7 ventajas de comer lo mismo todos los días

El otro día publicaba en Twitter: “¿La variedad está sobrevalorada?” y recordé que Ángel de viviralmáximo.net me envió un artículo a modo de colaboración (gracias!) que estaba relacionado con esta idea.

Ángel propone crear un menú completo con todos los nutrientes necesarios que puedas repetir todos los días durante una temporada consiguiendo así una serie de ventajas.

En caso de adoptar la idea de Ángel, la composición del menú sería algo diferente, de hecho es bastante probable que el menú fuese totalmente distinto para cada persona. 

Independientemente de la composición del menú, ¿qué os parece esta idea? ¿más ventajas? ¿inconvenientes? ¿Para seguir durante unas semanas, meses, años? Como siempre, sois libres de opinar.

A continuación el artículo de Ángel:

——————————————————————————————-

El famoso sándwich que comí en el trabajo durante 4 años seguidos

El famoso sándwich que comí en el trabajo durante 4 años seguidos

Cuando le cuento a la gente que durante 4 años, de lunes a viernes, comí exactamente el mismo sándwich, quedan impactados. Les sorprende que no acabase hasta las narices y hasta hay a quien parece molestarle y enseguida afirma que “eso no es bueno.”

Ahora mismo estoy viajando y me resulta complicado el mantener una dieta todo lo consistente que me gustaría, pero hasta hace poco esto es lo que comía el 80% de los días:

Desayuno (8 AM)

–          2 huevos

–          1 rebanada de pan integral con aceite de oliva

–          1 taza de café (sin azúcar, sólo con un poquito de leche)

Comida (12 PM)

–          El famoso “sándwich Ángel”:

  • 2 rebanadas de pan integral
  • Tapenade de aceitunas
  • Lechuga
  • Tomate
  • Cebolla
  • Pepino
  • Pimientos a la plancha
  • Champiñones
  • Aguacate
  • Pechuga de pollo

Snack (4 PM)

–          Fruta y/o frutos secos

Cena (8 PM)

–          Ensalada:

  • Mezcla de espinacas, berza y acelgas crudas
  • 2 tomates
  • Medio pepino

–          Filete de pescado o carne magra a la plancha

–          1 yogur griego desnatado (23g de proteína, 9g de carbohidratos, 0g de grasa)

Comer lo mismo todos los días no significa comer lo mismo los 365 días del año, sino tener un menú por defecto al que recurrir habitualmente. Obviamente, hay momentos en los que no puedes seguir ese plan o te apetece salir a cenar fuera, pero la mayoría de las veces –lo que vienen siendo los “días normales”– lo cumples a rajatabla.

El repetir las mismas comidas una y otra vez tiene muchísimas ventajas y, si no me crees, te recomiendo que lo pruebes por ti mismo. Estas son algunas de mis favoritas:

1) Comer se convierte en un placer

La variedad está sobrevalorada. Si cada día comes tus platos favoritos, ¿por qué ibas a aburrirte? En mi caso, la hora de la comida era uno de los mejores momentos del día. Una hora antes de bajar a por mi sándwich, ya estaba salivando imaginándome lo delicioso que iba a saber, y nunca consideraba otras opciones porque sabía que ninguna iba a ser mejor.

Encuentra un plato sano que te guste tanto que no te importaría comerlo todos los días y te aseguro que empezarás a disfrutar de la hora de la comida más que nunca.

2) Es más sano que comer variado

Me atrevo a decir que mi antigua dieta es más sana que la del 95% de la población que come platos distintos cada día. Si diseñas un menú saludable para un día, con todos los nutrientes necesarios, y lo repites 7 días a la semana, vas a comer sano 7 días a la semana. Es así de sencillo.

El problema con la variedad es que te obliga a decidir cada día qué vas a comer, y es muy difícil que todas esas decisiones sean saludables porque A) el número de alimentos sanos que te gustan es limitado y B) la naturaleza humana es débil. Si te das permiso a decidir, llegará el día en que estés cansado y pidas unas pizzas, o el día en que hayas hecho un examen y decidas que te mereces un buen brownie caliente con helado.

3) Es la mejor manera de perder peso

Diseña un menú sano, delicioso e hipocalórico y come los mismos platos día tras día; perderás esos kilos de más sin esfuerzo y casi sin darte cuenta. Después de un tiempo, cuando llegue la hora de comer, no te pararás a pensar si ese día te apetece hamburguesa o pizza, porque habrás aceptado que esa opción NO EXISTE. Lo mismo con el postre. El menú es el que es, y si abres el congelador no encontrarás helados.

