La mayoría de gente que oye hablar de la dieta paleolítica se queda solo con la parte anecdótica. Imagina que es una dieta temporal para adelgazar y que consiste en comer las mismas cosas que comían los hombres de las cavernas.

Si y no.

Más bien no.

Si bien es cierto que la forma óptima de alimentarse corresponde casi por completo a la que llevaban nuestros antepasados (no es casualidad, es la forma de alimentación con la que hemos evolucionado durante cientos de miles de años), creo que el término tiende a confundir. Es por eso que no me gusta usar  “paleodieta“, “dieta paleolítica”, “dieta ancestral”, etc, aunque a veces hay que llamarla de alguna forma y es la que más se parece.

No es una dieta

En el sentido de “tengo que hacer dieta” que es como la mayoría de entiende la palabra dieta. No se trata de la dieta de la alcachofa cavernícola. Más bien es una forma óptima de alimentarse para toda la vida.

No es del paleolítico

Reconozco que la primera vez que escuché el término “dieta paleolítica” por pura casualidad me informé en que consistía y vi que tenía bastante sentido. Más tarde me puse a investigar mediante estudios, conferencias, blogs, etc y comprobé que los puntos más delicados de esta dieta tenían un respaldo científico detrás pese a lo que las “autoridades” siempre nos habían dicho.

Con lo cual decidí hacer el camino inverso.

Es decir, en lugar de partir de la dieta paleolítica y buscar estudios que la apoyaran, partir de la dieta actual e investigar el porque y origen de todo. No tardé en darme cuenta que la forma de alimentación óptima a la que había llegado se parecía notablemente a la que tenían nuestros antepasados hace más de 10.000 años. Y digo se parecía porque hay muchas de las cosas que tenemos hoy en día que son perfectamente saludables y no existían en el paleolítico (aceite de oliva, mantequilla, ciertos alimentos que no son autóctonos como el aguacate o el coco, etc)

En este sentido he oído y leído de todo:

  • Es una dieta que no se comen hidratos. Falso, en lugar de ingerir fuentes de hidratos pobres nutricionalmente (harinas refinadas, cereales, azúcares) las sustituimos por otras mucho más nutritivas (verduras, hortalizas, frutas, raices). La cantidad diaria de hidratos de carbono va a depender de las necesidades específicas de una persona (ejercicio intenso por ejemplo, y aún así habría que ver si realmente son necesarias esas burradas de hidratos al día) o situación geográfica (no es lo mismo vivir en el caribe que en el ártico).
  • Es una dieta muy alta en proteínas. Falso, y esto viene derivado de lo que comentaba antes, no se trata de pasar todos los días comiendo carne cruda de mamut. El pescado y la buena carne animal son importantes pero no es lo único. Lo que si aumentamos mucho es el consumo de vegetales y grasas saludables.
  • Es una dieta muy restrictiva. En una época donde los cereales mandan ( tampoco es casualidad $$$),  donde hay trigo/soja/maiz hasta en la sopa (literalmente) parece que ya no sabemos vivir sin comer arroz,  pasta y pan todos los días. Dieta restrictiva es la dieta del melón, la dieta vegetariana, la dieta vegana, dieta de la uva, etc. Aquí lo único que se trata es de seleccionar los alimentos que sean de calidad y nutritivos, no queremos llenar la panza, queremos alimentarnos sin padecer inflamaciones, carencias nutricionales ni  disfunciones en nuestros órganos.
  • Comer bien es muy caro. Todo depende de como valores tu salud. Aquí hice un post sobre este tema.
  • Y un largo etcétera de absurdos.

Quiero añadir también que este estilo de vida conlleva que la parte física vaya acorde. No hay duda alguna que el ejercicio físico siempre está recomendado para todos, es una parte muy importante, el sedentarismo es una lacra hoy en día. Ahora bien, hay que puntualizar algunas cosas. Casi todo el mundo entiende hoy en día que para hacer ejercicio hay que pasarse 2 horas corriendo, 1 hora de aeróbic echando el hígado, 2 horas haciendo pesas al máximo, 1 hora de spining para después irse a body-mega-gap-cx30.

