¿En que consiste una alimentación sana, saludable y equilibrada?

Es una pregunta abierta que hago a todos vosotros para que cada uno exponga su idea particular de una dieta sana, saludable y equilibrada. Y cuando digo dieta me refiero a una forma de alimentarse para toda la vida, no para pasar el verano.

Que nadie se corte con ningún aspecto, cada persona es un mundo y puede tener distintos hábitos o necesidades, todos los puntos de vista son bienvenidos. Podemos aprender y corregir entre todos.

Según todo lo que he leído, visto, aprendido y experimentado personalmente podría resumirla en una dieta baja en insulina y alta en nutrientes. A grandes rasgos, pescados, cortes grasos de carne, huevos ecologicos y mucha verdura/hortaliza tanto cocinada como en ensaladas. Luego en menor proporción fruta, frutos secos, mantequilla y aceite de oliva virgen extra. Y finalmente si necesito un extra de hidratos, algo de arroz o yuca. Siempre comprando lo más básico posible y cocinándolo yo mismo. Por supuesto evito calorías vacías como azúcares, harinas refinadas y demás cosas que se han tratado en el blog.

¿Cúal es la vuestra?

Artículos relacionados:

El problema de la sal refinada
La belleza de lo simple

23. julio 2012 by Saúl
Categories: Libros y Citas | Tags: , | 4 comments

Comments (4)

  1. Poco pescado y carne, y si puede ser, ecológico o casero
    Mucha verdura y fruta, cuando más cruda, mejor
    Consumo moderado de arroz, pasta, etc
    Nada de productos procesados, ni refrescos
    Infusiones

    (ah, y una cervecita de vez en cuando :D )

  2. Yo apuesto por una comida lo más natural posible que a grandes rasgos defino como “todo lo que no venga dentro de un paquete” por lo tanto hablo de frutas y verduras al ser posible ecológicas, pescados, carnes magras, huevos, frutos secos, arroz salvaje y poco más. A veces como pan de espelta, de elaboración propia. Importante: abandonar trigo y lácteos en todas sus formas, azucares refinados y sal. Desde que lo hago de esta manera mi salud ha dado un cambio brutal. Y a la gente que me dice: “pero tu eres deportista, ¿no comes pasta?” les digo: “¿en que envase viene la pasta y en que envase viene la patata?”

  3. Comer alimentos naturales y no procesados, evitando las cosas que vienen empaquetadas. Mi dieta es a base de carne de vacuno, pollo, pescado, pavo, frutos secos, huevos, verduras y dependiendo de la actividad del día agrego carbohidratos, como el arroz, el camote o la papa. Evito los azúcares, refrescos, sal y harinas refinadas.

    Debo confesar que los lácteos son mi debilidad, trato en lo posible evitarlos, y entre los que consumo elijo los que son derivados de la leche como por ejemplo quesos maduros y yogurt griego, pero el café con leche de la mañana no me lo quita nadie jeje :P

  4. Huevo, carne, pescado, el salmón lo suelo tomar crudo macerado en aceite y especias varias, el único embutido que incluyo es cecina y a veces salmón ahumado, además de ensalada de hoja de colores varios, hortalizas, si me apetece dulce, endulzo la leche de coco con miel, o este vía, según el ejercicio aliño con aove, cocino con aceite de coco o manteca, o directamente al horno, a veces hervido

Deja un comentario