Lo que se recomienda, y lo que se acaba interpretando.

Es algo que veo y oigo casi cada día.

Voy a poner una serie de ejemplos que siguen la forma Realidad -> Libre interpretación:

  • El yoguth puede contribuir a mejorar tu flora intestinal -> Vamos a hincharnos a comer yogurts de estos baratos ultraprocesados. Vamos a comprar este bio mega activ flora de la marca tal. Vamos a comprar preparados lacteos de todo tipo que parecen yogurts porque he leido que son buenos para la barriga. No, cuando se dice que el yogurth tiene ciertas propiedades beneficiosas no se refiere a esos preparados blancos con cierta consistencia gelatinosa que te venden como yogurth.
  • El aceite de oliva es una grasa saludable -> Compremos este aceite que me ponen en la cola para pagar que dice que es de oliva y por lo tanto es bueno. Vamos a comprar este producto porque en el envase dice “Con aceite de oliva”. No, no es lo mismo el aceite de oliva virgen extra de extracción mecánica o en frío que mantiene y no degrada apenas sus características saludables que otro que haya sido refinado con diversos procedimientos hasta convertirse en una caricatura del original.Y por que en el envase ponga que contenga aceite de oliva no quiere decir que no usen otros aceites en mayor proporción y tampoco quiere decir que automáticamente ese producto se vuelva ultrasaludable. Por supuesto tampoco es lo mismo tomarlo crudo que refrito a 200º.
  • El pan ha servido de alimento durante centenares de años en algunas civilizaciones -> He leído que el pan no es malo, vamos a comprar el que venden en el supermercado a 30 céntimos que seguramente será el mismo que comían nuestros antepasados recientes. Quien siga este u otro blog de los que suelo enlazar ya sabrán lo que opino del pan y más en concreto del trigo, pero vamos a dejarlo de lado por un momento.  De nuevo, no, no es el mismo pan de harina integral de grano completo que comían hace cientos de años que el pseudoproducto de harina blanca refinada que se compra hoy en día. Ni si quiera el pan integral que suelen vender es integral totalmente. ¡Ni si quiera la variedad de trigo es la misma!
  • La panceta de cerdo criado en libertad con una buena alimentación proporciona una buena fuente de nutrientes -> Compremos bacon ahumado de la marca “Los 3 cerditos” y pongámoslo hasta en el flán porque he leído y me han asegurado que no es malo. No, para empezar no es lo mismo la panceta de un cerdo criado industrialmente que otro que se mueve y come lo que tiene que comer. Y por otro lado no es lo mismo esa panceta que la que te venden envasada con una ristra de ingredientes adicionales más larga que el rabo desenroscado del cerdo. Incluido azúcar. Sin embargo todos parecen estar de acuerdo que un jamón ibérico de bellota está a años luz que uno normal siendo el mismo animal.
  • El pescado es una buena fuente de proteínas y ácidos grasos omega-3 -> Vamos a cenar panga todos los días o esta dorada que sorprendentemente está muy bien de precio. Y mañana unas angulas que no dejan de ser un pez pero pequeño. Un par de cosas, si en un supermercado encuentras un pescado exageradamente barato casi siempre es porque o bien procede de piscifactoría (ocurre casi igual que con el cerdo), o bien se ha pescado hace ya demasiados días. Ante la duda, pescado azul de tamaño pequeño y pesca local. Y sobre las falsas angulas, no dejan de ser un pseudoproducto a base de surimi y fécula de patata con los ojos pintados, si fueran angulas de verdad te darías cuenta…
  • Dentro de los cereales, la avena es uno de los menos inflamatorios -> Compremos este paquete de Special Q con multicereales que lleva avena, compremos también estas tortitas prefabricadas de avena y por supuesto compremos todo lo que lleve avena en alguna parte del envoltorio. De nuevo, voy a dejar de lado el tema de los cereales en este artículo. No, simplemente se habla de la avena, no de los preparados azucarados en forma de copos con 70 vitaminas, ni de las tortitas industriales con aceite de girasol por mucha avena que lleven.
  • El marisco es una buena fuente de proteínas, vitaminas y minerales -> Vamos a comprar estos palitos de cangrejo que son muy cómodos de comer y estas bolas rebozadas congeladas que pone que tiene marisco. Mamá,¿ las papas estas chinas de gamba también es marisco? ¡Por supuesto hijo!. No, por mucha publicidad que veas un palito de cangrejo no es como si comieras marisco fresco, y mucho menos los habituales preparados “de todo un poco” congelados.
  • La fruta es una fuente de fibra y vitaminas -> Me han dicho que la fruta es muy buena, con lo cual voy a tomar 5 o 7 piezas de cualquier fruta al día.  ¡Claro que si Jaimito, te voy a comprar este zumo de marca porque es 100% fruta! ¿qué si puedes echar toda la fructosa que quieras a todo? ¡Claro, si la fructosa se la toman los diabéticos y viene de la fruta, como no va a ser bueno! Primero, la fruta que conocemos hoy en día son variedades seleccionadas y vueltas a seleccionar durante muchas generaciones para conseguir que tengan la mayor cantidad de azúcares posibles, no es la misma fruta que tomaban hace 7.000 años, sólo tienes que mirar como es el tomate hoy en día y como era antes.  No, beber zumo no es lo mismo que comer fruta. Y la idea de poder usar fructosa para todo solo porque es natural y venga de las frutas es simplemente absurda, sería como decir que la cocaína es saludable y natural porque viene de las hojas de coca.

