Leche de almendras, por decir algo, de alpro.

Leche de almendras, jaja.

Los reponedores del Mercadona o Carrefour me deben tener fichado, dando la vuelta a todo y haciendo fotos…

El otro día vi un brick de “Leche de Almendras (echándole un poco de fantasía)” de la marca alpro, de la Central Lechera Asturiana.

Ya en la caja lo de siempre, todo bueno: “Sabor suave a almendras tostadas“, “100% vegetal“, “Vitaminas E, calcio, B2, B12 (LOL!), D” y el omnipresente “Baja en grasas“. ¡Ah! por supuesto recalcar las calorías que tiene, ¿qué haríamos si no pudiésemos apuntar en la calculadora las calorías? nos volveríamos locos y el estómago implosionaría.

Aquí vemos la susodicha:

Leche de almendras, jaja.

Leche de almendras, jaja.

No voy a entrar en lo conveniente o no que sería tomar leche de almendras, lo que si voy a repasar es el listado de ingredientes:

Agua con azúcar

Agua con azúcar

Ingredientes: Agua, azúcar, almendra (2%), fosfato tricálcico, sal marina, estabilizadores…….

¿Pero es que nadie mira lo que bebe? ¿le da a todo el mundo igual? ¿estamos tontos?

Luego nos quejamos de las basuras que venden. ¡Pero como no van a venderlas si todo el mundo las compra! No recuerdo a que precio estaba esto pero desde luego no creo que sea lo que cueste 1 litro de agua con azúcar.

Artículos relacionados:

Share

120 Comentarios

  1. Tú lo has dicho, la gente no se preocupa lo que tendría que preocuparse, a mí me llaman obsesionao por andar siempre mirando las etiquetas e ingredientes, lo cual debería ser lo más normal del mundo.

    Hasta me he indignao escribiendo esto..jaj es que mi madre es una de esas personas que “confía en las marcas de confianza”.
    A la mierda las marcas.

    Reply
    • Para todos los fabricantes y vendedores de estas porquerías es muy interesante que esté mal visto lo de mirar las etiquetas…

      Reply
  2. Pues si, debemos de estar tontisimos, porque evidentemente no leemos las etiquetas ( bueno, yo personalmente no es que las lea, es que me las estudio, pero no saco fotos, jeje). Lo peor, es que son los que no leen las etiquetas, pero si la publicidad de la sección “nutrición” ¿? de las revistas del kiosco los te juran ante lo más sagrado que esta leche (o lo que sea) es de lo mejorcito. Si esto no es para que te de un brote psicótico, ya me dirás.

    Reply
  3. Estoy totalmente de acueerdo contigo, muy buen trabajo, ojala más gente mirara lo que come….
    Un cordial saludo

    Reply
    • En eso estoy de acuerdo,el problema es que si leemos todas las etiquetas de lo que compramos,no comeriamos,y eso no puede ser.A no ser de tener su propia produccion alimenticia,y eso con los tiempos que coren no creo que muchos tenga ese suerte.Otra obcion es comprarlo todo en la dietetica,pero te cuesta un ojo de la cara y medio del otro,a lo mejor cuando se rico.Por el momento a aguantarse,que lo que no mata engorda.

      Reply
  4. Es que, claro, te has ido a visitar una sección chunga. La de “añadimos vitaminas (de la leche, eh, no te creas) a una leche a la que ya le habíamos quitado todas sus vitaminas cuando la desnatamos”. Me parto.

    La leche de frutos secos, al igual que la de arroz o la de avena, se hace con una gran cantidad de agua (y si se quiere un poco de endulzante) pero un 2% de almendras… ¡eso es homeopatía! >:(

    Reply
  5. Lo más irónico es que quien la compra (seguramente aconsejado por gurús de la alimentación como médicos, fisioterapeutas, masajistas, la vecina de abajo o la peluquera) lo hace para mejorar su sistema digestivo sin darse cuenta que tanto el azúcar como las “gomas” van a empeorar su situación.
    Pero el efecto placebo durante unas semanas (“que especial que me siento tomando esta leche tan sana”) hará que “mejore”.
    De todas formas lo más indignante es el timo del 2%!! grr

    Reply
  6. Genial!
    Iba a decirte que te superas cada vez, pero tal vez sea la industria la que se supera. Tremendo negocio rentable, que jeta!
    Realmente la gente no lee y/o no sabe leer las etiquetas de los productos que compra.
    Ojalá poco a poco todo el mundo diera la vuelta a los envases, seria un buen primer paso para mejorar nuestra alimentación y salud.

    Reply
  7. MUCHAS GRACIAS POR INFORMARNOS ,SOMOS NECIOS AL NO LEER LAS ETIQUETAS Y DE ESO SE APROVECHAN LOS GRANDES EMPORIOS PARA SEGUIRSE ENRIQUECIENDO .

    Reply
    • Hola. Trabajó en alimentación así que te informo que está en negrita porque hay una normativa que obliga a poner en negrita los alergenos más comunes. Por eso la parte de puede contener trazas…tb lo ponen en negrita.

      Reply
  8. Dudo mucho que la encontraras en Mercadona. En Carrefour siempre está agotada, al igual que en el Corte Inglés. Es una leche excelente. Tiene sólo 48 calorías por vaso y está deliciosa. Tiene más calcio que las leches de vaca, que por cierto me sientan fatal. Yo no quiero otra. El problema es que cuesta mucho trabajo encontrarla. Ahora he descubierto una tienda por Internet que la vende porque en Carrefour también la pedí online y me enviaron otra, que tuve que devolver.