Toda esta forma de hacer ejercicio solo lleva a un desgaste prematuro de articulaciones, estados de estrés prolongados, lesiones, etc. Es de todas todas antinatural.

La mejor forma de hacer ejercicio y estar bien físicamente (que no es lo mismo que ganar el campeonato de body building) es de nuevo imitar a nuestros antepasados. Dado que hoy en día no salimos a cazar ni nos tiramos horas recolectando comida podemos hacer algo parecido. Toma como base ejercicios suaves como andar, paseos en bici y de forma puntual ejercita la fuerza con máximos. Si quieres adelgazar, la alimentación hará el resto. Si quieres fortalecerte un poco mas haz ejercicios completos (sentadillas, flexiones, dominadas, etc) .Ejemplo: Sal a andar y de vez en cuando haz sprints cortos en lugar de estar el mismo tiempo a una velocidad media y monótona.

Si haces las cosas de una forma lógica, los resultados vienen solos.

¿Cómo llamar entonces a este tipo de “dieta”? Ni idea, debería ser la dieta normal.

Hace tiempo que quería escribir este post, y el otro día un artículo de Ana me lo recordó.

Artículos relacionados:

Share

41 Comentarios

  1. Me pasó un poco como tí, descubrí la “dieta” por casualidad buscando cosas sobre Crossfit y según fui leyendo me parecía todo tan lógico que tuve un momento “ajahh!!” en el que lo que creía saber sobre nutrición se derrumbó.

    Es más, todo cuadraba incluso con mi experiencia anterior de cuando había seguido alguna dieta de volumen y definición (cosas de gimnasio de pesas para el que no las conozca). De como engordas con hidratos y adelgazas sin ellos (aún comiendo grasas).

    Quizá el nombre “paleodieta” es bastante confuso para gente que la desconozca, que te hace su comentario “jocosos” gracias a eso, pero con el tiempo me dejó de importar. Al final, si ves que te funciona, que te encuentras bien y que comes lo que te gusta (siempre he sido amante de comer carne) ¿qué importa el resto?

    Reply
  2. Saúl, simplemente excelente. Sobre todo la idea final: una dieta, nutrición, alimentación,… normal, natural. Eso es lo que es.

    Muchas gracias también por los tropocientosmil enlaces, jaja XD

    Abrazos!

    Reply
      • Yo creo que la dieta paleolítica es mucho más restrictiva que el veganismo y muchísimo más que el vegetarianismo, después de todo los nutrientes y alimentos “escenciales” de dichas dietas se encuentran en otras formas (según veganos y vegetarianos que abalan la práctica) más la dieta paleolítica además de restringir lácteos, hidratos, embutidos, etc. También se restringe de productos “procesados” en cambio en el vegetarianismo y veganismo se aceptan siempre y cuando cumplan con sus normas, y el mercado se ha encargado de darles cada vez un mayor espacio.

        Reply
        • Los nutrientes esenciales se encuentran todos en una dieta de tipo evolutiva, y en la mejor calidad y biodisponibilidad. Cosa que en veganas hay que hacer unos cuantos malabarismos.

          Los lacteos no son necesarios, de hecho la vegana tampoco los contempla.

          Los hidratos no se restringen, ni mucho menos, en este tipo de dieta.

          En cuanto a los alimentos procesados es una recomendación general de salud para todas las dietas, no solo una de este tipo.

          Saludos!

          Reply
    • En realidad la paleolítica por lo que entendí solo te restringe de cosas q le hacen daño al organismo y la de la piña ejemplo q solo tienes q ingerir piña en tres dias esa es restrictiva ya que solo consumes lo q te otorga la piña en valor nutricional haciendo falta muchas otras cosas

      Reply
  3. Si paleodieta no es dieta, veganismo tampoco. Se Sustituyen alimentos y nutrientes. No se restringen. Y q conste que no soy vegetariano ni vegano.
    Pero da igual es un tema muy trillado que no vamos a discutir ahora.
    Mientras tanto, podéis seguir poniendo los nombres que queráis a comer sano.

    Reply
    • Respeto a los veganos o vegetarianos que sigan esta forma de vida por convicciones morales, lo que no puedo compartir es que lo hagan porque crean que es una dieta totalmente completa o porque los humanos seamos hervíboros.

