Cuando la excepción se generaliza: El ascensor

El ascensor es un magnífico invento que se usa para trasladar personas y sus pertenencias de un piso a otro. Entras, pulsas un botón, esperas y ya estás arriba (o abajo).

¿Cuál es el problema?

Tal y como yo lo veo, el ascensor se debería usar solo en contadas excepciones, y aún así tendría mis dudas. Viene a ser lo mismo que coger el coche para ir a comprar algunas cosas al supermercado que hay a un par de manzanas de tu casa, o subir por las escaleras mecánicas que hay hasta llegar al gimnasio.

Wall-E-420x215

En una sociedad cada vez más sedentaria, con todo lo que conlleva eso, y en la que incluso pagamos por movernos, ¿por qué seguimos usando el ascensor o las escaleras mecánicas sistemáticamente? Nos hemos acostumbrado tanto a usarlo que ya ni si quiera nos preguntamos por donde subir, vamos directos sin pensarlo dos veces. 

Los atascos en las escaleras mecánicas en horas punta del metro son apoteósicos mientras se ven vacías las escaleras normales que hay justo al lado. Veo gente que coge el ascensor para pasar del garaje a primera o segunda planta. O peor aún, viven en el tercero y lo cogen para ir a la planta baja.

606610

No es que sea algo de vida o muerte desde luego, pero como decía antes, ni resulta coherente ni hacemos un favor a nuestra salud. ¡Para una cosa gratis que hay!

Y todo esto sin tener en cuenta el gasto energético de ascensores o escaleras mecánicas.

Podríamos hacer una disertación extensiva teniendo en cuenta cientos de variables como: edad, número de pisos, lesiones o enfermedades, carga adicional, tiempo, ejercicio diario, etc. Pero la verdad es que resulta más sencillo que todo eso: ¿Puedes subir por las escaleras? ¿Si? No llames al ascensor. 

Casos típicos:

“Es que voy cargado/a con la compra” -> ¿y?, si no eres capaz de subir unos pisos con un par de bolsas de la compra, deberías mirártelo… Otra cosa es que vivas en la planta 39 del Burj Khalifa y hayas comprado 3 o 4 kettlebells .

“Es que es más rápido y tengo prisa” -> ¿tanta que tienes que ir limando segundos? Puedo entenderlo si la casa está a punto de explotar, vives en el noveno piso y cada décima cuenta para apagar el gas. Pero lo que veo es gente bajando 4 pisos con ascensor “porque tienen prisa”. Eso si, el tiempo que tarda el ascensor para llegar a donde estamos, el que emplea en abrir puertas y cerrarlas, y el que se toma mientras se lo piensa un rato parece que no cuenta

“Es que estoy cansado/a” -> ¿de hacer qué exactamente? Si vienes de hacer ejercicio, ¿pasa algo por hacer un poco más? ¿O es que te pasarás de tu quema de calorías diarias?. Por otra parte una de las cosas que más cansa es no hacer nada. Cuanto menos ejercicio hagas, más cansado estarás de normal.

“Es que ya no tengo 15 años” -> Chorrada al canto. Una cosa es que tengas alguna enfermedad y otra que no puedas subir ninguna escalera con la única excusa de tener 60 años. Y si se da este caso quizás es porque deberías haber subido escaleras cuando tenías 30 y 40. Tendrías que ver a las típicas abuelas que se recorren todos los días medio pueblo de estos empinados como si nada.

– “Es que tengo un esguince de tobillo” -> ¿Crees que si te persiguiese un tigre le dirías, oye que tengo un esguince, cómeme la semana que viene? Es broma, ahí coge el ascensor 😀

70 años.

70 años de señora. (fuente)

Seguro que es te ocurren muchos más casos.

A veces, por mi forma de contar las cosas, parece que esté aleccionando como si no hubiese mañana y que ahora resulta que si coges el ascensor de vez en cuando irás al infierno por vago/a. Nada de eso, más que nada porque son cosas que yo también he hecho miles de veces, lo único que me gustaría es que nos acostumbráramos a usar las escaleras como primera opción y en contadas ocasiones el ascensor. No que fuese al contrario.

Es triste que se tenga que proponer como un reto, pero así es la realidad.