    Reply
  9. no es pura agua y azucar. Es una leche vegetal y como supongo que sabras, estas se hacen a base de agua y lo que quieras poner. Una proporcion considerable 1 de almendras por 5 de agua. por ejemplo: 200 gramos de almendras por 1 L de agua. Eso ya seria el 20% de almendras, pero despues de mezclarlo y licuarlo te sale una especie de pasta densa que tienes que retirar filtrandola. COn todo esto ya se te queda al 5% por lo menos de almendras respecto al total y si encima, le añades un poco de azucar (3% no mas si sabes matematicas, no estas ciego y tienes sentido comun lo puedes sacar) pues no es solo agua y azucar. Aparte tambien le puedes añadir mas cosas y no todas las leches vegetales son muy densas, hay algunas muy ligeras, como esta.
    Con todo esto, te quiero decir, que esta leche vegetal no es solo agua y azucar como dices, puede no ser tan sana como otras por lo aditivos pero agua y azucar, vamos, hasta a eso podriamos ir a parar. Todas o casi todas las leches vegetales contienen mas de un 90% de agua, incluso las caseras.

    Reply
    • Hola Celia,

      No dudo que todas las leches vegetales tengan un 90% de agua y que esta en concreto haya sido preparada según la forma habitual de hacer este tipo de productos bebibles. Pero lo que resulta indiscutible es que la composición principal es agua y azúcar. No me importa si es la forma correcta de prepararla o no, en este producto hay más cantidad de azúcar que de almendras, y la gente debe saber lo que compra (a un precio no especialmente barato) y lo que bebe.

      La conveniencia o no de tomar este tipo de “leches” es para otro día.

      Reply
      • pero la diferencia no lo es tanto, es solo de 1% como maximo o incluso menos, ademas de que lleva muchas vitaminas añadidas. vale que lleve mas azucar que almendras pero hay muchas cosas importantes que otras no encontrarias, aunque acuerdo contigo que esta no es de las mejores del mercado.

        Reply
        • Perdona llevo toda mi vida tomando leches vegetales y todas son muy sanas y eso que dices que son agua y azúcar por favor antes de hablar informaros!

          Reply
          • yo no he dicho que sean pura agua y azucar, es lo ha dicho el autor del post. Yo tampoco estoy de acuerdo con este post.

          • He encontrado en el Carrefour una con el 7,5% de almendra (marca Carrefour, pone BIO en el envase). En mi caso, no puedo decir que la considere mejor. Es tan espesa que me resulta imbebible tal cual. Eso sí, me sale muy económica, ya que, a pesar de costar unos centimos más, me dura una semana entera al rebajarla con tantísima agua. Aún tan rebajada, el sabor sigue siendo más intenso y la textura un tanto extraña, ni d lejos tiene ese sabor un poco neutro que hace que las otras den el pego como leche de vaca para cafés y demás.

      • no todos los “aditivos”, ya que aditivos siginifica todo lo que se pone a parte de agua y almendras. La b12 y el calcio son muy importantes, sobre todo para vegetarianos, que son ma mayoria de los que suelen tomar estas leches.

        Reply
  10. Hola, solo quería comentar que la leche de vaca tiene un 87por ciento de agua y un 4,8 de lactosa ( el “azúcar ” de la leche ) por lo que también la podemos considerar agua con azúcar como a la de almendras. Las proteínas y demás nutrientes van en porcentajes menores al 3 por ciento aproximadamente.
    Hemos sabido que nuestro hijo tiene alergia a la leche y creo q la mejor sustitución sera la leche de almendras, por su alto contenido en calcio.

    Reply
    • inma me parece una decision muy acertada, sin duda la leche de almendra va a ser muy buena para tu hijo, pero busca alguna otra marca con un mayor contenido en almendra, menos conservantes y a poder ser sin azúcar. Yo soy productora no lo digo por nada pq seguro que estamos lejos, pero para que te hagas una idea, mis ingredientes son, agua y un 8% de almendra. Saludos.

      Reply
      • Hola mis hijas se estriñen mucho y me han dicho q es por la leche d vaca,me dicen q les de leche d almendras, d soja,d avena,però la verdad no se cual escojer una tiene 10 años la otra 2 años q me aconsejas
        Muchisimas gracias

        Reply
    • el azucar blanco y el de la leche no es el mismo, ni mucho menos. Uno puede hacerte diabetico y el otro no. Si vamos asi, muchos liquidos serian agua y azucar y no es asi. Aunque la leche es muy mala par el cuerpo.

      Reply
  11. Esta es una leche para veganos… Antes de hablar y hacer chistes, quizás deberías informarte mejor. Claro que la cantidad de almendras es baja, pero tiene un sabor muy interesante y es apta para aquellos que somos veganos y tenemos problemas con la soja. La leche que es de Almendras con un porcentaje mayor, tiene un sabor rico pero para tomarla sola, no para tomarla como tradicionalmente con tostadas o galletas, razón por la que yo por ejemplo sí compro esta leche y puedo decir que además de ser cien mil veces más sanas y sobre todo SIN SUFRIMIENTO que aquellos que toman las de origen animal, está muy buena.

    A ver si dejamos de difamar gratuitamente y en lugar de esto, investigamos el cruel comercio que hay tras los productos animales, incluyendo precisamente la leche. Eso sería bastante más productivo que estar haciendo artículos como éste.

    Reply
    • Irrelevante para el cometido del artículo. Esto es una bebida comercial, nada barata, que se compone de agua, azúcar y un 2% de almendras. No tiene justificación alguna, sea para veganos o no.

      Reply
  12. Lo que me gustaria saber a mi es el precio que tenia el brick. En el momento en el que he leido este post (25/02/14) el precio del kilo de almendra en grano esta en torno a los 8€. Y supongo que para hacer un buen litro de leche de almendras es necesario al menos que entre un cuarto de kilo. En definitiva, nos quieren vender agua y polvos.