Utilizando esta estrategia perdí casi 20 kilos cuando estaba gordo, y posteriormente me sirvió para mantenerme en mi peso ideal.

4) Puedes utilizar tu fuerza de voluntad en cosas más provechosas

Los seres humanos empezamos cada día con una cantidad finita de fuerza de voluntad, así que tenemos que ser muy selectivos a la hora de elegir en qué utilizarla. Saber de antemano lo que vas a desayunar, comer y cenar te permite automatizar esa parte de tu vida y emplear tu capacidad de decisión en tareas más importantes.

5) Ahorras tiempo y dinero al hacer la compra

Cuando sabes exactamente lo que tienes que comprar, ir al súper no te lleva más de 15 minutos. Vas únicamente a los pasillos necesarios, coges el número de unidades correcto y no pierdes tiempo delante de la sección de postres decidiendo si esa semana te apetece más yogur o natillas. Además, gastas menos dinero porque no caes en la tentación de comprar más de la cuenta o llevarte a casa productos que luego no vas a consumir.

6) Disfrutas más de los restaurantes

Cuando sales a comer fuera con tus amigos o tu pareja, todos los platos del menú son “nuevos” para ti y tienen una pinta deliciosa. Aprovecha para pedir algo que te guste mucho y que lleves tiempo queriendo comer y lo disfrutarás como nunca. Ir a un restaurante se convertirá en una experiencia aún más placentera.

7) Siempre hay hueco para la variedad

Aunque comas lo mismo todos los días, siempre puedes introducir variaciones en los tipos de alimentos o en cómo cocinarlos. Por ejemplo, si decides comer huevos en el desayuno, unos días puedes prepararlos a la plancha, otros días revueltos y otros preparar una tortilla. Lo mismo con la fruta; si tu merienda son dos piezas de fruta, un día puedes comer manzana y al siguiente pera. Lo importarte es limitar las opciones disponibles para que comer siempre sanosea muy sencillo y puedes convertirlo en un hábito cuanto antes.

Puedes leer más artículos de Ángel Alegre García en Vivir al Máximo.

Artículos relacionados:

Share

22 Comentarios

    • Si, por eso decía que en caso de realizar yo el menú sería diferente 😀

      No conocía la de Lord Strathcona, espero que siendo solo 3 ingredientes al menos fuesen de calidad…

      Saludos!

      Reply
  1. No me parece normal en un país con buena tradición gastronómica y no me veo aguantando algo así, ni a todos mis amigos. Creo que se puede repetir alguna cosa todos los días, pero no todas las comidas del día, eso no hay persona normal que lo aguante.

    Coincido en que no tiene por qué ser insano en absoluto, pero creo que en aspecto de “apetecibilidad” (toma palabro) esto solo vale para algunas personas, esas, todos conocemos alguna, que solo comen cuatro cosas (tan frecuente entre los niños ahora).

    El autor del artículo tiene una excepcional resistencia a la monotonía. Yo no tengo problemas con repetir a menudo. Mi bocata de media mañana en el trabajo es, durante meses, el mismo, pero de vez en cuando me harto y llega un momento en que no lo como con gusto, por lo que lo cambio o me asquea literalmente. Y solo es un bocata, una de las comidas, en el resto de comidas del día siempre tengo variedad dentro de cierto repertorio de recetas, como todos.

    Ahora mismo estoy de Rodríguez y, por comodidad, me hice una cantidad enrome de uno de mis platos preferidos (así tengo comida ya hecha cuando llego a casa del trabajo), judías con chorizo. Pues bien, acabé harto, improvisando alguna cosa algún día, aburrido de las judías e incluso comiendo de picoteo con tal de no tener que comerlas otra vez. En menos de una semana.

    No creo que haga falta repetir lo mismo para optimizar la alimentación. Se puede comer muy variado sin comer mal. Ahí tenemos la dieta mediterránea. Pero, eso sí, hay que ser cocinillas. Para un cocinillas, esto no es problema. Lo malo es si no lo eres. Creo que el mayor problema para tener control sobre la propia alimentación es no tener costumbre de cocinar. Mal lo tienen en los países que han perdido esta cultura.

    Reply
    • Hola Gerardo!

      Soy Ángel, el autor del artículo.