Artículos relacionados:

Share

16 Comentarios

  1. Ahí, ahí. Eso es lo que yo te comenté y que me has contestado casi un año más tarde, jajajajaja. Yo ya me he acostumbrado a no usarlo pero al principio cuesta porque tu cuerpo (maldito) por inercia pulsa el botón y tu mente tiene que recordar: “eh, que no, venga, tiraparriba, vaga”. Oye….la dieta paleo es lowcarb? JAJAJAJAJA Es broma 😉

    Reply
    • Y que lo digas, de vez en cuando, y cuando voy pensando en mis cosas, me sorprendo a mi mismo de pie como un pasmarote delante del ascensor esperando a que baje XDD. Suerte que se activa un “clic” en el cerebro y reacciono rápido.

      Reply
  2. Yo al vivir en Alemania, es raro encontrar una casa donde haya ascensor. Y vivo en cuarto y na, pa’rriba pa’bajo con la compra y todo. A mí me da igual. Aquí la gente mayor sube y todo con su andador. Tardan, pero lo hacen.

    Y en el trabajo subo también caminando, aunque haya ascensor, y llego antes que los que cogen el ascensor (comprobado ¡Y sin correr!) Así que la excusa no es válida.

    Así que “NEIN NEIN NEIN!!” XD

    Reply
  3. Me ha gustado mucho el artículo. Es un reflejo del estado de inercia en el que vivimos. Conozco a muchos deportistas que suben en el ascensor, quizás son los únicos que se lo pueden permitir… :-) junto a los ancian@s que cojean, mujeres embarazadas a partir del 6 mes, niños con mochilas, y personas con problemas de motricidad del tren inferior, y los compañeros del gremio del transporte con paquetes :-). seguro que se me olvida alguien que sí puede usar el ascensor.

    Reply
  4. Hace cosa de un mes y medio que, por trabajo, me mudé a otro localidad. Así que… a buscar piso. Y el que más me gustó, lo alquilé.
    Pues no veas la cara que se le queda a muchos cuando digo que vivo en un 4º sin ascensor (ni televisión, ya puestos). Vamos, que se piensan que soy un bicho raro.
    ¡Y yo feliz, porque por la tontería esa el alquiler es muchísimo más barato que en un edificio con ascensor! 😀

    La mudanza admito que fue cansada, eso sí, pero es que eran demasiados bultos para subir unos detrás de otros xD

    Reply
  5. Yo subo las escaleras si es un piso más alto de un 4, más o menos. Pero para bajarlas… a menos que el día anterior me esmerara especialmente con las sentadillas que notas las piernas de mantequilla, las bajo siempre a pie! Y eso lo hacía incluso antes de ponerme a dieta, pesando más de 100kg…

    Reply
  6. ¡Muy bueno! Voy a imprimirlo y pegarlo dentro de los ascensores que el 95% de mis compañeros utilizan para subir…a la 2ª planta. Después toman coca-light y café con sacarina ;D

    Reply
  7. Mi madre: “qué manía tienes de subir siempre por las escaleras!” En fin… le perdonaré porque es mi madre y porque es cartero! XD

    Reply
  8. Tenéis tooooda la razón!! Pero..yo vivo en un 7º. Realmente ni se tarda más subiendo a pie (porque siempre cuando lo quiero coger está en el 10!!!! , siempre, se ve que los del 10 sí son unos vagos jeje), tampoco tengo la excusa de la edad (recién he cumplido la edad de Cristo), tampoco tengo lesiones…y me sirve de calentamiento porque mi gym está en casa! así que juro y prometo que voy a subir a pie mi torre de Babel. Saludos a tod@s!

    Reply
  9. A mi también me impactaron las escenas esas de la peli de Wally, pensé que era real como la vida misma.
    Respecto a las escaleras a mi siempre me han gustado y no acostumbro a usar ascensores, y un clásico del tema es cuando te ve la gente hacerlo. Te preguntan: no subes ? Y al principio siempre respondía ‘es que me gusta más subir por las escaleras’. Si dices eso empiezas a cultivar la leyenda de ‘Bicho raro’ y ya nadie te vuelve a mirar bien… Entonces para evitar que la gente me mirase mal empecé a decir que tenía miedo a los ascensores (cosa que no es del todo mentira pq de pequeña tenía pesadillas con ascensores o que no paraban de subir o que se caían hasta que me despertaba). Pero me parece que a estas alturas de la vida cuando alguien me diga ‘no subes ?’ le voy voy a decir que No y punto.

    Reply

Deja un comentario