    Reply
  13. 2% es lo que queda de almendra en el producto final, pero para eso necesitas muuucha más almendra, como ya explicó alguien antes. Con medio paquete de almendras crudas (que me costó unos 2 euros tb) sólo saqué medio vaso de leche de almendras y de momento no he conseguido hacerla tan rica como esa. Yo pensé lo mismo cuando la compré, pero a veces hasta los consumidores más concienciados pecamos de ignorancia. Pero todos los días se aprende algo 😉

    Reply
  14. Gracias por la información… estaba buscando a ver si era realmente buena esta leche. Lo único que no me gustó de tu artículo, y te lo digo como sugerencia, es el tono que muchas veces se usa hacia las personas desde cierta “superioridad” de conocimiento, experiencias o lo que sea. Incluso llegas a utilizar la expresión “la gente” como si se tratara de un grupo ajeno de idiotas, generalización para mi realmente absurda porque entiendo que esa “gente” en la que me incluyo (y seguramente a ti tambien) comete errores.

    Reply
    • Hola María, tienes razón en lo del tono, fue producto de la indignación más que nada. En este caso no es necesario tener grandes conocimientos en la materia, simplemente se puede saber leyendo la etiqueta. Un saludo y gracias por comentar!

      Reply
    • Si buscas info, te recomiendo que leas los comentarios de arriba o mires en otra página, ya que este chico no ha sido capaz ni de rectificar el artículo después de que le hayan explicado su error. Podría seguir pareciéndole una leche que no esté a la altura, pero tendría que haber matizado bastante su artículo si pretende que éste sea un sitio riguroso y con credibilidad.

      Reply
      • Hola severetc, ¿exactamente qué es lo que debería rectificar?

        Yo sigo viendo un producto llamado “leche de almendras” compuesto principalmente por agua y azúcar de bote a precio de oro. Estoy seguro que existen otras marcas o formas de preparación con una proporción menos escandalosa, pero este no es el caso y es lo que denuncio.

        Puede que tú también leas las etiquetas como yo, pero la gran mayoría no lo hace y compra estos productos sin pensar si quiera que algo así pudiese llevar tanto azúcar (sacarosa) añadida artificialmente.

        Un saludo.

        Reply
        • Mira, por lo menos parece ser que no has entendido lo que te explicamos varios y no es por obstinación. A ver si consigo explicarme mejor. Tu fallo es que no comprendes el proceso para fabricar la leche de almendras y por eso malinterpretas ese 2%. No significa que hayan utilizado 20 gramos de almendras para fabricar ese litro. Han utilizado muchas más, pero luego tienes que retirar toda la okara (pasta de almendra), por lo que el porcentaje se te queda en nada. No sé cuántas habrán usado ellos, pero para eso intenté ilustrarlo con mi experiencia haciéndola casera. Con 100 gramos de almendras no me dio ni para un vaso y, a pesar de mi generosidad en la proporción almendra/agua, en vista de que la okara que le retiré ocupaba casi más que las almendras que usé, doy por hecho que mi brebaje también debía contener una proporción ridícula de almendras si sólo te fijas en eso. En fin, que una almendra no es una naranja que puedes exprimir y sale zumito.

          Reply
          • Creo que tenemos un problema de entendimiento grave, y si, comprendo que la fabricación de esta “leche” no sea exprimir unas almendras cual naranja “para que salga zumito”.

            El problema es que a mi eso me da igual, no me importa si para obtener este producto industrial se han tenido que usar 2000 toneladas de almendras, lo que me interesa es el producto final que es lo que la gente se bebe y paga, que como ya he dicho ya excesivas veces es: agua + azúcar a precio de oro.

          • Vamos a ver. Cómo que no te importa cuántas almendras hayan tenido que utilizar para fabricarla? Si para fabricarla utilizasen 1 kg de almendras que costase 8€ y de eso sacasen 1 litro de leche, OBVIAMENTE no te la van a vender a 50 céntimos porque no les compensa, y tampoco te vas a gastar tú 8€ en hacer “agua con azúcar y unos restitos de almendras”. La diferencia está en si tú quieres gastarte más dinero y hacerla tú mismo, o gastar menos y comprarla hecha con aditivos. Y eso es lo que tenías que rectificar en el post, en vez de decir que engañan a la gente vendiendo agua con azúcar a 2€ el litro. Además de que, a pesar de contener azúcar, sigue siendo una alternativa muy (y más) sana y estás promocionándola como una mala opción (véase comentarios como “vaya, yo ya la había comprado. una y no más”. Pero eso ya es otro tema.

  15. A mi me da que efectivamente han usado un 2% de almendras y de ahí que haya que compensar la falta de sabor con azúcar… La casera no tiene azúcar precisamente porque la hacemos con más cantidad de almendras y sabe a eso, a almendras….

    Reply
    • Veo que varios habláis de leches con 7, 8 % , que sois productores…etc etc pero nadie se atreve a poner un link

      ¿POR FAVOR :-) podría ALGUIEN poner links de marcas o productores para comparar y los que buscamos algo mejor poder probarlo?

      entiendo que no sería publicidad sino ayudar a quienes queremos seguir probando

      Gracias a todos y al autor del post por abrir el debate !!

      Reply
      • Si alguien aporta algo al artículo poniendo enlaces de productos comerciales dónde la proporción de azúcar-almendra no sea tan desproporcionada me parecería perfecto, y además útil para aquellas personas que usan este tipo de productos.

        Reply
  16. Yo tomo leche de almendras que compro en una tienda de productos ecológicos y lleva un 7% de almendras. La que tomo normalmente es esta, aunque a veces compro otras marcas, depende de la que haya, pero si no recuerdo mal todas rondan el 7%

    http://www.ecomil.com/sin-lactosa-sans-lactose-dairy-free/ecomil-leche-de-almendra-agave-bio-1-l/

    Lleva jarabe de agave y maltodextrina de maíz, después de las almendras. También tienen una versión sin el jarabe de agave, pero a mi me parece que no está muy buena

    Reply
    • Flaco favor hacéis si estáis recomendando leches que ni siquiera muestran el % de almendras, y que si echas cuentas, no tienen cifras como para estar usando ni una cantidad aceptable. (El usuario “suplementacionactiva” introduce una que carece de este dato compuesta de “almondmilk”, o sea que éste es un derivado de la propia leche de almendra, y Esperanza una que tiene nada más y nada menos que JARABE DE ÁGAVE, o sea sirope de ágave que seguro os suena más, y que es mucho peor para la salud que los basados en glucosa como el azúcar.

