Menos macros, más alimentos

Siempre habrá casos en los que por alguna razón en particular sea más conveniente jugar con los macros, pero para el gran público es más importante controlar de donde vienen esos hidratos de carbono, proteínas y grasas (vamos, los alimentos) que obsesionarse por los porcentajes.

Se puede llevar una dieta alta/media/baja en hidratos de forma desastrosa escogiendo mal los alimentos, y llevar una dieta alta/media/baja en hidratos de forma óptima escogiendo correctamente los alimentos y la forma en la que los cocinamos.

kitava

Por otra parte no debemos olvidar que la genética de cada persona, la época del año, las necesidades particulares en un determinado momento, la disponibilidad de ciertos alimentos y la latitud donde nos encontremos son factores a tener en cuenta que alteran esos porcentajes sin que la salud tenga que verse mermada por ello.

Dile a un esquimal que para estar sano tiene que comer muchos cereales, mucha verdura y 5 piezas de fruta al día, todo eso a -30º. O diles a los indígenas de algún país tropical donde abundan las frutas y el sol pega que da gusto que su dieta tiene que estar basada en grasa de foca. Absurdo.

esquimal

Sí, son casos extremos que sirven para ilustrar, pero tampoco es necesario irse tan lejos. Aquí mismo en España la recomendación de porcentajes es la misma para un canario que para un asturiano. Los platos tradicionales pueden dar muchas pistas para identificar las necesidades reales de cada grupo en cuanto a macronutrientes más allá de pirámides y platos.

Entiendo que cuando se habla de recomendaciones generales para una población se esté hablando de una especie de guía general sobre la que partir, sin embargo lo que veo es que la mayoría de veces los macros, y ciertos alimentos, están grabados a fuego en la frente de las personas que creen en ellos a modo de religión inamovible.

No obstante pienso que para una persona que tira más a sedentaria una alimentación alta en hidratos no me parece la mejor opción.

En todo caso, si tuviésemos que poner algún tipo regla en cuanto a cantidades sería en base a mínimos ya que necesitamos un mínimo de proteínas y grasas para vivir.

Artículos relacionados:

Share

5 Comentarios

  1. Interesante análisis, definitivamente los estremos no son nada saludables, debemos ajustar nuestra dieta de acuerdo a las necesidades de nuestro cuerpo y no sobrepasarnos.

    Reply

Deja un comentario