Hace unas semanas estuve en el Museo de Altamira en Cantabria. Después de visitar la neocueva, ya que la original está cerrada al público por el momento, pasamos a la zona del museo. Muchas cosas interesantes y entre ellas había un gráfico donde detallaba la esperanza de vida desde el paleolítico hasta la actualidad.

Fue curioso comprobar una vez más como los humanos del paleolítico superior tenían una esperanza de vida superior a sus descendientes del neolítico. Incluso tenían una esperanza de vida superior a los humanos de hace un par de siglos en algunas zonas.  En la wikipedia puedes ver una tabla aproximada:

Teniendo en cuenta los peligros y riesgos que una sociedad cazadora/recolectora sufría parece que es una buena media comparado con la gente del neolítico donde tenían campos de cultivo de cereales y granjas a 2 pasos de casa.

La llegada del neolítico fue un retroceso a nivel biológico de nuestra especie aunque sacamos otras ventajas importantes como la socialización.

El mayor incremento de la esperanza de vida lo debemos a los avances en higiene, sanidad, medicina, etc. que es lo que ha ocurrido en las últimas décadas.

Si la esperanza de vida actual es la suma entre una alimentación inflamatoria como es la del neolítico más los avances científicos, ¿cúal sería la esperanza si sumáramos la alimentación más parecida a la del paleolítico con los avances actuales?

 

Artículos relacionados:

Share

8 Comentarios

  1. A este respecto, recomiendo el libro En el principio era el sexo, en donde se explica muy muy bien el cambio provocado por la aparición de la agricultura y ganadería… Sin embargo, hay algo en lo que no estoy de acuerdo, la socialización no apareció con el neolítico, ni siquiera se incrementó, solamente se volvió diferente, y dependiendo de la perspectiva, peor

    Reply
    • Hola Ernesto, digamos que se produjo una socialización a gran escala, y si también diferente. Yo creo que la interacción a otro nivel entre grupos fue importante, aunque las consecuencias de ello son para un post aparte 😉

      Gracias por el libro, no lo conocía, me lo apunto.

      Reply
      • El libro es de los que te dan una hostia, habla de la naturaleza humana intrínseca y de la impuesta culturalmente, muy centrada en el sexo como motor de la vida humana, pero tocando muchos temas

        Reply
  2. Decirte que me encanta esta pag y los articulos. Los articulos o entradas estan muy bien, hace que independientemente de las opiniones de cada uno, las personas se “molesten” en razonar . :)

    Reply
  3. muy bueno creo q deberiamos comer como en aquella epoca yo ya lo implemento, nada de carbohidratos ni comida chatarra, comida es lo que hallariamos en una selva

    Reply

Deja un comentario