      Respecto a este sirope: El único órgano capaz de procesar la fructosa es el hígado y con el abuso de estas sustancias se produce algo llamado VLDL que os dispararán los triglicéridos. Leed un poco y espantaros con el mercado que sustituye los azúcares por edulcorantes basados en fructosa. Para no dormir.

      Lo mejor es sin duda hacerla, y nosotros en casa hemos aprendido un sistema sin tamizarla luego con el filtro porque era precisamente lo que queríamos evitar.

      Nosotros buscamos ahorrarnos el “sablazo” que suponen las leches vegetales como dice el autor, pero (y de paso) también el que cobran por la animal que ya está pasándose de castaño a oscuro, además de por lo mala que es para la salud.

      En nuestro caso probamos a hacerlas con y sin piel, y CON piel me resultó muy desagradable el sabor, y sin piel mucho más parecida al sabor de la ALPRO que tanto critican y con razón, pero en lugar de enfocarse en el 2% de almendras, que como mucho podrían tachar de escaso, es GOMA… joer.

      ¿Que nos estamos comiendo?

      Goma de Garrofín (extraído de la wikipedia pero verificable):

      A) “(…) Principalmente consiste de polisacáridos hidrocoloidales de elevado peso molecular, compuestos de unidades de galactosa y manosa combinadas mediante enlaces glicosídicos. (…)”

      Ojito, porque os estaréis tomando algo que una vez disuelto en el líquido formará todo ese azúcar que queríais evitar. Metido con calzador.

      B) “(…) Se utiliza en cosméticos y para mejorar el sabor de los cigarrillos. Las pomadas para lustrar zapatos y los insecticidas también poseen polvo de goma garrofín como aditivo.2 Es soluble en agua caliente (…)”.

      Me preocupan los otros usos que se da, como tantos otros aditivos “nutricionales” que de nutritivos tienen nada o menos, pero no veo estudios a largo plazo del efecto en la salud.

      Goma gellan:

      A) “(…) compuesta por uniones de monómeros como la glucosa, ácido glucurónico y la ramnosa (…)”.

      Más de lo mismo.

      ———————

      Os paso nuestra receta, y una alternativa a la proporción:

      Nuestras proporciones (ligeramente aguada):

      200 gr almendras
      3,5-4,0 Ltr. de agua (a mezclar después de prepararla. Proporción final de aprox. 2,5% de almendra en la mezcla final)

      Si la queréis más espesa, con más sabor a almendra (sin piel), y no os importa “ahorrar”, os recomiendo la siguiente proporción.

      200 gr almendras
      1,5 Ltr. de agua. (Os va a quedar una proporción como del 6-8 % de almendras)

      Para obtener sabor endulzado podéis mezclarla con algo de canela o vainilla naturales.

      Para más consistencia echadle algo de lecitina de soja por ejemplo o levadura de cerveza (cuidado que esta es fuerte).

      El método de preparación (sin piel) es:

      1. Cocer las almendras en agua hirviendo unos 15 minutos, luego bajad la temperatura al mínimo y sumad unos 5 minutos más. Dejadla en esa agua hasta que la piel quede más separada.

      2. Pasadlas por la batidora (mínimo 800 W, pero recomendable más de 1Kw), mezclado con 2 partes de agua por 1 de almendra.

      3. El resultante pasadlo por una licuadora de bajas revoluciones que separe lo sólido de lo líquido sin eliminar los nutrientes (la nuestra va a unas 50 rpm -menos de 1 vuelta por segundo).

      4. Al producto final añadid el agua a gusto hasta que os alcance la proporción deseada.

      (PARA CONSERVARLA os recomiendo tenerla a 2-3 ºC para que os dure entre 4 y 6 días en el frigorífico. Si la tenéis a 6º C ya baja a 2-3 días máximo).

      Nota: Para hacerla con piel saltaros el paso 1. Manteniendo las proporciones. En ambos casos debéis batirla antes de servir, y notaréis microsólidos que “rasparán” un poco la garganta al beberla. Es perfectamente normal. Son minitrocitos casi imperceptibles de almendra (parecen harina) porque no se disuelven del todo en agua completamente, pero forma parte de sus nutrientes.

      Espero que os guste.

      Reply
  17. Hace tiempo empecé a leer los ingredientes en las etiquetas cuando descubrí que el preparado de carne, no era carne… este mismo tetrabrik he cogido y tal cuál he leído, lo he dejado en la tienda. Debería llamarse leche de azúcar.
    Ahora, siempre que puedo, me hago yo misma la leche de almendras, fácil, fácil y te aseguras que no tenga mierdas.
    Una cosa es pensar que has dejado el azúcar, como en mi caso y otra muy distinto dejarlo totalmente, ya que lechendo la etiqueta del café, me encuentro en los ingredientes tiene azúcar.
    Un despropósito esto del azúcar, ya que le pongan coca directamente, es más o menos lo mismo.
    Aún ando en busca y captura de sitios donde vendan cosas de verdad porque la sección dieta del carrefour no es lo que reza el cartel, tienes que seguir leyendo las etiquetas…

    Reply
  18. Qué razón. Acabo e comprar la leche de almendras vivesoy y yo tan encantado buscando información sobre sus buenas propiedades en internet y.. ¡¡un 2% de almendras!! se podía llamar leche de agua y azucar si.

    Reply
  19. Yo hago leche de avena casera, 80g de avena+1l de agua. Toda la noche en remojo y al dia siguiente se bate. Se supone que se cuela pero yo no la cuelo porque me gustan los tropezones! Y así aprovecho todo. Me sale el litro de la bebida a 0,19….y sin azúcares ni historias.

