Colorante rojo carmín E-120, ¡directo de las cochinillas!

Antes que nada me gustaría matizar que en este artículo no voy a entrar en si es malo o bueno, al menos es de origen natural (o en parte con sales de aluminio y calcio), simplemente a modo de curiosidad, porque nos gusta saber de donde vienen las cosas que nos dan.

El único efecto secundario podría ser la de alguna reacción alérgica, (¿os ha causado reacción algún pintalabios de color carmín?), pero poco más.

Al grano, este colorante de color rojo carmín se encuentra en multitud de productos, no solo alimenticios, también en cosmética o medicamentos por ejemplo.

Cochinillas

La cochinilla del carmín, Dactylopius coccus, es un pequeño insecto originario de México parásito de los cactus del género Opuntia. Antes de la aparición de los colorantes sintéticos fue ampliamente criada para obtener el colorante rojo carmín, también llamado grana cochinilla, rojo natural 4, crimson lake, nocheztli o simplemente E120. El carmín ya era usado por los indios prehispánicos para teñir sus ropas y cabellos, colorear las pinturas murales de sus palacios y edificios religiosos y maquillar la cara de los sacerdotes. [...]

 

[...] La sustancia que da el color rojo al carmín es el ácido carmínico. Este colorante se obtiene secando las hembras grávidas al sol tras arrancarles por fricción las escamas cerosas blancas que las protegen de los rayos solares, es decir, son despellejadas y cocidas vivas. Una vez secas son trituradas para convertirlas en un polvo rojo. Este carmín en bruto se puede comercializar tal cual o bien se puede purificar a través de varios procesos químicos hasta obtener ácido carmínico con un elevado grado de pureza. Lógicamente a mayor pureza mayor es el precio alcanzado en los mercados. El mejor carmín contiene un 22´5% de ácido carmínico y recibe el nombre de carmín premium, le siguen el carmín de primera con un 19´5% y el carmín de segunda con un 10% de pureza. [...]

Cochinilla aplastada

Mmmm, ¡sexy cochinilla aplastada!

Fragmento del documental “Vermell, dona’m la vida” que pertenece a la serie “Colors en Sèrie” del canal 33:

Documental sobre los colorantes:

Imágenes y cita: jardin-mundani

Artículos relacionados:

Mitos y verdades acerca de la Soja
¡Alarma mundial! ¡Si comes muchas proteínas dañarás tus riñones!

18. junio 2012 by Saúl
Categories: Libros y Citas | Tags: , , , , | 5 comments

Comments (5)

  1. Pingback: Palitos de mar… maíz, Pescanova

  2. Buenisimo, lo acabo de leer de otras paginas pero por curiosidad busque mas y di con la pagina, y de todo lo que he leido es el mejor articulo y el mas entretenido.
    Visitare con frecuencia la pagina, saludos :)

  3. De este tema hablaremos en la feria científica de mi hijo, es muy interesante y mucha gente no lo sabe.

  4. Bueno yo tengo varias plantas en mi casa pero no me gusta para nada ESA plaga en mi plantas que devo hacer para combatirlas. Las plantas se secan.

  5. Pingback: » el inocente yogurt Huertas Urbanas

Deja un comentario