      De todas formas tienes razón, es un tema muy trillado del que no sacaríamos una conclusión rápida. Como reza el lema del blog “No creas nada. Ningún extremo es bueno. Lee, escucha, compara, investiga por ti mismo y finalmente decide.”

      Sobre los nombres, como ya he indicado en el final del artículo debería ser dieta normal simplemente.

      Un saludo!

      Reply
  4. Yo tampoco lo llamaria dieta, lo llamaria, estilo de vida coherente con nuestra verdadera naturaleza , porque realmente todos nuestros habitos modernos estan basados en creencias erroneas ( base alimenticia fundamentada en alimentos poco o nada saludables) , ( ejercicio cardio constante) y un largo etcetera que hace que muchos de nosotros hayamos enfermado aun intentando llevar una vida saludable a efectos sociales pero que realmente nos estaba perjudicando creandonos distintos problemas. Me parece que los habitos que las sociedades modernas de los paises desarrollados no van en consonancia con la demanda de habitos de nuestra genetica o verdadera naturaleza. Por lo tanto cuando existe un desequilibrio entre la demanda y la exigencia es cuando aparece la enfermedad. Tomando en cuenta que las verdaderas prioridades de nuestros lideres y mandatarios no van mas alla de lo extrictamente economico para ciertas clases sociales, este estilo de vida( paleo vida) aunque vaya en contra de muchas creencias muy arraigadas en nuestra sociedad es la que mas se acerca a nuestro verdadero ser y la que mas beneficios nos puede reportar. ( yo hablo por mi propia experiencia). Un saludo a todos los paleo sapiens

    Reply
  5. Hola, un saludo me gusto tu blog , yo hace meses que me vengo informando y evitando alimentos procesados, que tengan azucar y componentes refinados, tengo una duda, yo consumo regularmente arroz integral, legumbres, aparte de carne , verduras , frutas, frutos secos, ect. Se que no es paleo ya que no como 2 veces al dia, para empezar , jeje es que soy ectomorfo y estoy en una dieta alta en calorias para engordar , claro acompañada de ejercicios, entonces es dañino no quitar las legumbres como garbanzos , arvejas, lentejas, etc…?

    Reply
  6. Si, el estilo de vida es el “ideal” y ese es el problema, teniendo en cuenta que hoy en dia no llevamos el mismo estilo de vida que nuestros ancestros. Pregunto ¿de que sirve suprimir los granos con solo carnes siendo que en el mejor de los casos, los animales son alimentados con estos mismos (por no mencionar ademas las hormonas con que los alimentan para hacerlos crecer aceleradamente)? Y no debemos olvidar el maltrato hacia estos, no solo porque el animal sufre sino porque la mala alimentacion que ellos llevan nos sera trasmitida al consumirlos. Me parece que estas dietas que sacan en esencia son para darle un “boost” un reactive al sector ganadero, pues hoy en dia cada vez más personas optan por el veganismo debido a la sobre explotacion de los animales, la contaminacion y la cantidad de hormonas, mercurio y grasas saturadas que aportan las carnes de la actualidad, en resumidas cuentas hacen mas mal que bien. Asi que si; es comprensible que esta sea la dieta del momento, ya veremos con que respondera el sector agricola. Otra cosa a resaltar, teniendo en cuenta la explotacion de los animales y lo que ello implica para nuestra salud, nos va tocar a cada uno criar los animales que vayamos a consumir, si planeamos conllevar esta dieta de forma verdaderamente sana.

    Reply
  7. Podríamos llamarla la dieta humana, pues esta diseñada para los humanos, con esta dieta evolucionamos y somos la especie que somos ahora. Buen articulo, pero también me gustaría agregar al articulo el factor del estrés, el hombre moderno esta sometido a mucho más estrés que el hombre de las cavernas, es importante dormir bien para que la alimentación y el ejercicio hagan efecto.

    Reply
  8. Es un estilo de vida!!! Mi madre es medico y la usa con sus pacientes diabéticos y también como método de prevención de esta y muchas mas enfermedades!! Los resultados que reporta son excelentes, el paciente controla su azúcar y se le puede retirar la aplicación de insulina, con esto trae otras consecuencias positivas: se reanuda vida sexual, se incrementa la autoestima, disminuyen episodios depresivos, mejor estado de animo, incrementa actividad física!!! En fin…

    Perdón por las faltas de ortografía, no se como usar mi iPod correctamente!!