    Reply
  20. A ver, es cierto que tiene bajo contenido de Almendra, pero es que también lo tiene el té y no por ello es malo o te están intentando timar cuando pides una infusión en un bar. Hay marcas mejores como “Almendrola” donde la composición llega a un 4%. Si miras las instrucciones de cómo hacer leche de almendras casera verás que se prepara con ingentes cantidades de agua en relación a lo que lleva de almendra, porque sino con un solo vaso te daría un empacho tremendo (sería el equivalente a zamparse de golpe un bote entero de frutos secos), por ello es normal que, al igual que el té, la mayor parte de la composición sea agua.

    A mí me parece más timo la leche tradicional de vaca que la venden como muy saludable cuando el ser humano es el único mamífero que continua tomando leche una vez destetado, y que se alimenta de una leche distinta a la de su propia especie y por tanto no “diseñada” específicamente para sus necesidades nutricionales.

    Además, la leche animal es pobre en fibra y está sobrecargada de colesterol, grasas y proteínas. Esto último es precisamente lo que hace que la leche sea un alimento desaconsejable en estados carenciales de calcio o como prevención de la osteoporosis (huesos frágiles) ya que el exceso de proteínas provoca una mala absorción de calcio. Curiosamente, EEUU es el mayor consumidor mundial de leche, y también el país con más incidencia de osteoporosis entre su población. Sin embargo, las culturas orientales, donde apenas existe el consumo de lacteos pero si hay una dieta rica en proteinas vegetales, tienen los menores porcentajes de osteoporosis del mundo.

    No es que la leche de animal en sí misma sea perjudicial para la salud, sino que no es recomendable el consumo excesivo de la misma habiendo otros alimentos que nos aportan los mismos beneficios nutricionales sin ninguna de sus desventajas.

    Reply
  21. Pues a mi me parece que al hacer el articulo dejas de tomar en cuenta algunas cosas como son las alergias y las intolerancias y lo que dificultan poder encontrar productos para poder comer variado. Posiblemente por desconocimiento, pero por eso a veces hay que plantearse si la gente hace las cosas sin pensar o realmente hay otros motivos que no conocemos (en este caso comprar esa leche).

    Te pongo mi caso. Soy altamente intolerante a la proteína de la leche de vaca, intolerante al gluten, alérgico a la soja, alérgico a las judías blancas y alérgico a los garbanzos. Como puedes deducir llega a ser un autentico suplicio para mi encontrar productos para poder tener una dieta variada por la combinación de no poder comer gluten ni proteína de leche ni soja (si, la mayoría de los productos que no son frescos llevan alguno de estos tres o alguna combinación de ellos, incluso algunos que serían difíciles de imaginar).

    He probado la mayoría de leches que existen en el mercado alternativas a la de vaca (al menos las que yo conozco) y no he encontrado NINGUNA que tenga un sabor algo neutro y pueda darme opción a desayunar leche con cereales algunos dias (ya que debido a la intolerancia al gluten y la leche de vaca, la combinación hidratos y calcio es MUY importante para mi. Sobretodo la del calcio, ya que la fibra de los cereales puedo apañarmelas para obtenerla de otras fuentes. Esta es la única marca que realmente me ha dado la opción de poder hacer ese desayuno debido a su sabor mas neutro y creeme que, pudiendo comer 30 productos de 200 disponibles en un súper, para los que tenemos problemas con la dieta es encontrar UN TESORO. No me importa que tenga mas porcentaje o menos de almendra (si hubiese una con el mismo sabor y mas natural obvio que la compraría) ya que lo que quiero es que cumpla su función, la cual cosa es la única que he podido encontrar que la hace. Volviendo a tu articulo asumes que, cualquier persona debería de comprar una leche con mayor porcentaje de almendras solo por el simple hecho de que lleve mas almendra, pese a que no le guste el sabor intenso debido a la mayor concentración de almendra, obviando la funcionalidad del producto. Es comparable al hecho de decir que deberíamos de vivir todos en la montaña puesto que el aire es mas puro (no esta contaminado) y los que vivimos en la ciudad somos unos necios por no saber que el aire en la montaña es mas puro. Pero de hecho vivimos en la ciudad por un conjunto de características que la hacen mas funcional/atractiva para los que vivimos en ella y no en la montaña.

    Supongo y espero que seas de los que vive en la montaña, pues me parecería totalmente absurdo que vivieses en la ciudad sabiendo que tu salud mejoraría considerablemente con el aire puro de los pirineos.

    A veces cuando vemos algo que no nos cuadra (en este caso gente comprando algo que crees que no se debería comprar) hay que plantearse si hay algún trasfondo, pues es difícil que absolutamente todo el resto de la gente sea una ignorante. Por desgracia, el ser humano tiende a pensar que el es el que conoce y los demás están todos locos, pero muchas veces tiende a ser al contario.

    Siento la parrafada! Pero que además de tener que seguir una dieta altamente limitada y estricta me insinúen ser un ignorante por el simple hecho de tener una opinión diferente acerca de algo me parecia digno de comentar.

    Dicho esto, estas en todo tu derecho de estar disgustado con el producto (posiblemente debido a que tengas otras alternativas disponibles que te dan una mejor funcionalidad) pero no creo que estés en el derecho de asumir que los que compran ese producto sean unos inconscientes (asumiendo que no leen cuando algunos nos conocemos hasta en la calle donde esta su fabrica debido al cuidado que tenemos que tener) y unos ignorantes.

