sostenible algo que es coherente con los ciclos naturales del ecosistema que si dedicamos hectáreas enteras a monocultivo de cereales, sea para animales o para humanos directamente, por poner un ejemplo.

      Gracias!

      Reply
  2. Es cierto que te dejas cosas por exponer, pero en general has tocado bastantes puntos importantes. Felicidades y buen artículo.
    He llegado a ti, buscando información sobre dietas veganas / dietas Keto / dietas Paleo , y aunque no era el artículo que me esperaba encontrar, me ha encantado la forma en lo que has expuesto el tema, todo muy claro.

    Un saludo.
    Daniel.

    Reply
    • Muchas gracias Daniel!

      En el blog es cierto que hay artículos de distinta índole, pero el nexo común de todos ellos suele ser la coherencia evolutiva. Échales un vistazo.

      Un saludo.

      Reply

Deja un comentario