Heroína para la tos de los niños, ¡mamá pica!

Puede que ahora nos sorprendamos de los anuncios de hace 80, 50, 30 o incluso 20 años. En aquellos anuncios podíamos ver productos impensables hoy en día que se vendían como la séptima maravilla, naturales, sanos, seguros y muy eficaces y que hoy sabemos que son puro veneno.

¿Pero os imagináis que pensarán dentro de 50 años las personas que vean los anuncios sobre alimentación / higiene / medicina que se emiten hoy en día? Pues más o menos la misma sensación que puedas tener tú al ver un anuncio de Bayer de principios de siglo publicitando la heroína como un sustituto eficaz de la adictiva morfina y un remedio infalible para la tos en los niños.

Heroin-Bayer

Copio y pego un artículo que me he encontrado con algunos anuncios más:

Un frasco de heroína Bayer. Entre 1890 y 1910, la heroína era divulgada como un sustituto no adictivo de la morfina y un remedio contra la tos para niños. Durante la temporada de invierno y primavera del año 1912 la casa Bayer costeó una sugerente campaña de prensa en España haciendo publicidad de su jarabe de heroína. A destacar el marco cotidiano, con escenas domésticas, empleado para ilustrar la campaña. Nótese también que las principales recomendaciones de los anuncios aludían a síntomas (tos, irritación) y enfermedades (catarro, bronquitis) poco o nada dramáticas, de hecho la única que se repitió ni siquiera apelaba a una disfunción concreta, sino que aconsejaba el empleo preventivo del Jarabe Bayer de Heroína “En la estación lluviosa”.
Durante años, Bayer sigue vendiendo la heroína como eficaz e inocuo sustitutivo de la morfina. Los anuncios a nivel mundial aseguran que, “al revés que la morfina”, la nueva sustancia produce un aumento de la actividad y hace desaparecer todo tipo de tos. A principios de 1900, algunas sociedades filantrópicas de EEUU llegan a distribuir muestras gratuitas de heroína vía correo para los adictos a la morfina que desean rehabilitarse. No será hasta años después cuando se descubra que la heroína no solo no es inocua sino que resulta aún más adictiva que la morfina. El proceso de transformación de la sustancia en el hígado da la clave del asunto: la heroína vuelve a convertirse en morfina dentro del cuerpo. En 1913 Bayer detuvo la producción de heroína y borró todo este embarazoso asunto de sus archivos.

Ya sé que huelga decirlo, y que nadie se cree nada de lo que dicen los anuncios de la tele (…) pero lo diré una vez más, huye de los productos milagro que puedas ver en la TV. Y dentro de productos milagro incluyo todo tipo de pseudoalimentos.

DoM-Heroina_Jarabe_Bayer-4

 

Artículos relacionados:

Share

6 Comentarios

  1. pufff mira que los productos milagro son un peligro pero el anuncio de Bayer fue un atentado contra la salud publica tanto de adultos como de niños aunque esta claro que en esas fechas no se sabia mucho sobre la heroina.

    Como tu bien dices, vete tu a saber que pensaran dentro de 50 o 100 años de los anuncios que hoy vemos “con normalidad”.

    Reply
    • Yo creo que fliparían mucho con toda esa montaña de productos supuestamente funcionales (activias, actimeles y demás), por supuesto con los anuncios de cosméticos ultralift-mega-capsules-body-combat, los de cereales para cenar, los de bebidas de todo tipo, y un laaaargo etcétera. Que ya huelen mal hoy en día, imagínate dentro de 50 años.

      Reply

Deja un comentario