    Reply
    • ¡Uf! Otro no gluten-no proteína leche-no soja. Sé lo que es eso: una pequeña pesadilla porque son las tres grandes proteínas de engorde de los alimentos procesados. Si encima se te junta alguna legumbre, no te arriendo la ganancia. Siento que no te gusten mucho las leches vegetales, en ese sentido tengo más suerte que tú.
      A los demás, una leche de almendras con un 7% de almendras, poca porquería y más barata que Alpro, la ecológica de Aldi (es de Abafoods, los fabricantes de Isolabio). Yo no puedo con Almendrinas y cosas por el estilo por lo azucaradas y dulzonas que son y esta está muy razonable. Como han apuntado arriba, Ecomil tiene posibilidades sin edulcorantes y Diemilk también. No sé cuál de las dos marcas tiene también leches vegetales solubles tipo Nesquik a las que uno añade (o no) el edulcorante que quiera. Eso sí, los polvos solubles no son aptos para celíacos y algunas otras alergias.
      Al autor: yo no estoy enfadada con el artículo, de hecho, está bien que hagas a la gente fijarse en lo que compra. No obstante, no deja de ser cierto que cuando tienes intolerancias y alergias varias la lista de la compra se ve muy reducida y a veces no tienes apenas opciones. Yo ya me paso muchas horas en la cocina a causa de mis alergias alimentarias y, cuando compro, lo prioritario no es la cantidad de azúcar, sino estar absolutamente segura de que ese producto no tenga ni una traza ni media de mis alérgenos “preferidos”.

      Reply
  22. Me parece curioso que nadie hable en nombre de los intolerantes a lactosa como yo que quieren un producto parecido a la leche de vaca para en mí caso, poder mezclarlo con chocolates en polvo. En mi búsqueda, este producto en concreto es mi salvación y aún así me parece una bebida que se pasa un poco en densidad por lo que le bajaría la proporción de almendra ligeramente.

    Por otra parte está buenísima y contiene poca fibra soluble que tantos problemas intestinales me da y aunque es cara, mientras tenga dinero para comprarla, la compraré. Sinceramente, me da bastante igual los nutrientes que tenga mientras no tenga lactosa y me permita disfrutar del chocolate bajo esta forma.

    No me siento estafado, todo lo contrario, doy las gracias a esta empresa por poner a mi disposión este maravilloso producto. Gracias, gracias, gracias.

    Finalmente quiero destacar que este artículo no tiene en cuenta muchos factores y critica de forma tajante e imparcial con tintes emocionales claros que rozan el maniqueísmo. En cualquier caso, lo comprendo porque cuando comparas el precio con la leche de vaca, una persona que guste de ésta última se indignaría y extrañaría. En mi caso, como ya he dicho, me da igual: estoy más que feliz con esta “leche”. Supongo que el precio es una cuestión de competitividad, poca gente la compra y será que fabricarla no es barato. Es un fallo que tiene el capitalismo, cuando hay una pequeña demanda, aunque sea fiel, los precios son inevitablemente altos: un estudio macroeconómico de este producto no estaría mal en vez de recurrir al heurístico del bolsillo.

    Reply
  23. pues yo acabo de mandarme un litro de leche de “almendras” de vive soy, con su 2% de almendras, y de sabor está medio pasable pero visto lo visto, voy a dejar de comprar esta basura porque además el cartón cuesta como 2€, y para colmo pone en la etiqueta contra el cansancio, y ha sido beberla y me está entrando un sueño terrible.

    Reply
  24. El otro día por Berlín, fui a comprar leche de almendras con la esperanza de encontrar una que tuviera almendras, agua y poco más.
    Pues di con este brick y me acordé de este post. Miré los ingredientes pensando “igual ahora tiene más de un 2% de almendras!”
    JA JA JA Ilusa de mí.

    Un saludo!
    Belén

    Reply
  25. Pienso que si la ponen más fuerte (más concentrada como la casera o la artesana) a la gente no le gustaría. Tipo lo que pasa con el pan-pan vs el pan de estilo gasolinera. Además tanto azúcar tendrá papel como conservante. Como en la horchata artesana, que no es tan dulce pero dura un pispas antes de estropearse.

    Reply
  26. muy interesante!!! cada vez leo mas los ingredientes, y puede ser desesperante…
    Probe una alternativa: la leche de arroz, que pensaba que tenia que ser super sana… pues tiene mas arroz que la leche de almendra almendra, pero los tres primeros ingredientes son: agua, arroz y ACEITE DE GIRASOL !!!! Y yo tomandolo por la mañana…

    Reply
  27. He tenido una mañana divertida pero tambien muy ilustrativa con todos vuestros comentarios. Personalmente hace varios meses que he dejado la leche de vaca, salvo cuando me apetece preparar algun postre y es inevitable usar leche de vaca para que el postre conserve su sabor original. Estoy luchando para suprimir el queso, que es mi pasion y consumo poquisimo yogurt. En relacion a la leche de almendras es bastante dificil encontrarla en los supermercados, se agota muy rapido, aunque en España los que consumimos esta leche seamos “cuatro gatos”. Posiblemente somos mas y vamos en aumento. El precio de este producto creo se ajusta al alto valor de la almendra. Yo para un litro de agua uso 100 gr. de almendra, porque me gusta ligera de sabor, a la que añado canela, esto me rinde casi 2 tazas de leche, es decir unos 0.80 €. Un brik de leche me rinde casi 3 tazas y media y el sabor es algo mas denso que la mia casera. Tardo en preparar la leche de almendras algo mas de 30 minutos y recien puedo tomar mi desayuno. Luego, por tiempo y precio, me resulta mas conveniente comprarla. Me falto añadir que es mas que evidente que la leche casera debe tener un porcentaje muy bajito de almedras al tenerla lista para beber, lo cual esta bien porque nuestro organismo no necesita grandes raciones de almendras. Un saludo

    Reply
  28. Esto se reduce a un enorme Zas en toda la cara del amigo escritor del blog… Ha demostrado un gran nivel de ignorancia escribiendo las sandeces que todos hemos leido, igual nuestro amigo no para de beber cocacola todo el dia…

    Reply
  29. Que buena tiene que ser cuando se aconseja que los niños no deven de tomarla. Lo malo de este producto no es la escasisima Almendra que contiene, yo la llamaria (Agua con sabor a almendras), sino la cantidad de basura quimica que contiene.
    Anda yo que iba a dejar mi rica leche de vaca por esta cosa que por no tener no tiene ni color de leche.

