El timo de los boquerones aliñados con aceite de oliva en Carrefour

El otro día pasé por Carrefour, se me hizo tarde para comprar y era lo único que estaba abierto a esas horas. Esperando en la pescadería veo que al lado tenían unos cuantos envasados.

Boquerones en aceite de ¿?

Uno de ellos eran unos boquerones, y según la etiqueta ponía “Boquerones aliñados con aceite de oliva

Uno lo que espera al leer eso es que los boquerones hayan sido preparados con aceite de oliva y no con aceite de girasol barato, que suele ser lo habitual.

No conozco exactamente cual es la legislación en este caso, ni si se podría declarar como publicidad engañosa. Pero el caso es que me puse a ver el listado de ingredientes y para mi sorpresa vi que realmente lo que llevaba era aceite de girasol en mayor medida y luego una cantidad menor y desconocida de aceite de oliva.

…de girasol, con un poco de oliva para cumplir.

A decir verdad no engañan a nadie, en el título pone “… con aceite de oliva” y aceite de oliva tiene. Pero como tú, yo y ellos saben, cuando se lee eso se espera que haya aceite de oliva en lugar de girasol.

Creo que hay una diferencia que usan, y es que no es lo mismo separar la frase  “Boquerones aliñados” y “Con aceite de oliva“, que ponerlo todo junto en una misma línea “Boquerones ALIÑADOS CON aceite de oliva“.

Sea como sea, que no te timen.

Artículos relacionados:

Share

7 Comentarios

  1. Buen blog, lo encontré hace unos días en tus comentarios de Applesfera (extraño método), y ya al entrar me resultó curioso el slogan… ¡Sigue así, que aunque nos guste investigar, también nos gusta tener ciertas referencias que nos guíen! 😉

    Reply
  2. ¿Y si hubieran tenido aceite de oliva realmente los comprabas? El punto es que ellos, a la hora de alinearlos, podrían haber destapado la botella que dice “aceite de oliva” pero raramente un rótulo que dice eso tiene aceite de oliva de primera prensada en frío. Generalmente, el corte con otros aceites más baratos o aceites de oliva que fueron procesadas, inundan la industria alimenticia.
    Por lo menos hablo de lo que ocurre en Argentina.

    Reply
    • Agustín, tienes razón en que cuando se dice “aceite de oliva” en algún producto envasado la mayoría de las veces no quiere decir “aceite de oliva virgen extra”. Si por algún casual lo lleva realmente ya se encargarán de destacar lo de “virgen extra” en algún lugar del envoltorio.

      Pero este caso va más allá, dando a entender lo que no es.

      Un saludo!

      Reply
      • Perdón que incista, pero aquí en Argentina un gran truco de marketing, para poder saltar la valla es rotularla como “Virgen extra” en lugar de lo que realmente debería decir “Extra virgen”.
        Parece una broma, pero el aceite verdaderamente “crudo”, sin procesar, es el extra virgen. El “virgen extra” es procesado.
        Espero que sea útil!
        Saludos!

        Reply
  3. Hace 10 años que vivo en España, y desde que llegue me ha llamado la atencion este truco: si pone “con aceite de oliva” tiene tambien otros aceites, y en mayor proporcion, Para que sea solo aceite de oliva es “en aceite de oliva”. Igualmente, nunca se trata de aceite virgen extra. Supongo que e un truco (bastante extendido por cierto), basado en algun agujero de la legislacion

    Reply
  4. Siempre que se especifica en el paquete que el producto contiene un ingrediente concreto, la ley obliga a concretar en los ingredientes el porcentaje de dicho ingrediente. Es decir, están obligados a poner el % de aceite de oliva.

    Reply

Deja un comentario