Respuesta rápida, sí.

Ahora vamos a matizar algunos puntos.

La alimentación del 90% de la gente se puede agrupar más o menos en 2 grupos (hablando de alimentación omnívora. De vegetarianismo, veganismo, etc hablaremos otro día)

  • Alimentación estilo “Llenar el buche, todo es bueno, ¿no van a vendernos cosas malas para nuestra salud, no?“: Pizzas congeladas + pechugas de pollo + patatas fritas congeladas + salchichas + arroz blanco + pan + pastas + sopas en sobre + aceite de girasol + mcdonalds/burger king + helados + tortillas de patata precocinadas, etc. La diferencia de presupuesto con una alimentación óptima puede ser abismal.
  • Alimentación estilo “Yo como de todo y muy sano, sigo una dieta mediterránea/laquesea“: Pescado + ave + arroz + pasta + pan + aceite de oliva + cereales + lácteos + verduras + ternera + fruta + legumbres + marisco + huevos, etc. La diferencia con una alimentación óptima ya no es tan grande.

piramide alimenticia “recomendada”

Luego está el grupo de “Acabo de descubrir que nos están tomando el pelo con la pirámide alimentaria“, en el que los cereales/harinas/granos en general de muy bajo coste se sustituyen por alimentos más nutritivos. He sacado este grupo fuera de los grupos por ser minoría, de momento. Este grupo tendría el presupuesto más alto de los 3.

El tipo de alimentación de este último grupo se acerca algo más a la óptima, aunque la calidad de la materia prima sigue siendo la misma, pésima.  No nos engañemos tampoco, llegar a tener una alimentación óptima con la mejor materia prima es casi imposible y puede ser una locura/obsesión. Pero cuanto más cerca estés de ella, mejor.

Por lo tanto una alimentación más cerca de la óptima sería partir de la base del tercer grupo y mejorar dentro de lo posible la materia prima:

  • Pescado, no muy grandes (mercurio) y salvajes.
  • Carne y órganos, de producción ecológica, alimentados con pasto y con cierta movilidad.
  • Huevos, del tipo “0”, no del típico “3”.
  • Verduras y frutas, de producción ecológica.
  • Aceite de oliva, virgen extra de extracción mecánica.
  • Etc.

El presupuesto de esta forma aumenta considerablemente.

Ahora bien, el problema es que los productos más saludables son caros, ¿o es que con quien tiene que competir son excesivamente baratos? Me explico:

  • La cantidad de  maíz, soja y trigo que se cultiva hoy en día roza lo absurdo. Los gobiernos tienen que subvencionar este tipo de cultivos para que a los granjeros les salga rentable vender a un precio ridículo. Casi la totalidad de los alimentos procesados tienen harinas, sucedáneos, extractos de estos cereales. La pirámide alimentaria actual nos indica que debemos consumir cereales por encima de todo, según ellos es la base. Parece ser que para animales también funciona esta pirámide porque es lo que se les da de comer, incluso a los peces de piscifactoría. Maíz como combustible. De momento no están dando de comer soja a los tomates, pero todo se andará.
  • La fabricación de animales en serie donde prima el tamaño y tiempo de crecimiento sobre la calidad también abarata costes.
  • Herbicidas, fungicidas, pesticidas son la base del cultivo para frutas y verduras, abaratando costes de mantenimiento.

Con este panorama, ¿cómo no va a ser mas barato? 

Seguramente alguien diga: “alimentarse de una forma óptima es muy cara, no puedo gastarme ese dineral en comida“. Salvo casos de pobreza real, el “no puedo gastarme” es un “no quiero gastarme“. Primero, suele ser una cuestión típica de prioridades. No se puede gastar un dineral en comida pero si en tabaco, alcohol, gimnasios, gasolina, caprichos, etc. Y segúndo, si se puede gastar ese dinero en pseudoalimentos (pepsi, pringles, donuts, etc) pero no en huevos ecológicos… Al final cada uno está en su perfecto derecho de invertir su dinero en lo que crea oportuno, pero que no sea por falta de información.

Otro dato a favor es que con este tipo de alimentación no necesitas comer 5 o 6 veces al día. Estas saciado y te encuentras bien, con energía durante más tiempo.

