“100% natural” es el nuevo “Sin conservantes ni colorantes”

¿Qué es lo que está de moda o vende en este momento? Eso será lo que se use para publicidad.

Y no hay mucho más que rascar.

Siempre se ha criticado que los productos procesados son basura. Pues empezaron a aparecer etiquetas del estilo “Receta de la abuela“, “Receta casera“, “Con productos caseros“, “A fuego lento” , “huevos/pollo/verduras… de corral“, etc. Que total era la misma basura pero añadiendo algún ingrediente “casero”.

Si la gente empieza a dudar de los conservantes y colorantes, no os preocupéis, ya se usará como arma para vender. Puede que el producto siga siendo igual de malo, pero eso si, sin conservantes ni colorantes. Hace no mucho vi un anuncio de un producto de bollería industrial, wekis o algo parecido, no recuerdo el fabricante pero imagino que alguno de los gordos, pues después de soltarte las supuestas bondades de la bazofia te susurran “sin colorantes ni conservantes“. ¡Ya no nos tenemos que preocupar! En fin. Por otro lado, y por poner un ejemplo, la cúrcuma es un colorante y no pasa nada por usarla, sin embargo eso no vende (todo llegará, al igual que le ha llegado el turno a la stevia).

Cuando la gente ya se está empezando a dar cuenta de que el azúcar refinado es poco menos que veneno, aparecen cien productos con la etiqueta “sin azúcares añadidos“. Zumos, refrescos, golosinas, etc. Las madres ya podrán respirar tranquilas y dar a sus hijos gominolas y bollicaos sin azúcares añadidos para merendar. ¡Que alivio!

Ahora están con la moda del “100% natural“, allá donde mires está hecho con productos naturales, ingredientes naturales, todo natural, nada artificial. Pues oye, yo también puedo vender una ensalada de la huerta con un poco de cicuta 100% natural.

Natural como las piedras.

Natural como las piedras.

– Para empezar habría que concretar un poco que es un producto o ingrediente natural. ¿Es natural porque está hecho en el planeta Tierra? ¿Lo es porque se ha cultivado en un campo? ¿Es natural el trigo? ¿Es natural aquel ingrediente el cual el hombre no ha metido mano ni en su cultivo ni en su evolución? Un poco complicado.

– Luego habría que ver si ese ingrediente supuestamente natural es bueno para nosotros, porque repito hay muchos ingredientes naturales que nos sientan como una patada en los….

– Y por último, que tenga ingredientes “naturales” no significa que no hayan sufrido algún tipo de procesado, y eso también hay que tenerlo en cuenta. Yo puedo hacer un aceite de oliva de olivas 100% naturales de toda la vida recolectadas por mi abuela una a una subiéndose a los árboles cual chimpancé y luego meterlas en una turbina a 300º para extraerles el zumo.

Conclusión, la de siempre, olvídate de los productos que necesiten tanto anuncio y compra ingredientes básicos para comer tal cual o usar en alguna receta “casera” de verdad.

Está bien que poco a poco se vaya metiendo presión a los fabricantes y se lo tengan que currar un poco más, pero hay que tener claro que toda esa presión donde acaba cayendo es en el departamento de marketing.

Artículos relacionados:

Share

15 Comentarios

  1. Fantástico post!!
    Parece ser que la moda se apodera ahora de todo lo que son productos “100% naturales”, “de orígen”, “directo del campo”
    Hay que ver lo influenciables que somos muchas veces y lo poco que entendemos lo que hay detrás de estos “claims”…
    Por esto son geniales este tipo de posts! Enhorabuena!!!

    Reply
  2. Mis reglas de la compra:
    No compres nada que tenga mas de 3 (a lo sumo 6) ingredientes
    No compres nada cuyos ingredientes sean dificiles de pronunciar (e otro dia en una comida entre amigos dije “glutamato monosodico” y pocos lo pudieron pronunciar bien a la primera…)
    No comas nada que tu bisabuela no reconoceria como comida

    Se que hay excepciones (patatas, aceite vegetal, sal), pero es un buen comienzo.
    Lo de los colores, lo uso hace años para hacer comidas/cenas equilibradas, normalmente un plato con muchos colores es un plato completo.
    Me encanta que haya cada vez mas blogs como este,, si quiero comer basura estoy en mi derecho, pero al menos quiero saber lo que me estoy metiendo en el cuerpo

    Reply
  3. Produtos sin azucar?! 0% ?! Son todos llenos de aspartame y otros edulcorantes!!!!! Atencion porque edulcorantes son mucho prejudiciales a la salud!! La enfermedad de Michael J.Fox puede muy bien ter sido causada por el consumo excessivo de Pepsi Diet !!!! Michael bibe Pepsi Diet como agua!

    Reply
  4. Conclusión acertadísima. comida casera, si es posible con productos cercanos a ti. Desconfíen de todos aquellos que provienen de países que aún usan pesticidas ya prohibidos en Europa. ¿Sabeis que la india todavía usa el DDT? ¿sabeís que el arroz de EEUU ha pasado por diversas fases de contaminación con arsénicos (de conocimiento publico, alertado por las autoridades) debido al efecto del DDT,antes de los años 70, en la capa freática (SI, todavía padecen sus efectos)?. Arroz, miren la etiqueta y consulten de donde es la empresa, no os dejeis engañar por la marcar, muchos no son españoles.

    Reply
  5. Bonita manera de manipular la información borrando comentarios con información veraz y contrastable. ¿No se os cae la cara de vergüenza?

    Reply
    • De momento no se me ha caído y no creo que haya motivos para ello, gracias. ¿Exactamente a qué comentario te refieres? Lo pregunto antes de borrar este mismo por el tono y contenido irrelevante del mismo.

      Reply
  6. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Porque un producto tenga el sello de natural, no quiere decir que sea un alimento saludable.

    Si miras la etiqueta muchas veces te darás cuenta que ha sido manipulado y le han puesto ingredientes que no son tan sanos para nuestra Salud.

    Estoy pasa muy a menudo en el mundo vegano donde el sector alimentario se ha dado cuenta del filón y han llenado el producto de sustancias que no son nada sanas.

    Reply

Deja un comentario