¿Cómo señalar partes interesantes de un libro sin un lápiz o rotulador?

Esto me parece tan tonto que quizás por eso mismo hay gente a la que no se le ha ocurrido, así que lo voy a compartir por si a alguien le sirve.

Suelo leer más en formato electrónico, una por comodidad para buscar, leer, tomar notas, almacenar, transportar… y otra porque son más baratos que las versiones equivalentes en papel. Pero a veces sea por capricho o porque no está disponible la versión digital tengo algunos en papel (como cambian los tiempos..).

El 90% de los libros que suelo leer son de no ficción, rara vez cojo alguna novela. Lo que significa que es habitual que marque algunos párrafos o páginas enteras de cosas que considero importantes. Eso en el iPad o en la mayoría de ebooks es sencillo, marcas y ya está, pero en papel hay que señalarlo fisicamente con un boli, lápiz o rotulador fluorescente.

No me gusta por 3 razones:

  1. A no ser que lo hagas con un lápiz, lo que marques ya no lo podrás borrar o modificar.
  2. Tienes que ir página por página para ver si hay algo resaltado o no cuando revises de nuevo el libro.
  3. Necesitas de material externo.

Lo que hago yo es usar la esquina superior de una hoja para marcar por donde voy, y la esquina inferior para marcar aquellas páginas que tienen algo de interés.

Además la esquina inferior la doblo a izquierda o derecha según si la parte interesante está en una cara u otra. Y de paso, de un vistazo al lateral del libro puedo ver donde están las páginas interesantes sin si quiera abrir el libro.

marcador de páginas mínimal y lowcost

Material usado para todo: El libro y ya.

Puedes usar marcadores de páginas de perritos y demás, o también puedes llenar el libro de pegatinas de colores para marcar páginas. Yo soy más mínimal, que le vamos a hacer, me resulta más cómodo.

PD: Evidentemente esto es válido cuando el libro es tuyo, si es de un amigo o de la biblioteca no te vas a poner a doblarlo por todas partes.

Artículos relacionados:

Share

7 Comentarios

  1. Gracias por compartir, tienes razón, es tan simple que no se me había ocurrido,me gusta más marcar con rotu, pero usaré tu truco para cuando lo lleve rotu, ni lápiz, ni nada encima.

    Reply
  2. Doblar páginas me parece un sacrilegio casi al nivel de subrayar el libro. Mejor usa los marcapáginas adhesivos. Es mucho más cómodo (ayudan a abrir la página el momento) no doblan ni manchan el libro y se pueden quitar sin dañar el papel. Además al tener varios colores puedes establecer un código personal sobre lo que significan y yo encima los pongo junto al párrafo o verso que me gusta o interesa.

    http://www.lyreco.com/staticwebshop/pictures/images0035/600px/2797346.jpg

    http://thumb9.shutterstock.com/display_pic_with_logo/6499/6499,1125765607,2/stock-photo-book-with-index-tabs-530315.jpg

    Reply
    • Es buena opción, pero no para mi. Busco la simplicidad y si tengo que llevar un manojo de etiquetas de colores cada vez que voy a leer un libro, la pierdo.

      Pero gracias por tu aporte 😉

      Reply

Deja un comentario