El tema de la salud es tan obvio y lógico que no requiere más explicación. Solamente por eso ya merece la pena, pero si sumamos gastos económicos derivados de enfermedades crónicas, fármacos, consultas, etc, que nos ahorramos…

Y recuerda, para alimentarse bien hay que comprar alimentos, no productos.

¿Cúal es y de que forma gastas tu presupuesto en alimentación?

Artículos relacionados:

Share

13 Comentarios

  1. En cuanto me independicé me di cuenta de que la pirámide alimenticia no era tal sino de subsistencia. Lo barato abajo y lo caro arriba. Sin más.

    Reply
  2. Yo me gasto más pasta por alimentarme mejor, es lo que hay, aunque con la ventaja de tener muchos alimentos procedentes de la huerta de la abuela (pollo y cerdo de casa, frutas, hortalizas, huevos,…)
    Por cierto, que sea más caro alimentarse mejor no es casual, es una estrategia… le compensa a las grandes industrias alimentarias, pero también a las farmacéuticas…

    Reply
  3. Hola Saúl!

    Seré breve:

    1.- Gasto más o menos lo mismo ahora comprando ecológico, comiendo justo lo que necesito y eliminando todos aquellos alimentos superfluos tipo barra de pan (60céntimos diarios), leche, refrescos, etc.

    2.- Estoy plenamente convencido que lo que me gaste “de más” hoy en este tipo de alimentos no lo gastaré mañana en médicos, mútuas y medicamentos.

    Al final el balance es claramente positivo, incluso a nivel económico.

    ¡Gran artículo!

    Reply
  4. Gracias por los comentarios!

    @ernesto: que suerte con lo del huerto de la abuela xD

    @Robert: Acabo de editar el artículo, me faltaba apuntar una cosa que volví a notar ayer, y es que con una buena alimentación no es necesario comer 5 o 6 veces al día, con lo cual el gasto económico se reduce.

    Reply
  5. No puedo estar más de acuerdo con tu post. Yo intento comprar todo lo que sea posible de producción ecólogica. Prefiero invertir en comida (y por tanto, en salud) que en otras cosas más superfluas. La comida basura ni la pruebo. Y yo también tengo la huerta de la abuela, que me da bastante de comer jaja.
    Un saludo!

    Reply
  6. serotonina, estoy seguro de que se puede exportar el modelo ‘huerta de abuela’ y hacerlo más comunal incluso en una sociedad como la de hoy, ejemplos hay de sobra. obvio que esto exige sacrificios de nuestro cómodo modo de vida, pero es posible… y yo estaría dispuesto

    Reply
  7. Que tratar de comer óptimamente es una locura… ¡Y que lo digas! Cada viernes hacemos pedido conjunto de leche cruda una amiga y yo para que nos salgan medianamente razonables los gastos de envío. Nos ha sido imposible encontrar en madrid un granjero que venda leche de verdad y con todas las garantías. Cada mes, al mercadillo ecológico de Rivas a por frutas y verduras de producción ecológica (hablo de personas que “fumigan” con ajo para evitar las plagas, ole con ole), y además con suerte vienen también los de la ternera… Que es sólo medio óptima, se alimenta de pasto al 70%, porque el último 30% le dan pienso (ecológico, eso sí) “porque si no la carne es más dura y a la gente no le gusta”; cada semana al mercado de Chamartín a por pollo (con sus higaditos y sus mollejas) alimentado con restos de verduras y los bichos del campo; cada dos semanas quedando por Madrid con una amiga que tiene una granja de gallinas en Toledo y me vende a precios algo más razonables los huevos del cero (vuélvete a casa cruzando los dedos para no acabar haciendo una mega tortilla en el cercanías); y cuando puedo (y tengo vacío el congelador) a una nave industrial de Villaverde a por salmón salvaje, que te llevas el pez entero congelado y toca partirlo (con métodos más bien violentos) para guardarlo troceado en el congelador. A eso añade las “mascotas”: los cultivos para hacer mi propio yogur con mi leche cruda y estupendísima (qué rica está, oye), kéfir de leche, kéfir de agua… Remojar y deshidratar los frutos secos para evitar los antinutrientes… ¡Esto es más entretenido que el fútbol, oigan! Y no os quiero contar cuando toca que la familia te haga preguntas capciosas respecto a por qué te complicas tanto la vida… Por más que trato de explicarlo, al final se quedan con lo anecdótico y me toman por chiflada. Eso sí, todos alucinando por el peso que hemos perdido y lo en forma que estamos mi chico y yo… Pero es suerte, no tiene naaaada que ver con lo que me complico la vida para llenar la nevera.

