Jamie Oliver “Food Revolution” en español

Jamie Oliver se encuentra en EEUU (Huntington) para comenzar una revolución culinaria empujado por las estadísticas de obesidad, ataques de corazón y diabetes en este país.

 

Jamie invita al espectador a ver cómo se pueden cambiar las costumbres alimenticias americanas, en las cocinas de los hogares, en las escuelas o en los lugares de trabajo. Él quiere contribuir a crear ciudades más sanas provocando un cambio en la mentalidad de sus habitantes.

 

Este programa ha recibido el prestigioso Premio Emmy 2010 al Mejor Reality Show.

Si no lo habéis visto todavía, os lo recomiendo 100%. Nosotros aún no estamos así, pero viendo como van las cosas tampoco sería de extrañar.

 

Artículos relacionados:

Share

18 Comentarios

  1. Precisamente Jamie Oliver no me parece muy buen ejemplo a imitar: su cocina está repleta de pastas italianas refinadas, masas, usa mucha salsa de bote, lácteos… antes de intentar reformar la alimentación de los norteamericanos, no está de más que arregle la de sus compatriotas ingleses.

    He visto cientos, si no miles, de sus programas: resulta entretenido, pero demasiado show-man para mí. Lo que sí destaca es su afán por cultivar sus propias verduras y productos, pero siempre la acaba fastidiando al añadir 2 toneladas de queso rallado o cualquier otra cosa encima de sus platos.

    Aunque sea más finolis, René Redzepi (Noma) también preconiza la alimentación lo más natural y eco-sostenible posible. UN SALUDO.

    Reply
    • Hola Natalia,

      El mismo dice que en su pais están igual o peor, e intenta hacer lo mismo.

      Yo también creo que habré visto casi todos sus programas y viajes, cierto es que como showman no tiene precio, pero no menos cierto es que siempre intenta hacer los platos con ingredientes básicos y naturales. Que luego le ponga limón, chile y aceite de oliva a todo es aparte.

      Aun así, lo que no se puede negar es que sigue siendo mejor comida que la que se encuentra en su país o en los colegios que aparecen en el vídeo por el simple hecho que ves de donde salen las cosas y eres tu el que las cocina con mas o menos acierto. Para lo que a nosotros puede ser más o menos normal no lo es en aquellos paises.

      Un saludo y gracias por tu opinión!

      Reply
    • Estoy ABSOLUTAMENTE de acuerdo contigo. Como Dietista-Nutricionista y profesor universitario suelo visualizar todo el material que llega a mis manos pues la repercusión mediática es tremenda. Pues bien, la forma de cocinar de este reputado cocinero, en lo que pude ver en sus programas de cocina, goza de grandes dosis de azúcares refinados y grasas saturadas.
      Veré, no obstante, estos vídeos atentamente para analizar el mensaje.

      Reply
      • en lo que pude ver en sus programas de cocina, goza de grandes dosis de azúcares refinados y grasas saturadas. Y dejando a parte la repercusion mediatica, usted como nutricionista, dietista y profesor ¿no opina que es mejor saber la cantidad de azucar y de grasas que nosotros mismos añadimos, en vez de comprar productos de los cuales no conocemos su composion exacta? como agricultor y estudiante de ingenieria agraria y alimentaria, conozco toda la farandula burocratica que hay en la agricultura, la famosa trazabilidad que de lo unico que sirve es para poder encontrar un responsable en caso de intoxicaciones o problemas como el de carne de caballo en las hamburguesas, i si no se da ningun caso de estos seguimos con lo mismo. sé que sin la aportacion de la quimica al campo de la alimentación no gozariamos de tan buena salud y no tendriamos una productividad tan alta, pero a mi parecer es inutil exigir que los gandaderos( por ejemplo) se les demande un control tan exaustivo de todo lo que respecta a la produccion animal si luego las empresas alimenticias de tranformacion le añaden productos toxicos ahora legales no perniciosos, que el año que viene se eliminaan de las listas de quimicos alimenticos por descubrir que si que son cancerigenos( igual pasa en la agricultura). ¿y a usted solo le preocupa la cantidad de azucares y lipidos que añade a productos frescos? cuando este cocinero ( no digo que sea un altruista, todo es por dinero) pero promueve el consumo de alimentos frescos y el derecho y obligacion de conocer su origen en la medida de lo posible. no creo que añadir amoniaco a carne ya caducada para que pierda ese olor putrido y poder volverla a comercializar, o simplemente la carne en buen estado se le añaden quimicos para que no pierda ese color rojo que en realidad seria de un color verdoso. disculpen el rollo este y mis mas profundo respeto a vuestras opiniones, espero su respuesta profesor porque sinceramente creo que lo de los azucares y lipidos es lo de menos.

        Reply
        • Olé!!! des del departamento de calidad de una Industria alimentaria de derivados cárnicos, ole ole y ole! completamente de acuerdo, la trazabilidad no sirve para nada más que para buscar responsabilidades en caso de alertas de seguridad alimentaria. Trabajo donde trabajo pero ni loca consumiria los productos que veo fabricar.