    Reply
    • Llamas basura a esta leche…
      Leche de vaca: Crueldad animal, osteoporosis, diabetes, esclerosis múltiple, hormonas, antibioticos, mierda de vaca, colesterol, etc etc… Disfruta tu leche de vaca

      Reply
      • Pero si es que no está hablando de si la leche vegetal es mala para el organismo…. Además que yo sepa esta leche tampoco la pueden tomar diabéticos.

        Reply
  30. Debería llamarse ”agua” de almendras y no ”leche” pues tiene más agua que otra cosa que engaño me parece!!

    Reply
  31. 3 gramos de azucar por 100ml, en comparación con la competencia, que habitualmente es bastante más cara, es muy poco. Lo habitual suele ser de 6 a 9 gramos de azucar cada 100ml, esto para mí es un punto muy a favor de esta leche.

    Reply
  32. Después de probar varias marcas me quedo con la de “Almendrola” (4,2% de almendra), es la que más me gusta en sabor y la tenéis en Mercadona por 1,75 o 1,80 euros. Gracias por estos artículos, yo soy de las que no leo… Sólo miro si llevan lactosa y poco más… Lo tendré en cuenta de ahora en adelante

    Reply
  33. Este post tambien es muy bueno!! He estado leyendo los comentarios y, perdona la invasión, pero esta claro que hay gente que se molesta y se ciega. No se como explicarlo pero… Si lo que quieres es Alimentarte, y quieres Alimentarte de almendras, come almendras! Enteras, es mas barato, mas eficiente, mas todo. Si lo que quieres es beberlas, o usarlas para cocinar, este producto es totalmente inadecuado. Sencillamente no te ofrece lo que quieres y crees que te ofrece. No hay nada que corregir en tu post, pero creo que ya lo sabes.

    Reply
  34. Esa misma leche en Alemania tiene otra composición y no lleva azúcar. Pero claro, como aquí somos así de idiotas nos cuelan lo que otros no tomarían ni borrachos

    Reply
  35. Acabo de leer la cabeza de esta pagina y yo he hecho lo mismo que tu, te escribo porque desde hace 1 año he encontrado lo que creo lo mejor que estan en carrefour BIO (su marca blanca) de Almendras 7% con solo 5% de azùcar que para mi es mejor que cosas como maltodextrina de maíz, almidón de tapioca, jarabes… y tambien la de Avena (14%) Calcio. Un saludo Jose Antonio

    Reply
  36. Estoy flipando con la cantidad de personas que defienden el producto y están contra Saúl. Señores: es agua con azúcar se pongan como se pongan, si la quieren seguir comprando allá ustedes, Saúl lo único que dice es la verdad, que para ser agua con azúcar es muy cara! Y de leche nada, la leche es un producto animal, esto será una una “bebida de” ..saludos!

    Reply
    • Totalmente de acuerdo. Ademas hay gente pro leches vegetales que dice que este post va en contra de sus problemas de alergio o su cruzada salvadora de animales. En este post no se va en contra de las leches vegetales sino de lo que nos engañan las empresas alimenticias. En lugar de repetir frases hechas y meteros con este hombre cuya labor informativa me parece encomiable, sería más provechoso que nos uniéramos contra ellas y sabotearamos sus productos. Ellas son el enemigo queridas…

      Reply
  37. Lo siento mucho, pero como algún otro participante, discrepo totalmente de tu opinión. Si buscas una receta casera de leche de almendras podrás comprobar que la cantidad de almendras es incluso menor. (120 gramos de almendras + 1500 de agua) también se le añade azúcar y en algunas miel.
    Es algo bastante fácil de comprender ya que la almendra triturada como mucho te da un aceite, no un zumo ligero, por lo que sería imposible sacar una leche de almendras sin agua.
    Como bien han escrito por ahí arriba todas las leches vegetales se hacen en agua por la misma razón.
    Por la misma razón, cuando reconstituyes leche a partir de leche en polvo lo haces precisamente en agua, ya que es gran parte de su composición. Por eso los bebés no necesitan beber agua durante la lactancia. Lo único que la leche de vaca sale directamente de la vaca y por eso no se descompone en componentes, pero al final gran parte es agua.
    Me parece que la persona que se “informó” de la composición del producto hizo el trabajo a medias y no se informó de los ingredientes que debe tener la leche de almendras antes de criticar.
    Yo soy consumidora de leches vegetales porque no tolero la leche de vaca, la cual tampoco nos venden sin aditivos, ya que sería imposible hacerla llegar al consumidor. Y las leches vegetales de alpro son las que mejor sabor tienen de muchas que he consumido.
    Me parece una gran opción para personas intolerantes por su sabor y por sus propiedades nutritivas (las cuales no se describen en el etiquetado del producto).
    Así que si alguien quiere probarla o ya la consumía, por favor que no dude de la calidad del producto por el comentario de una persona que no lo ha probado, que nos es consumidora de este tipo de productos y que no se informó bien antes de hacer una publicación alarmante.
    Saludos.

    Reply
  38. Me parece que el tema no es si es un buen producto o no, ahi para gustos colores, y en este sentido el porcentaje de almendras a algunos les parecera adecuado y a otros no. A mi personalmente me parece un buen producto con buen sabor pero no por ello deja de parecerme exagerado su precio (que recien ha subido a 2 y pico euros por litro) e injustificado en relación a sus ingredientes y proceso de fabricación. Lo malo es que lo proponen a ese precio porque muchas personas lo compran sin cuestionarlo. Si fuera más razonable el precio lo compraría en lugar de hacerme yo mismo la leche de almendras en casa.
    Si me parece importante cuestionar estos precios desmesurados pues para mucha gente intolerante estos productos (sin gluten, sin lactosa, sin leche, sin trazas,etc) se vuelven de primera necesidad pero los tiene que comprar a precio de producto de lujo. Ya es hora de que vaya cambiando esto.

