Acelera la actividad y atención de los niños con el colorante alimentario

El otro día leí por casualidad los ingredientes del colorante alimentario típico de color anaranjado que podemos encontrar en la mayoría de los supermercados. Hay de distintas marcas y precios pero casi todos tienen los mismos ingredientes. En concreto vi los de la marca “Hacendado” y “Carmencita“:

Revisando el listado de ingredientes de los colorantes encontramos:

  • Harina de maíz. ¿Hay algo que no lleve harina de maíz?
  • Tartrazina. En proporciones de 14% o 20%, ¿el resto será la harina?
  • Sal. Es bueno saber que cuando hechas colorante también lo estás salando.

Dejando de lado el tema de la harina de maíz, la tartrazina es un colorante artificial que se usa no solo en este tipo de colorantes en polvo, está presente en multitud de productos como bebidas, sopas, caramelos, zumos industriales, repostería, helados, mermeladas,..También está presente en algunos cosméticos. Está bajo sospecha por estar relacionado con ciertas reacciones alérgicas, asma o hiperactividad en niños. Para que un fabricante esté obligado a poner en su producto “Puede tener efectos negativos sobre la actividad y atención de los niños” es que no ha sido una simple recomendación. Y lo peor es que la mayoría de productos que lo llevan van enfocados a niños para llamar la atención.

En resumen, que estamos echando a la comida harina refinada, un colorante artificial problemático y sal. Una joya para simplemente darle color amarillo.

Recomendación personal, teniendo un colorante natural como la cúrcuma que podéis encontrar en cualquier lado es innecesario exponerse a nada. Por otra parte la cúrcuma está llena de propiedades beneficiosas, favorece la eliminación de sustancias cancerosas, puede regular el nivel de glucosa en sangre, problemas digestivos o sobre todo actúa como un potente antioxidante.

Bonus: Según la wikipedia, el E-102 es incompatible con la lactosa y con el ácido ascórbico.

Artículos relacionados:

Palitos de mar... maíz, Pescanova
Horchata de azúcar

22. mayo 2012 by Saúl
Categories: En el supermercado | Tags: , , , , , , , | 9 comments

Comments (9)

  1. Pingback: 4 sencillos consejos para empezar a alimentarse bien

  2. Pingback: ¿Alimentarse bien es más caro?

  3. Entonces, que me aclare, ¿Tartrazina (E-102), malo y la Curcuma (E-100), bueno?

  4. Perdón, se me olvidó el link que quería añadir: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd2001-1995.html

  5. Usar cúrcuma en una paella es un crimen, puesto que tiene un gran sabor y roba protagonismo al resto del plato. Mejor azafrán, que cunde mucho aunque sea caro o, si no, absolutamente nada.

  6. la cochinilla no es un bicho que ataca las plantas??

  7. si des cual se saca un colorante natural

Deja un comentario