Conformidad social

[…] Éste es un ejemplo extremo de conformidad social, pero el fenómeno está muy presente a nuestro alrededor. El «refuerzo comunal» es el proceso por el que una afirmación se convierte en una creencia fuerte a partir de su reiterada aseveración por parte de los miembros de una comunidad dada. Esa conversión es independiente del hecho de que la afirmación en cuestión haya sido adecuadamente estudiada o no, o de si está sustentada en datos empíricos suficientemente significativos como para ser creída por personas razonables.

 

El refuerzo comunal explica en buena medida cómo se transmiten las creencias religiosas de generación en generación dentro de una comunidad. También explica cómo es posible que, en general, en el seno de las sociedades, las recomendaciones de los terapeutas, los psicólogos, los famosos, los teólogos, los políticos, los presentadores de televisión, etc., puedan suplantar a las pruebas científicas y resultar más potentes que éstas. […]

Goldacre, Ben. “Mala ciencia.”

Artículos relacionados:

Share

2 Comentarios

  1. Buenos dias a todos, he viato este post y la verdad me he visto obligado a comentar. Me gustaria dejar claros algunos aspectos:
    El unico profesional cualificado para explicar la conducta del ser humano es el psicologo, por lo tanto no puedo entender como situas en el mismo lugar a teologos, y politicos.
    No soy yo quien va a juzgar si un trabajo esta bien hecho o no, pero me gustaria destacar que buenos y malos profesionales existen todas las disciplinas, y esto no debe suponer la vision del psicologo puesto que su trabajo tambien esta basado en la ciencia.
    Un cordial saludo

    Reply

Deja un comentario