    Reply
    • Hola Mayte.

      Estoy plenamente identificado contigo. Me cuesta horrores convencer a mi familia de que es preciso y mejor gastarse algo más de dinero en productos más sanos. Algunas cosas lo han entendido, porque hay una gran diferencia de sabor, y eso se nota, pero otras, lo ven como un gesto de snobismo y de ganas detirar el dinero.

      Poco a poco voy consiguiendo reducir la cesta de productos basura o contaminados, y gracias al mercadillo (que se que no es la mejor opcion, pero por lo menos algo hará,….) pues intentamos mejorar nuestra calidad de alimentacion y por ende, de nuestra salud.

      Ahora estamos probando con los gupos de autoconsumo en Alcalá de Henares, pero hay problemas con los horarios, ya que llegamos muy tarde a casa.

      No conocia nada del mercao ecologico de Rivas. Me pila cerca y suelo ir por alli, asi que ahora mismo voy ainvestigar con San Google.

      Me intriga mucho el tema del salmon salvaje de Villaverde. ¿puedes darme los datos?

      Gracias y un saludo compañera.

      Reply
  8. Me ha bastado con unos pocos días para darme cuenta de tantos tóxicos que ingiero diariamente, y es que nos incitan a pecar contra nuestra salud, requiere mucho más esfuerzo que ir y comprar un litro de coca en el supermercado para la cena, pero cuánto tiempo no te brinda de vida a futuro? . Comienzo a darme cuenta de esto y siento que voy por el camino adecuado a vivir tanto yo como mi familia en mejor estado de salud.

    Reply
  9. Realmente no te das cuenta de lo poco que necesitas comer cuando ingieres alimentos con todos sus nutrientes, no me canso de repetirlo a mis pacientes; cuando comes alimentos biológicos tu organismo no te pide comer a todas horas, como cuando comes alimentos prefabricados que están faltos de los nutrientes esenciales, pero esto lleva un tiempo, no te sucede desde la primera manzana biológica que ingieres. Se solucionan problemas de obesidad en personas que tenían hambre a todas horas porque su cuerpo no dejaba de pedirles “nutrientes” y los alimentos no biológicos no los tienen.
    Como apunte, muy importante, quiero comentar que los niños de esta generación ya nacen con falta de nutrientes esenciales porque las madres no los consumen con la alimentación, cada vez hay más enfermedades infantiles por esta razón; cuando estos niños sean adultos y engendren, la raza humana irá degenerando poco a poco, cada vez habrá más enfermedades genéticas (que no tienen solución).
    Cuando se habla de que no hay suficiente alimentos para todos… sinceramente me entra la risa, se pueden hacer muchas cosas al respecto, pero tienen que cambiar muchas cosas en la sociedad. Se pueden aprovechar los espacios verdes de las ciudades para sembrar, en las terrazas de cada casa, cada cual puede sembrar lo que le apetezca y cambiarlo con el vecino de al lado. Yo no tengo terraza, sólo dos jardineras grandes, pero he sembrado lechugas con éxito para mi auto consumo y no requieren muchos cuidados. Necesitamos concienciarnos de lo importante de nuestra alimentación porque está en juego nuestra raza.
    Felicidades por tu espacio y perdona por la extensión de mi comentario.
    gabinetedenaturopatia.blogspot.com.es

    Reply
  10. Yo tengo un presupuesto muy reducido, no consumo donuts, pepsi, alcohol, tabaco, etc. y tampoco tengo caprichos de otro tipo. Me importa alimentarme bien y trato de escoger lo mejor sabiendo que tengo que gastar poco, y no dudo en comprar arroz, pan integral, pasta con fibra, frutas y verduras (aunque no siempre ecológicas…). Y es MUY barato todo, la verdad. Hay que apañarse. Muy de vez en cuando me doy el gusto de unos macarrones de centeno o unos yogures de soja, pero mi alimentación corresponde a la base de la pirámide. Aunque escogiendo bien :) y, claro, pertenezco al grupo de vegetarianismo, veganismo… pero no lo veo incompatible.
    Si pudiera gastarme más dinero en alimentos de más calidad, probablemente lo haría. Pero no es excusa para comer mal!!

    Reply

Deja un comentario