          Reply
  2. Yo también coincido con Natalia. Para predicar un estilo de alimentación saludable utiliza muchos productos refinados. En los 4 capitulos que dura el documental le habre visto preparar platos con pasta bastantes veces.

    Esta claro que si lo comparamos con la dieta que se llevaba en esas escuelas (o en esa ciudad estadounidense) es mucho mas saludable.

    Reply
    • haber teneis que pensar y razonar la informacion tu a una población que solo come nugets pizza hamburgesas patatas fritas y demases no puedes ponerles a comer lechuga de primeras porque sino no te hacen caso por eso ha echo pasta pero pasta en plan bien con setas carne verduras eso si es saludable, si hubiera echo macarrones a la carbonara pues vale entiendo que alguien diga algo pero lo que hace es todo sano y natural las salsas son naturales nada industrial hay mucho prejuicios en cuanto a la pasta y las salsas y estan acertados pero cuando hablamos de ciertas salsas y ciertas recetas de pastas

      Reply
  3. La idea del programa es interesante, pero hacia el final se me hacía bastante tramposa, sobre todo en la relación con el locutor de radio. No hay quién se crea esa transformación.

    El primer capítulo es el que me parece más interesante, los demás no valen mucho la pena (hasta el 4, el 5 y el 6 no los he visto).

    Reply
  4. Pues a mí me han encantado todos los videos, incluido el de los premios TED de 2010 que le dieron, y su discurso ante todo el público.
    Lo que comentan otros usuarios de que usa mucha pasta, salsas, etc, deberían ver más videos y apreciar que tiene una infinidad de recetas. Y si a alguien no le gustan unos tallarines con 2 toneladas de queso rallado, es muy sencillo, no se las eches.
    Lo que hay que sacar de sus videos es que en la cocina le eches imaginación, que experimentes. A mí me encantan sus programas porque cocina de la forma que lo hago yo: manipulando los alimentos con la mano, rápido, dinámico… es un cocinero “casero”, no es de los finolis que tienen 400 utensilios y platos de diseño. Me parece un poco artificial.

    Jamie Oliver es mi chef preferido porque se nota que le encanta cocinar, y disfruta enseñando no sólo recetas sino formas alternativas de alimentación para todo tipo de personas. Es su humanidad y no su calidad como chef lo que hay que valorar.
    Un saludo.

    Reply
  5. ¡Hola! Por un lado, Jamie Oliver, no solamente, brega, contra lo que es la comida precocinada, sino contra la que lo es y además es rica. Segundo, tenemos, que, dado, que, la naturaleza humana, gusta, más, de lo conocido, que de lo que es nuevo, la fórmula del cambio, no fuere otra, que, a lo viejo, le añadamos lo usual, porque si, algo, fuera, totalmente, original, será rechazado. Por lo tanto la condición suficiente, para que, la consigna, quede satisfecha, es, que, un plato, sea “rico” y sea “casero”. Desde luego, que hay consignas, que son, más, meritorias, como lo que es luchar contra “toda” la comida insalubre, la cual evitará el predominio de las pastas, los quesos, el azúcar … pere, éste, es capítulo para otra historia, que no sé, que si se adaptará al “mundo real”. Me refiero, al que pertenece a la clase trabajadora, que es la mayoría del planeta, a la cual le resulta inaccesible tomar cinco comidas … porque, justamente, tiene que trabajar. ¿Ahora, quién puede llenarse con solo tres comidas “sanas”; es decir, sin grasa, sin azúcar; ni sin farináseas, como son papa, pasta, pan o cereales; dentro de los cuales quitamos el choclo? Precisamente, las masas, comen esto, para saciarse por largo tiempo … no porque, necesariamente, lo apetezcan … al menos, a priori. No obstante basta, para que, a algo, lo practiquemos habitualmente, para que nos termine placiendo o contentando … ¡lo cual es una bendición!: ¿no?, ya que no queda otra posibilidad. Estoy convencido, que, esto de la “comida sana”, no es para el grueso de la población, desgraciadamente; claro, si fuéramos hasta los últimos extremos; es decir, la “comida absolutamente sana”. Pues la “comida relativamente sana”, quizá, sí, se adaptare a lo popular … Entonces caemos en el predicamento de Jamie Oliver; sin que seamos él. ¡Abrazos!

    Reply
  6. En todo caso, él puede cocinar como le de la gana, porque dirige sus platos a adultos que son, o deberían ser conscientes, de lo que ingieren. Y como dicen muchos comentarios, tiene platos de muchos tipos, la mayoría basados en tradiciones culinarias de reputada salubridad, como la italiana o la india.
    Otra cosa es que desde los estamentos de un país se permita que los niños se alimenten de mierda. Y en ese sentido, Jamie, ponga salsas, azúcares compuestas o lo que le de la gana (os recuerdo que no tenéis que comer todos los platos de Jamie Oliver de golpe, los podéis encajar en un dieta saludable), tiene todo el derecho, y es más, la obligación moral como cocinero concienciado con la nutrición de usar su imagen para evitar que maten a sus hijos lentamente.

    Reply

Deja un comentario