Pasa lo mismo con el queso y los “tranchetes”, la soja fermentada y todo-lo-que-lleve-la-palabra-soja, la fibra de las verduras y fibra en cualquier cosa…

Y así con multitud de ejemplos.

Puede dar la impresión que se trata siempre de comprar la versión cara de los productos, no es el caso aunque lógicamente en la mayoría de ocasiones sea así. Si algo es mucho más barato que el referente no es casualidad. Por ejemplo una horchata con mayor proporción de azúcar que otra seguramente será mas barata.

Que un poco de jamón ibérico de bellota sea saludable no quiere decir que cualquier pata de cerdo industrial lo sea.

Si eres consciente de lo que estás comprando y así lo decides por lo que sea en ese momento, no hay problema. El problema es cuando crees que estás comprando lo que no es.

¿Se os ocurren más ejemplos?

Artículos relacionados:

Share

14 Comentarios

  1. El jamón york y la pechuga de pavo cocidos. El porcentaje de carne de ave suele oscilar entre el 55 y 70% siendo el resto una mezcla de almidones de diversas fuentes baratas, con su buen añadido de azúcar añadido y otras lindezas.

    Reply
  2. Joder, da miedo hacer la compra. La verdad es que hay que fijarse mucho y ser muy cuidadoso y consciente de lo que vas a meter en la nevera.

    Reply
  3. HOLA, felicidades x tu blog y buenos consejos…aficionado a correr y hacer maratones muchas veces me quejo gases, hinchazon, o diarreas precompetitivas q muchas veces no se si es x nervios o x la llamada pasta party! …y q muchos compañeros de entrenos hacen fruto dieta disociada semana antes de pruebas 3d proteinas sin hc y 3d hc a tope!!…en nuestra dieta el consumo de HC en tipo pasta, arroz o patatas es importante…viendo muchas veces mis molestias lei un blog de un gran triatleta de jesus sanchez sobre al paleo dieta…q me ha llevado a ti…tomo mucha fruta, verdura y legumbres…los alimentos lo menos procesados posibles pej leche entera, cereales grano entero, pan centeno, avena, frutos secos crudos y aceite virgen extra, proteina a traves de mucha clara, pescado azul y carnes con poca grasa tipo pollo o pavo…q me recomiendas¿?

    Reply
  4. Segun tu me tengo que montar una granja para comer en condiciones. Vivo en Austria y aqui no hay mar, el poco pescado que venden en el super es envasado y no tiene buena pinta, vamos uqe no lo hay fresco, me voy al Danubio a pescarlo?

    Reply
  5. jajaj. Me sacan una sonrisa los comentarios pero así estaba como Benito, totalmente desorientada hace un año, llevaba mi lista al supe y tomaba sin leer las etiquetas, gracias a estos blog y a investigación aparte , todos hemos mejorado en calidad de vida ( familia) piel, cabello, cuerpo, salud. Inténtelo aunque en principio cuesta $$$ porque la verdad los productos orgánicos y demás son algo elevado, pero si quitamos toda la basura que solíamos comer ( productos enlatados y cuanta cosa procesada se hace un equilibrio
    Saludos y buen blog

    Reply
  6. Hoy he empezado un jamón ibérico de Sierra de Azuaga ( Badajoz) y ohh sorpresa entre los ingredientes Azúcar y es una pata no jamón envasado. En fin por lo menos lleva poca cantidad menos mal, pero para que echarsela, para que sepa mas “dulce” como el de bellota?.

    Reply
  7. Estoy encantada de haber encontrado este blog porque me identifico totalmente con todo lo que dices. Yo también alucino con los carros de la compra lleno de envasados y como mucha gente no quiere preparar su comida y prefiere comprarlo todo hecho, cuando no se tarda nada. Y que prefiero un yogurt natural hecho por mi, o comprado así, antes que un yogurt de chuchería. Me alegra leerte porque veo que no soy la única que piensa así y me reafirmo de que creo que no lo hago del todo mal. Enhorabuena por tu blog, es una gran motivación. Un saludito…

    Reply
  8. ¿Podrías hablar de los espagueti chinos? Esos que abres el paquete, sacas los espaguetis y el/los sobres de polvo que lo acompañan y los hierves 3 minutos.

    Reply

Deja un comentario