    Saludos!!!

    Reply
  9. Buenas!
    Llevo una semana buscando información sobre la paleodieta a todas horas. Estoy entrenando con un personal trainer y me ha recomendado seguirla. Llevo como he dicho, una semana comiendo a “lo paleo” y estoy encantada. Los dos o tres primeros días he tenido bastante dolor de cabeza y sensación de fatiga pero hoy estoy muchísimo mejor (7 día).
    El post me ha encantado puesto que no pretende convencer a nadie ni presenta las ideas de una manera radical.
    Si al final, somos lo que comemos, así que cuanto más natural comamos más nos lo agradecerá nuestro organismo. Yo sí hago entrenos más o menos intensos, no sé si van acorde o no con este estilo de vida pero ahora mismo lo necesito para conseguir mis objetivos.
    En un principio empecé esta dieta por recomendación de David, mi entrenador, pero dado que siempre me ha gustado cuidarme mucho y que con este estilo de vida todo son beneficios, espero aprender a vivir paleo.
    Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios de los que todos aprendemos.

    Reply
    • Hola Eli, bienvenida 😉

      Antes que nada quería comentarte que yo no sigo una dieta paleolítica tal cual como se suele conocer habitualmente (eliminación total de cereales, legumbres, lácteos de todo tipo e incluso tubérculos en algunos extremos). Personalmente la tomo como base ya que en mi opinión es la más lógica y sana que puedas encontrar, y a partir de ahí ya voy añadiendo lo que creo que no es tan dañino o que pueda necesitar.

      Si te interesa la paleodieta te invito a que visites PaleoDudas en: http://paleo.ckomo.com

      Un saludo!

      Reply
      • Hola Saúl,

        Gracias!
        Ya, te entiendo, no lo llevas a su lado más radical pero el fondo de la paleodieta es muy bueno. Está bien tomárselo así.
        La verdad es que yo estoy en ésto hace poquito pero como me gusta mucho leer, he leído ya infinidad de artículos y hay de todo, desde los más radicales a gente como tú que juega un poco con sus necesidades. Yo actualmente la estoy haciendo bastante estricta porque dado que estoy pagando un entrenador personal quiero amortizar el pastizal que me estoy dejando 😉
        Una pregunta, si después de estar bastante tiempo comiendo paleo en su manera más estricta, decides incorporar alguna vez pasta, pan, arroz u otro alimento “prohibido”, ¿ puedes sentir malestar o dolores de barriga?

        Gracias de nuevo!

        Reply
        • Pues eso va a depender de cada persona, hay gente que no tiene problemas (al menos a corto plazo) cuando comen algún día alimentos “prohibidos”. Otros sin embargo se dan cuenta que eliminar las harinas con gluten ha sido una liberación, y cuando la vuelven a probar notan los efectos perjudiciales enseguida.

          Yo por ejemplo tengo bastante tolerancia, digamos que mi genética me permite ser un poco más abierto a los cereales, lactosa, azúcares, etc. Pero eso no quiere decir que a la larga sean buenos (te invito a leer el último artículo que he escrito: http://estonoescomida.com/que-un-alimento-siente-bien-no-es-suficiente/).

          De todas formas, si alguna vez has de incorporar algún alimento prohibido te recomiendo que sea arroz blanco.

          Reply
      • Hola Saúl!

        Me encanta el fundamento de la dieta paleo. Estoy por pillarme el libro del tal Robb Wolf. Pero mira, antes de nada te comento, por si fuera que tú puedes comentarme algo.

        El fundamento me gusta y me resulta muy lógico, pero me parece que subestima la capacidad de adaptación-evolución de la naturaleza, concretamente la de la flora bacteriana, que es, finalmente, lo que más implicado está en el asunto. De hecho es, al menos en teoría, lo que provoca a las enfermedades autoinmunes: el deterioro de la flora intestinal, pues según se está descubriendo, es la flora intestinal lo que regula al sistema inmune (en docufilia de la 2 hay documentales sobre ello la mar de interesantes).

