¿En que consiste una alimentación sana, saludable y equilibrada?

Es una pregunta abierta que hago a todos vosotros para que cada uno exponga su idea particular de una dieta sana, saludable y equilibrada. Y cuando digo dieta me refiero a una forma de alimentarse para toda la vida, no para pasar el verano.

Que nadie se corte con ningún aspecto, cada persona es un mundo y puede tener distintos hábitos o necesidades, todos los puntos de vista son bienvenidos. Podemos aprender y corregir entre todos.

Según todo lo que he leído, visto, aprendido y experimentado personalmente podría resumirla en una dieta baja en insulina y alta en nutrientes. A grandes rasgos, pescados, cortes grasos de carne, huevos ecologicos y mucha verdura/hortaliza tanto cocinada como en ensaladas. Luego en menor proporción fruta, frutos secos, mantequilla y aceite de oliva virgen extra. Y finalmente si necesito un extra de hidratos, algo de arroz o yuca. Siempre comprando lo más básico posible y cocinándolo yo mismo. Por supuesto evito calorías vacías como azúcares, harinas refinadas y demás cosas que se han tratado en el blog.

¿Cúal es la vuestra?

Artículos relacionados:

El azúcar, la dopamina y el síndrome de abstinencia
Mitos y verdades acerca de la Soja

23. julio 2012 by Saúl
Categories: Libros y Citas | Tags: , | 5 comments

Comments (5)

  1. Poco pescado y carne, y si puede ser, ecológico o casero
    Mucha verdura y fruta, cuando más cruda, mejor
    Consumo moderado de arroz, pasta, etc
    Nada de productos procesados, ni refrescos
    Infusiones

    (ah, y una cervecita de vez en cuando :D )

  2. Yo apuesto por una comida lo más natural posible que a grandes rasgos defino como “todo lo que no venga dentro de un paquete” por lo tanto hablo de frutas y verduras al ser posible ecológicas, pescados, carnes magras, huevos, frutos secos, arroz salvaje y poco más. A veces como pan de espelta, de elaboración propia. Importante: abandonar trigo y lácteos en todas sus formas, azucares refinados y sal. Desde que lo hago de esta manera mi salud ha dado un cambio brutal. Y a la gente que me dice: “pero tu eres deportista, ¿no comes pasta?” les digo: “¿en que envase viene la pasta y en que envase viene la patata?”

  3. Comer alimentos naturales y no procesados, evitando las cosas que vienen empaquetadas. Mi dieta es a base de carne de vacuno, pollo, pescado, pavo, frutos secos, huevos, verduras y dependiendo de la actividad del día agrego carbohidratos, como el arroz, el camote o la papa. Evito los azúcares, refrescos, sal y harinas refinadas.

    Debo confesar que los lácteos son mi debilidad, trato en lo posible evitarlos, y entre los que consumo elijo los que son derivados de la leche como por ejemplo quesos maduros y yogurt griego, pero el café con leche de la mañana no me lo quita nadie jeje :P

  4. Huevo, carne, pescado, el salmón lo suelo tomar crudo macerado en aceite y especias varias, el único embutido que incluyo es cecina y a veces salmón ahumado, además de ensalada de hoja de colores varios, hortalizas, si me apetece dulce, endulzo la leche de coco con miel, o este vía, según el ejercicio aliño con aove, cocino con aceite de coco o manteca, o directamente al horno, a veces hervido

  5. Desayuno: zumo de naranja, vaso de café, vaso de bebida de avena con copos de avena, lecitina de soja (no OGM), salvado integral de trigo, semilla de chía, de cañamo, de lino dorado, de sésamo.
    Comer: legumbres, verduras, pasta de espelta, arroz, pescado de pesca, marisco, algo de jamón serrano y huevos.
    Cenar: gazpacho andaluz

Deja un comentario