      Quiero puntualizar que no comía lo mismo el 100% de las veces, sino que ese era mi menú base. Por ejemplo, cuando me iba a un restaurante me pedía lo que me apeteciese en ese momento, y por las tardes y noches variaba el tipo de fruta, frutos secos, pescado y carne que comía. Eso sí, el sandwich era sagrado y para mi era la mejor comida del día, imbatible :)

      Un saludo y gracias por comentar!

      Reply
      • Gracias a ti por la conversación. 😉

        Yo soy incapaz de repetir tanto, acabo muy harto. Estaba pensando que me pasa incluso con el café, cuyo modo de preparación alterno cuando me cansa, cosa que funciona mejor que cambiar de marca. La preparación altera mucho cómo sabe y cambio entre cafetera italiana o una Bodum de émbolo. También lo tomo sin endulzar a veces, en verano aprovecho para hacerlo alguna vez con hielo, etc.

        Yo creo que sería incapaz de reducir la variedad de recetas en mis comidas. Estaba pensando también en esos “preppers”, una moda que ha surgido en EEUU, gente que cree que habrá un colapso social, apocalípticos, y se prepara para ello, entre otras cosas almacenando conservas para años. Pocos piensan en la variedad. ¿Un año comiendo ravioli en lata? Creo que en un mes ya estaría uno lanzándose a que se lo coman los zombis para acabar con el sufrimiento. 😀

        Un saludo

        Reply
  2. Yo estoy a favor, te ahorras un monton de tiempo. Yo desayuno waffles de avena con 2 huevos a veces le pongo zanahoria, naranja o cacao a la licuadora, wafflera y listo. En la comida no perdono mi ensalada de espinaca, jitomate y aguacate vario pollo, pescado, higados, etc. De snack naranjas o manzanas y almendras. Cuando me aburre hago algun invento para el fin de semana y listo sin complicaciones. De noche igual waffles de almendra. (Esa wafflera ha sido buena inversion) jaja

    Reply
  3. Para mí lo más importante es planifica, de alguna manera, lo que vas a comer al día siguiente (que más o menos es lo que defiende Ángel aquí, planifica lo “mismo” cada día).
    Cuando peor he comido ha sido por no saber qué iba a cocinar, luego puede que tengas un día ajetreado y acabes o comiendo demasiada comida rápida o sin comer, que no sé qué es peor.

    De todas formas nunca me había planteado lo de comer lo mismo, “el sandwich”, creo que te lo copiaré un poco. #LlamadmeLaPLAGIADORA

    ¡Jajajaja!

    Saludos

    Reply
  4. Fijaros, que yo sin saberlo, lo hago todos los días, es eso, comprar los mismos alimentos, sólo varías la preparación, eso hacemos en casa, las mismas verduras, mismas proteínas (pescado, camarones, pulpo, carne de res, hígado, pechugas de pollo, huevos), y ya está!!, si un día no queremos comer ó cenar en casa o tenemos que salir y nos da la hora de tomar los alimentos fuera de casa, nos vamos a un restaurante y pedimos lo que no comemos en casa ó no sabemos cómo prepararlo (menos comida rápida ó patatas fritas, cosas que no nutren, pues). En lo personal, a nostoros nos gusta nuestra alimentación (paleo), que nuestra ensalada, qué delicia!!, que mi batido por la mañana, qué genial!!, que las carnes asadas, etc… si preparas las cosas con amor y con gusto, la comida sabe mejor, en serio. Hasta creo que te nutre más. Como bien dicen, la planificación es una herramienta muy útil, y nosotros comemos los mismos ingredientes, pero con diferente preparación de vez en cuando. No es nada del otro mundo, y a mí no me molesta ni me harta eso y a mi familia tampoco. Además, para eso están las recetas saludables, puedes cambiar tu los ingredientes ó sustituírlos, así tambn pones a trabajar un poquis a tu maquinita (cerebro) jejeje.
    Saludos y me encanta tu blog (1° vez que comento).

    Lizzie Leyto.

    Reply
  5. hombre, con todo eso que comes cada día, no me extraña que digas que no te importa comer lo mismo siempre…se nota mucho que estáis en un mundo, el primero, y no tenéis idea de lo que es el hambre ni lo que es comer para vivir, que no es lo mismo que vivir para comer.