        Entonces, si resulta que el hombre lleva 2,5 millones de años de cazador-recolector y que sólo en los últimos 7.000 años se cultiva, está claro, muy claro, que hay alimentos para los que estaremos “más preparados” en nuestro sistema digestivo, pues en 7 milenios, quizá, no ha habido adaptación hacia los nuevos alimentos (la agricultura y ganadería (lácteos)).

        Todo eso está bien y es lógico, pero mira: el hombre sólo lleva 1 siglo y poco (creo) usando antibióticos y resulta que muchos organismos bacterianos ya se han inmunizado contra varios tipos de antibióticos.

        O sea: hay adaptación visible en un período de 1 siglo y pico, pero… ¿no hay adaptación en un período de 7 milenios?

        No digo que toda la vida bacteriana sea igual, eso es más que evidente, pero no sé, me da que una dieta paleo “radical” está subestimando a la capacidad de la naturaleza para adaptarse y mejorarse…

        Si finalmente me meto de lleno en la dieta paleo (llevo casi 2 meses), creo que haré como tú e iré viendo (experimentando conmigo mismo) con algunos productos que desecha la dieta paleo…

        En fin, no sé si seguirás muy atento al blog, ojalá que sí. Guardaré la entrada en favoritos y la visitaré para ver si me comentaste algo.

        Saludos y Gracias por el artículo!

        Reply
  10. Hola Saúl, buen blog, congrats!

    He leído en varios blogs con entradas sobre esta “dieta”, que es mejor el arroz blanco al integral. Claro, desde que empece a preocuparme por mi alimentación, he leido justo lo contrario.
    La razón expuesta es porque el integral “conserva” algunas vitaminas-micronutrientes y fibra que le quitan para que se convierta en arroz blanco… Pero hasta el momento, no he encontrado la razón por la que, en estas dietas, se recomiendo lo contrario

    Un saludo

    Reply
  11. Yo os voy a dar el consejo más sabio que me dio jamás nadie: ‘Come lo que tu cuerpo te pida’. Tan sencillo como eso. ¿Tu cuerpo te pide comer pasta 3 veces por semana? Hazlo. ¿Te pide comer mucha fruta? Hazlo. Etc… Nuestro cuerpo sabe mejor que ningún nutricionista lo que necesita. Ahora, eso sí, hay que saber escuchar al cuerpo. Tu cuerpo no te va a pedir nunca que te atiborres a comer azucares procesados (entre otros venenos). En todo caso te pedirá que pares de hacerlo, y posiblemente lo haga en forma de infarto.

    Reply
  12. Muy interesante el artículo, pero tengo una duda. Que hay de las harinas y cereales integrales? Como el arroz yamani, o la harina de centeno. Son alimentos que no son procesados ni refinados y esta probado que aportan bastante a la salud. Siguen excluidos de este sistema o solo se refieren a lo refinado?

    Reply
  13. Muy interesante el articulo. Comparto mi experiencia personal. Hace 4 meses decidi cambiar mis habitos alimentarios y anotarme en un gimnasio. La razon?. A mis 47 anos (y 158 libras), me sentia pesado, falto de energia, me agitaba, sudaba todo el tiempo y ademas tenia muchos dolores de cabeza que venian acompanados de malestar estomacal.
    Hoy, tan solo 4 meses despues, mi peso es 144 libras, me seinto fantastico, y no se lo que es tener un dolor de cabeza.
    Que cambio en mi dieta? muy simple. Elimine las siguientes comidas: pastas, pan, arroz, comidas procesadas, donuts, galletas, papas, dulces, postres, helados.
    Que como: huevos, carne de vaca de cerdo y de pescado. Nada frito. Verduras de todo tipo, frutas, almendras y semillas. no me limito en las porciones, y la verdad, casi nunca tengo hambre.
    Espero esto ayude a alguien

    Reply
  14. No estoy de acuerdo que para mantener un estado de forma envidiable o saludable, baste con dar unos ligeros paseos por la playa..

