Los peligros del salmón transgénico de AquaBounty

Aqua Bounty Farms, una pequeña empresa de Masachusetts (noreste de Estados Unidos) que ha conseguido a través de la modificación genética obtener un salmón que crece mucho más rápido que su hermano natural y que según los expertos tiene serias posibilidades de obtener la autorización de la FDA.

El nuevo salmón se llama «AquAdvantage». Ofrece el mismo sabor, textura y propiedades nutricionales (según AquaBouny claro está) que su pariente natural más próximo, el salmón común o del Atlántico. Pero su rendimiento económico es superior. Crece el doble de rápido y alcanza su tamaño final en la mitad de tiempo. Frente a los tres años que necesita el salmón del Atlántico para completar su desarrollo, «AquAdvantage» está listo para servirse en el plato en apenas año y medio. Esa característica tan especial es lo que le convierte en una especie tan atractiva para la acuicultura.

Salmón transgénico

Pero sin entrar en el tema nutricional, el problema actual es el de la desaparición de la especie.

El ciéntifico William Muir investigó que sucedería si alguno de estos peces escapase al océano. Si uno de esos supersalmones escapa de las redes costeras y se adentrase en el océano, al poseer un tamaño mayor en invierno respecto a sus congéneres sería el candidato perfecto dada su aparente superioridad genética para procrear. Esto tiene un problema, este salmón transgénico tiene mucha menos descendencia que el salmón orgánico, después de unos cuantos cálculos se dieron cuenta que en 20 o 30 generaciones la especie desaparecería.

Por el momento los salmones genéticamente modificados están controlados en tanques situados tierra adentro. Pero Aquabounty Farms quiere un permiso para criar el pescado transgénico en cercos de red costeros.

Elliot Entis, el presidente de AquaBouny Farms comenta:

[…] Seremos algo así como los proveedores de semillas de otras industrias. Esperamos construir un criadero o varios criaderos para producir huevos y luego se los venderemos a los aquicultores para que los utilicen para producir su pescado de mayor tamaño.

No podemos garantizar que ni un solo pez escape del cerco, es imposible, pero podemos garantizar con un alto nivel de seguridad que casi todos los peces serán estériles y podemos garantizar sin ninguna duda que el 100% de los peces serán hembras. Ambos factores limitan bastante su capacidad para cruzarse con los otros salmones del atlántico. […]

AquaBounty Farms quiere convertirse en el Monsanto del mar. La diferencia de las semillas de Monsanto es que la propagación a cultivos no transgénicos se produce solo a terrenos colindantes, un salmón puede viajar por todo el océano y repartir sus genes,

[…]Lo peor que puede suceder es que un salmón transgénico salte del cero y resulte ser fertil. En teoría es posible que un solo pez logre su objetivo. No es muy probable, pero a medida que aumentan los cercos, las probabilidades de fugas de los peces aumentan-[…] Comenta William Muir.

Artículos relacionados:

Share

Deja un comentario