    Reply
  6. Barcoiris, creo que no has entendido nada de lo que aquí se habla. Para empezar, el autor NO vive para comer, precisamente por eso se quita la tarea diaria de pensar qué comer y va a tiro fijo.

    Para terminar, NO TIENE QUE PEDIR PERDÓN por haber nacido en el primer mundo, lo cual no excluye que todos estemos concienciados con los problemas de alimentación del tercer mundo.

    Y por último, piensa que todo esto lo has escrito desde el teclado de tu ordenador, cómodamente y en tu casa, ¿o estás en misión humanitaria? venga hombre, no mezclemos churras con merinas…

    Reply
  7. LO IDEAL ES COMER DIFERENTE CADA DÍA, LUNES UNA CARNE CON UNA ENSALADA – MARTES PESCADO COCIDO SI ES FRESCO O EMPANADO FRITO, el primero con aceite de oliva y limón o una salsa de pimiento y ajo para rehogar, MIERCOLES POYO asado o guisado con pimiento morrón, patatas, zanahoria, espárragos( a tu gusto). , JUEVES UN ARROZ CON HUEVOS Y SALSA DE TOMATE VIERNES una carne, guisada o filete, sábado un bacalao sea fresco o pescado, fresco con una verdura coliflor u otro, domingo, unos callos etc. etc..

    Reply
  8. No tiene desperdicio. Gracias a este post, “conocí” a Ángel y no puedo estar más agradecida. Aunque no coincida en algunos aspectos, la idea base es muy buena. Admiro su capacidad de girar todo a su favor y su facilidad para exponer ideas y métodos. Es un genio.

    Reply
  9. Se me ha antojado tu sandwich creo que lo preparare, yo tambien tengo varios años comiendo lo mismo en el desayuno y la comida. En la mañana me tomo mis proteinas y una galleta de avena. A media mañana un te con un pan integral y crema de mani. En la comida pasta con verduras aguacate limon aceite de oliva semillas de calabaza ajo y chia. Por la tarde frutos secos y algun otra galleta de avena. Y de cena cereal con yogur. La cena es lo mas se me dificulta porque ya no quiero cocinar y busco algo sencillo ya hecho. Y aveces caigo en la tentacion de un pan dulce o galletas. Lo bueno es que ceno temprano como a lad 6:30 pm. Casi no como carne ni pescados ni pollo eso lo dejo para el fin de semana si se me antoja. Y solo tomo agua o tes. Que les parece mi alimentacion?

    Reply
  10. Holaa me llamo Yerlyn tengo 18 años llevo unos 3 años en el gym y la verdad este régimen alimenticio lo he echo desde inicié en el gym a mi me resulta excelente ya q se q tengo comer en cada comida y evito la molestia de estarme preguntado q debo comer a tal hora… Se puede decir que yo como lo mismo todos los días y la verdad me gusta y me funciona muy bien… Trato de cambiar mi alimentación cada mes y medio pero siempre usando los mismos alimentos cambiando los tiempos en los q los como o bien también su preparación…
    Es una buena forma de comer saludable
    Gracias x el post :)

    Reply
  11. Me encanta la idea de ángel. Y además me apunto el menú porque me parece que con pocas variaciones lo podría adaptar para mi. Llevo tiempo buscando una solución a la dificultad de comer sano sin que suponga grandes quebraderos de cabeza y creo que la idea está bien pensada. Deja margen para comer otros alimentos en días especiales y efectivamente,haciéndolo de esta forma,esos días especiales se disfrutan más. Me ha gustado mucho encontrar este post. Me ha hecho no sentirme tan rara y ver que más gente piensa similar a mi. Muchas gracias

    Reply
  12. Comparto la idea con el autor, de hecho yo como de esa forma , tienes una base de alimentos y solo vas variando de vez en cuando , es sano , ahorras tiempo si trabajas, y no te aburres ya que son alimentos que disfrutas y son saludables ; por ejemplo una de mis comidas es amaranto , yoghurt griego, fresas y semillas , podria comer eso todos los dias por que la combinacion es deliciosa, y como dice el autor cuando comes algo mas “exotico” por asi decirlo los sabores y la comida los aprecias mas , por que es algo que no comes normalmente, y si se trata de no caer en la monotonia para eso estan los fines de semana en los cuales puedes con mas tiempo variar la comida, cada persona es diferente y habra a quienes les parece monotono, pero de que es un estilo de vida que funciona y trae beneficios lo es.

    Reply

Deja un comentario