    Reply
  15. Me resulta un poco irritante leer a gente que habla de esto como una dieta , como si fuera la de la alcachofa , incluso un comentario la achaca a un invento de la industria ganadera, cuánta ignorancia por dios. Esta forma de alimentarse la definió Jean Seignalet, médico, biólogo e inmunólogo para la mejora o remisión de pacientes con enfermedades autoinmunes y está basada en sus rigurosos conocimientos sobre todo ello. Al que le interese todo esto, que lea su libro “La alimentación, la tercera medicina”, es un tocho que lo explica de forma seria. El que quiera hacer pesas y que le den cuatro pautas de “la dieta”, que se olvide de ello. Mucha gente con enfermedades autoinmunes la sigue para mejorar su enfermedad , a mí como afectada me molestan las discursiones basadas en la ignorancia , el que le encuentre sentido a la dieta bien , el que no también, pero primero hay que informarse!!!!

    Reply
  16. Yo he pasado de 120kg a 80kg en 9 meses con la dieta paleolitica.Me siento mas activo, mas energico, de hecho me levanto cada dia a las siete de la mañana, estudio y trabajo, hago gimnasio cuatro sesiones semanales y ando todo lo que puedo. Incluso gracias a esta dieta, que no es dieta sino el mas sensato estilo de alimentacion, he podido ahorrarme una considerable cantidad de dinero, porque logro follar gratis, cosa antes impensable.

    Reply
  17. Entonces. El hombre de las cavernas, iba por el monte en una zona que crecian patatas y se decia, no las voy a comer que tiene almidón y muchos hidratos. Preferia pasar una semana mas sin comer porque los mamuts escaseaban. Dejando la broma a un lado seamoa coherentes. Comerian de todo para subsistir, dependiendo de la región unos alimentos u otros. Que yo sepa el arroz, las legumbres y el trigo crecia en estado salvaje. No solo de hojas vive la hormiga. Exceso de hidratos malo. Exceso de proteinas tambien malo. Buscad un equilibrio, que el cuerpo es sabio.

    Reply
  18. Hola, quiero empezar la dieta, me pareció muy interesante pero baje una ,todo barbaro , pero desayunar ensalada no me tienta mucho, hay otras opciones de desayuno mas “normales” adaptadas a sudamerica??

    Reply
  19. No es cierto que no cambiamos. En los países europeos medioriente y allí donde hay descendientes de estos pueblos. Los organismos humanos evolucionaron para vivir de la agricultura y la ganadería. Seguimos evolucionando. La tolerancia a la lactosa y los cereales en estos pueblos es superior al 90 %. Y no solo eso. Aprendimos a procesarlos mejor y se convirtieron en una necesidad alimentaria. Nuestros antepasados consumían cereales silvestres antes de la agricultura. Ka ganadería tiene 20000 años. Necesitamos esos alimentos porque hace 20000 años que evolucionamos con ellos. Recuerden que el hombre moderno apareció hace 150000 años …..20000 años es un tiempo muy grande de nuestra historia.

    Reply
  20. Sinceramente creo que más que informar estás desinformando a la gente. Estoy de a cuerdo con la conclusión final sobre el ejercicio, más en casi toda tu opinión personal respecto a la dieta y la información no.

    Reply
  21. Yo soy diabética y hace tiempo que veo que la dieta mediterranea, con tanta pasta, harinas y cereales, me iba mal, me estoy pasando a la Paleo y es asombroso la poca insulina que necesito desde entonces, aún estoy haciendo el cambio con cuidado por temor a desajustes en mis glucosas, pero vamos, que estoy flipando con lo bien que me va.
    Saludos!

    Reply
  22. Mi naturopata me ha recomendado la dieta paleo para curarme de sinusitis cronica, por algo será… Nada de cereales, legumbres una vez por semana, lacteos fuera, un poquito de fruta…. puedo comer carne, pescado, semillas, frutos secos, vegetales…. No es la dieta paleo estricta pero suficiente para curarme y coger buenos hábitos.

    Reply
  23. Alguien dice por ahi que nos hemos adaptado a los antibioticos? hasta qué punto??? Porque si te pasas de dias veras la flora intestinal como te queda, y aún tomando la mínima cantidad estamos jodiendo al sistema dijestivo bastante.

    Reply

Deja un comentario