    Reply
    • Acabo de leer la cabeza de esta pagina y yo he hecho lo mismo que tu, te escribo porque desde hace 1 año he encontrado lo que creo lo mejor que estan en carrefour BIO (su marca blanca) de Almendras 7’5% con solo 5% de azùcar que para mi es mejor que cosas como maltodextrina de maíz, almidón de tapioca, jarabes… y tambien la de Avena (14%) +
      Calcio. Un saludo Jose Antonio

      Reply
  39. Es una pasada los engaños y la desinformación que hay hoy en día. Y me cuento entre las desinformadas. Llevo bebiendo leche de almendras al rededor de un año pensando que me bebía todos los beneficios que se supone tiene y sinceramente, si llego a encontrar antes información sobre la que encontramos en una tienda, que no tiene nada que ver en comparación a la que podemos hacer en casa (Yo la hago como dicen aquí: http://lechedealmendras.info) pues mira.. mucho me habría ahorrado.

    Me he puesto a mirar más cosas, y se traslada a todo, es increíble.. Y claro, si quieres comer bien, hay que pagar más..

    Reply
  40. Acabo de probarla y es pura agua pero tampoco sabe muy dulce, parece horchata aguada, me quedo con la de soja y la de vaca alternando, el precio de ésta mierda actualmente está en 1,95€

    Reply
  41. Lo que venden como leche de almendras, solo tiene el 2% de almendras, la gran mayoría es agua. Antes lo ponía en ingredientes, pero cuando la gente empezó a leerlos, darse cuenta y dejar de comprarlo, no aparece el porcentaje de almendras que nunca es mas del 2%.

    Reply
    • Acabo de leer la cabeza de esta pagina y yo he hecho lo mismo que tu, te escribo porque desde hace 1 año he encontrado lo que creo lo mejor que estan en carrefour BIO (su marca blanca) de Almendras 7’5% con solo 5% de azùcar que para mi es mejor que cosas como maltodextrina de maíz, almidón de tapioca, jarabes… y tambien la de Avena (14%) +Calcio. Un saludo Jose Antonio

      Reply
  42. Un día alguien me dijo que estaba tomando leche de almendras (comercial) porque la leche de vaca le produce gases, me pregunto mi opinion a cerca de eso, le dije, que mejor se prepare su propia leche de almendras en casa sin aditivos raros ni conservantes, me dijo que las almendras son muy caras, que mejor era comprar la leche ya hecha. Por simple lógica, si en la industria utilizan mano de obra, equipos y otros materiales para producir la “leche de almendras” debe ser mas cara, que si uno mismo la prepara en casa a partir de solo almendras y agua. Con este articulo se ve claro porque es mas barato la leche de almendras comercial que la leche que uno prepararía en casa. Pero la gente como que se autoengaña.

    Reply
  43. No voy a entrar a refutarte lo que acabo de leer (que podría hacerlo con pasmosa facilidad y en el fondo me da igual porque no vas a querer creerte nada), pero este es el pero articulo que he leído en internet hacia mucho tiempo. ¿qué es, la rabieta de un niño pequeño?

    Reply
  44. La leche de almendras es agua + almendras + azúcar. Si queréis saber la formula de la lecha solo tenéis que buscarla, por ejemplo en la wikipedia podemos encontrar información nutricional de la leche de vaca: “Contiene una proporción importante de agua (cerca del 87 %). El resto constituye el extracto seco que representa 130 gramos (g) por l y en el que hay de 35 a 45 g de materia grasa.”

    Es decir que la leche de vaca tiene un 87% de agua… ¿también os parece una estafa ahora?

    Hay gente que bebe leches vegetales porque tiene intolerancia a la lactosa, al gluten… y otras por motivos éticos y respecto a los animales. Cada uno beba o lo que quiera o pueda y que gaste su dinero en lo que quiera.

    Lo que queda claro es que la leche de almendra lleva mucha agua, pero la leche tambien (un 87%). Las leches de almendra del mercado llevan mucho azucar pero las hay sin azucar o las puedes hacer tu mismo.

    Y acabar que sepáis que la leche de vaca del mercado también lleva un porcentaje de pus de las ubres de las vacas… en este video lo explican junto con muchas otras cosas que la gente no piensa cuando bebe un vaso de de leche en su casa:

    https://www.youtube.com/watch?v=UcN7SGGoCNI

    Un saludo

    Reply
    • Hola,

      A nivel nutricional, comparar leche de almendras con leche entera de vaca no tiene sentido, la leche de vaca es superior.

      No obstante lo que se critica aquí no es que se beba leche de almendras en lugar de vaca, es que ese producto en concreto es un timo. Es pagar agua con azúcar (sacarosa) a precio de oro. Hay mejores opciones.

      Saludos.

      Reply
  45. Yo simplemente la tomo porque me gusta su sabor, no la sustituyo por la leche de Vaca si no que combino ambas en mi dieta. No pasa nada por consumir este tipo de productos siempre y cuando sepas lo que es, estoy deacuerdo con ustedes en que engañan a la gente que no tiene conocimiento en estos temas y la toman pensando que es mucho más nutritiva, sana y eficaz que la de vaca.
    Soy deportista de alto rendimiento y la utilizo para mezclarla y blanquearla con la avena que tomo en las mañanas, pues tiene menos calorías, ya que incluso la desnatada de vaca me aporta demasiadas al tomarla cada día con el café y el bol. L a de almendra me es de mas fácil y rápida digestión y además me encanta el “saborcillo” que me deja.
    Por supuesto a lo largo del día mantengo una alimentación equilibrada en proteinas, grasas e Hidratos de Carbono

    Reply
  46. Hola! Totalmente de acuerdo con lo que dices. Yo me he vuelto una obsesionada y miro la composicion de todos los productos que compro. No debemos olvidar que el 80% de los productos del supermercado contienen azúcares añadidos. Por cierto, si no la habéis visto os recomiendo la película THAT SUGAR FILM, es genial!

    Un saludo!

    Reply
  47. Resulta que los componentes mayoritarios de la leche de vaca son (en promedio) un 87% agua 5% de lactosa (disacárido glucosa-galactosa) 3%grasas 3%proteinas 1%minerales

    Reply

Deja un comentario